Accidente GREIM

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Re: Accidente GREIM

Mensaje por Pepe García » Lun Ago 25, 2014 9:17 pm

Tremendo, admirable y ejemplar.
Un fuerte abrazo, Anselmo, para ti y para todos los compañeros y familiares.
Lo siento muchísimo.

Carlos Gil

Mensaje por Carlos Gil » Lun Ago 25, 2014 9:46 pm

Anselmo, transmite a tu equipo y especialmente a tu compañero Kike nuestro mas sincero agradecimiento y apoyo en estos momentos tan difíciles

Un fuerte abrazo

blas

Mensaje por blas » Lun Ago 25, 2014 10:17 pm

Esto es lo que cuenta uno de los implicados en el accidente de ayer, creo que es importante poner lo que dicen los que estaban alli y su agradecimiento a los que fueron a ayudarlos pagando con su vida......Una Fatalidad

"24 horas despues del dia mas duro,triste y dificil de mi vida no queria hablar de lo vivido ayer mas que con mis amigos y personas mas allegadas o de confianza, me considero una persona difícil de impresionar y dura de coco , pero ayer estuve al límite de verdad!
Me veo en la obligacion de contar lo pasado ayer en el transcurso del raid 24 horas non stop de picos de europa y si lo hago es por respeto y y agradecimiento a todos los miembros del greim de castilla leon, a mis compañeros de equipo , así como a todos los cuerpos de seguridad del estado y los heroes que en ellos velan todos los dias por nuestra seguridad y expresar mis absolutas condolencias por los tres fallecidos y mi total admiracion por el miembro del greim que se salvo al igual que yo y damian y en todo momento estuvo con nosotros y no se vino abajo a pesar de perder sus tres compañeros!
Ademas de expresar mi admiracion hacia mis dos compañeros de equipo: damian pese a la mala caida y la gravedad de su fractura en todo momento tuvo actitud positiva,la lucha y el coraje al igual que alberto que pese a pasar un dia malo en la carrera por problemas estomacales ,se fue a buscar ayuda como un rayo !
Tambien lo hago porque hay publicaciones en prensa que son falsas o erroneas y creo que solo se deverian publicar las cosas cuando se tiene la certeza de como ocurrieron y no dar datos sin saber como sucedieron realmente,y lo que alli sucedio realmente solo lo sabemos las tres personas que por desgracia nos toco vivirlo por lo que lo voy a relatar a grandes rasgos para que no haya ningun tipo de duda o malos entendidos ya que he oido y leido un monton de versiones diferentes y algunas muy desacertadas!
Todo ocurrio sobre las 2 de la mañana cuando coronamos la cumbre de la polinosa a unos 2300 metros para pasar un punto de control,empezamos a descender por una cara de la montaña,una bajada tecnica pero que no entrañaba peligro con la mala suerte de que damian apoyo un pie en una piedra que parecia firme y se desplomo cayendo unos 100 metros con la suerte de encontrar un matorral al que agrarrarse quedando apoyado en una cornisa de unos 2 de largo por 2 de ancho,haciendose una fractura muy fea de tibia abierta y con la grandisima suerte de no golpearse la cabeza contra una piedra o algo mas grave!
Rapidamente alberto se fue corriendo a buscar ayuda y yo me quede con damian hasta que vinieran a buscarnos.
Fue una noche durisima,a 2200 m,yo trataba de dar conversacion a damian,abrigarlo,darle la poca comida y bevida que nos quedaba ahorrar la luz de los frontales por si hiziese falta y mantenerle la fractura y el pie inmovil,limpio y controlar que no sangrara o se lesionara mas.empezo a hacer frio y nos tapamos con la matas termicas y la ropa que teniamos ,las mantas se rompian por el viento y habia que tapar todos los huecos posibles para evitar una hipotermia sobre todo a damian!
Al ser una cornisa muy pequeña yo me tenia que mantener en cuclillas y damian acostado descansando aunque se escurria hacia le precipicio y teniamos que cada poco movernos y moverle la pierna fracturada hacia arriba,la verdad es que me dio una leccion de aguante y coraje aguantando en todo momento,sin quejarse del enorme y dolor y en actitud positiva en todo momento pese a lo grave del asunto,Lo importante es que a base de hablar ,comer y demas consiguio mantenerse consciente en todo momento!
Sobre las 9 de la mañana y ya bastante cansados sin dormir,comer o beber y al limite por el frio que teniamos y nos entraba por todos lados oimos un helicoptero que paso por delante nuestra tres veces sin vernos,no nos lo podiamos creer,le haciamos señales con los cachos de manta termica y luces rojas hasta que en una cuarta pasada nos vieron!
El helicoptero del greim descendio y dejo a dos guardias cerca nuestra,muy amables y atentos animandonos en todo momento,le inmovilizaron la pierna con una ferula rigida y volvio a descender el helicoptero para evacuarnos,la verdad es que pusieron todo de su parte para evacuarnos lo mas rapido posible,al descender y con un guardia dentro y el otro fuera entre yo y el que estaba fuera intentamos meter a damian para dentro ,el por la cintura y yo agarrando la pierna pero el helicoptero tuvo la mala suerte de tocar un piedra con la helice y en un acto reflejo tiramos de damian y nos echamos para atras despeñandose el helicoptero y pasandonos la helice y los cachos de las piedras muy cerca de nuestras cabezas!
Al mirar si habia supervivientes del helicoptero lo que alli se podia ver ni lo voy a nombrar ni prefiero recordarme!
Mi total adimiracion al miembro del greim que sobrevivio porque en ningun momento se aparto de nosotros,nos ayudo en todo lo que pudo y se desvivio pese al tragico suceso!
Tratò de buscar cobertura subiendo a la cima para pedir ayuda y luego volvio a junto nuestra diciendonos que en nada nos sacaba de alli como fuera!
Una hora despues nos evacuo otro helicoptero de bomberos de leon con una vez un trato exquisito y preocupacion absoluta,quedandose el miembro del greim alli para ayudar en la labor de recate de los cuerpos de sus compañeros fallecidos !

