Fallece un montañero en Peñalara

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Re: Fallece un montañero en Peñalara

Mensaje por Pepe García » Lun Feb 10, 2014 3:53 pm

Lo siento mucho.
Según dijeron hoy en TVE, estos mismos montañeros estuvieron implicados en aquel alud que vimos hace poco en el Foropicos:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 20&start=7
No sé si será verdad, pusieron parte del vídeo y era el mismo.

frajam

Mensaje por frajam » Lun Feb 10, 2014 7:08 pm

Desgraciada noticia.

DEP

Y mucho ánimo para familiares, amigos y para el compañero que vivió esos duros momentos a su lado.

Ayer cuendo lo oí en la tele me parecía increible que 2 personas puedan morir congelados en las Hermanas a tan poca distancia de la civilización y no dejo de preguntarme que te hace pararte y dejar que el frío te gane la batalla...., se me hace muy dñificil llegar a entender que circustancias tan adversas se pueden dar para detenerse y no seguir andando..., supongo que se quedaron sin GPS (que parece que si llevaba habitualmente según su blog) pero esa zona era como su casa por lo que he leido y ya habían hecho muchas invernales por la zona....., bufff....no acabo a comprender el pararse por mucho que le doy vueltas.....supongo que habrá que estar ahí en esas condiciones para entenderlo.
Espero no tener que enfrentarme a esa decisión.

Esla

Mensaje por Esla » Lun Feb 10, 2014 7:55 pm

Que pena, lo siento de veras.
Las ventiscas son muy, muy jorobadas. Aparte del frío y la resistencia al viento, que te agota, no ves nada de nada. Y si se te hace de noche y te pilla cansado, o mal... :(
Cuidado con estos temporales, cuidado.
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Lun Feb 10, 2014 8:13 pm

joder con el epitafio del pobre hombre.
Acabo de entrar en su blog y la cita del 6 de enero empezaba con un "Buen plato invernal me he comido hoy, en el macizo de Peñalara, con todos sus ingredientes: frió, nieve, lluvia, viento... "
Seguro que nunca pensó que sería su última entrada al blog. Ya ves. En Peñalara. A veces creemos que esas cosas no pasan en montañas de dos mil y pocos metros. Que pueden pasar en Alpes, quizás en Pirineos. A lo peor en Picos.
Pero es que cuando menos te lo esperas te la arma.
Mucho, mucho cuidado por ahí arriba.

Un saludo
Cienfuegos

Daylight

Mensaje por Daylight » Mar Feb 11, 2014 12:57 pm

La verdad es que la montaña en invierno es implacable.

Solo se puede decir DEP en estos casos y que esto nos recuerda que llevar ropa de sobra, hornillo, manta aluminizada... nunca esta de mas, hasta para los que miran y miramos el gramo en cada salida.

Koky
Contactar:

Mensaje por Koky » Mar Feb 11, 2014 6:17 pm

Daylight escribió:La verdad es que la montaña en invierno es implacable.

Solo se puede decir DEP en estos casos y que esto nos recuerda que llevar ropa de sobra, hornillo, manta aluminizada... nunca esta de mas, hasta para los que miran y miramos el gramo en cada salida.
No es cuestión de las cosas que uno lleve.Este es un claro ejemplo de mala gestión ante una situación difícil,intentare explicarme.
Estos chavales lo tenían todo.Buen equipo,conocimiento de la zona (se movían habitualmente por Peñalara en todas épocas del año,según veo en su blog)buena forma física,etc.¿Que les sobro? Les sobró el móvil...¿Que les falto? ¡¡¡cabeza!!!
Parece ser salieron a las ocho de la mañana del aparcamiento de Cotos (Esto según lo que ha salido en las noticias)Las condiciones atmosféricas no eran buenas,la predicción,que la cosa iba a peor...Así todo siguieron adelante con el propósito de hacer un corredor...Un corredor de 45º con nieve polvo...¡¡¡???!!!.Con condiciones adversas no se debería tardar mas de un par de oras en alcanzar el objetivo,y ver que el día no daba para mas.La zona de Dos Hermanas no deja de ser poco mas que un páramo,no es difícil en malas condiciones desorientarse en ese terreno que todo parece igual,y digo "desorientarse",perderse es otra cosa.Estuvieron todo el día desorientados,para llamar a los equipos de rescate a las 18,30? De Dos Hermanas se desciende fácilmente por cualquiera de su vertiente,y de un marrón lo mejor es perder altura,en cualquier dirección...el coche puede esperar.La mala gestión ante las dificultades es quedarse arriba,a mas de 2200m a aguantar el temporal.Si se te hace complicado el descenso no piensas que puede ser peor el ascenso de los grupos de rescate?,o es que ellos no son humamos como tu...¿Hubiesen hecho lo mismo de no tener el móvil a mano? Yo estoy seguro que no,pues seria un suicidio premeditado
Según la prensa eran "montañeros experimentados"...Si una auxiliar de clínica es experta en medicina,pues si...
Saquemos conclusiones y tomemos buena nota de cosas así,por que no deja de ser una putada morirse con 27 años...por jugar a ser alpinistas.
Salud,y cabeza...

juaquiver

Mensaje por juaquiver » Mar Feb 11, 2014 7:21 pm

Lamento lo ocurrido, me parece horrible que suceda algo así a una hora y poco del coche. No termino de entender lo que paso, no era la primera vez que iban, eran jóvenes pero no se si eso implica falta de experiencia. No me atrevo a dar opinión sin estar allí en ese momento. Solo se me ocurre dar ánimos a la familia y amigos.
DEP.
Por cierto en el foro de Sistema Central hay una intervención de un chico que sufrió la avalancha de hace unos días en Peñalara y niega que este chaval estuviera allí, parece que los de las televisiones... kk5:)

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”