COMO DIJE NO QUERIA ESCRIBIR NI HABLAR DE ESTO PERO LO HAGO POR DOS COSAS...UNA PARA RELATAR LOS HECHOS TAL Y COMO OCURRIERON Y QUE SOLO LO SABEMOS LAS TRES PERSONAS IMPLICADAS Y NO LA PRENSA QUE MUCHA VECES EN VEZ DE INFORMAR DESINFORMA,CADA PERIODICO SACA UN NOTA DIFERENTE Y A CADA CUAL MAS ERRONEA,HAY QUE INFORMAR PERO SINO SE TIENE LA CERTEZA DE LAS COSAS ES MEJOR DAR SOLO LA NOTICIA Y AL SABER COMO SUCEDIO TODO HACER UNA CRONICA ACERTADA .
Y POR SUPUESTO PARA AGRADECER Y MOSTRAR MI ADMIRACION HACIA ESOS HEROES ANONIMOS DEL GREIM,CUERPOS DE POLICIA,GUARDIA CIVIL,BOMBEROS,ETC ETC QUE VELAN POR NUESTRA SEGURIDAD DIA TRAS DIA JUDANDOSE SU VIDA MUCHAS VECES PARA SALVAR OTRAS VIDAS!
Y MUY ESPECIALMENTE AL MIEMBRO DEL GREIM DE LEON QUE ESTUVO CON NOSOTROS EN TODO MOMENTO SIN DEJARNOS NI UN MOMENTO Y DESVIVIENDOSE POR AYUDARNOS.
MIS CONDOLENCIAS HACIA LAS FAMILIAS DE LOS FALLECIDOS Y LOS AFECTADOS.
Y QUE CONSTE QUE AUNQUE SIEMPRE BROMEE Y ME GUSTE ESCRIBIR TODO TIPO DE COSAS ,ESTO LO HAGO SIMPLEMENTE COMO DIJE ANTES PARA MOSTRAR MI ADMIRACION Y RESPETO A TODOS LOS CUERPOS DE SEGURIDAD Y QUE SE SEPA REALMENTE LO QUE ALLI SUCEDIO Y NO LAS MIL HIPOTESIS QUE LEI Y ESCUCHE YA QUE ALGUNAS SIENTAN MUY MAL!
TAMBIEN MI ADMIRACION HACIA MIS DOS COMPAÑEROS ,DAMIAN POR LA FORTALEZA QUE DEMOSTRO ,A ALBERTO POR SU RAPIDA ACTUACION Y COMPAÑERISMO EN TODO MOMENTO ,AL IGUAL QUE A VERO,SU FAMILIA , ALMUDENA Y TODA LA FAMILIA DE RAIDERS ..ESOS GRANDÍSIMOS DEPORTISTAS , PREOCUPADOS EN TODO MOMENTO POR NOSOTROS ,TAMBIEN A TODA LA GENTE QUE ME LLAMO ANIMANDOME Y LA CANTIDAD DE MENSAGES RECIBIDOS,DE VERDAD MILLONES DE GRACIAS A TODOS!
HA SIDO EL DIA MAS DURO Y DIFICIL DE MI VIDA ,PERO TENEMOS QUE TIRAR PARA DELANTE,ESTO HA SIDO UNA PRUEBA MAS DE VIDA,Y EL DEPORTE ES MI VIDA Y ESO SEGUIRE HACIENDO Y ESTE TIPO DE CARRERAS NO HA HECHO MAS QUE ENSEÑARME MUCHAS COSAS Y ME HA ENGANCHADO ,POR EL COMPAÑERISMO Y SUS VALORES!
HAY UN TOPICO QUE ES QUE HAY QUE VIVIR QUE SON DOS DIAS,SIEMPRE HIZE ESO ,PERO CADA DIA LO TENGO MAS CLARO Y PARA MI NO ES UN TOPICO,ES UNA REALIDAD.
GRACIAS A TODOS DE CORAZÓN!"

tuco

Mensaje por tuco » Lun Ago 25, 2014 10:57 pm

Estas historias dejan a uno con un nudo en el corazón,lo siento muchísimo,mis condolencias a familia y allegados.

Miguelon100

Mensaje por Miguelon100 » Lun Ago 25, 2014 11:09 pm

ayer viendo la triste noticia ,senti una gran tristeza por los fallecidos, y a la vez un sentimiento de agradecimiento al cuerpo de la guardia civil y a todos los del greim por vuestra entrega a ayudar a los demas , mi mas sentido pesame a la familia , compañeros y amigos, un fuerte abrazo .

PedroSL

Mensaje por PedroSL » Mar Ago 26, 2014 6:47 am

Poco se puede decir que consuele a los que les toca de cerca.Cuando el terrible
dolor vaya dejando un hueco a otras sensaciones podreis sentiros reconfortados
con este sincero reconocimiento de los montañeros/as de Foropicos.
Un abrazo y muchos ánimos

mary

Mensaje por mary » Mar Ago 26, 2014 7:03 am

Descansen en paz.
Muchos animos a todos y en especial a ti Avigamo, que vuelva pronto tu sonrisa.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”