Fallece un montañero en Peñalara

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
El Yelmo
Mensajes: 579
Registrado: Dom Abr 06, 2003 10:54 pm
Ubicación: Garajonay La Gomera

Fallece un montañero en Peñalara

Mensaje por El Yelmo » Dom Feb 09, 2014 10:16 am

Malas noticias, de los dos montañeros perdidos el sabado en Peñalara uno a Fallecido.

http://www.elmundo.es/madrid/2014/02/09 ... b456c.html
SUCESO Ellos mismo avisaron de que se habían perdido Fallece uno de los dos montañeros desaparecidos en el Peñalara
EFEMadrid Actualizado: 09/02/2014 09:40 horas
Uno de los dos montañeros que se perdieron este sábado en el parque natural de Peñalara, de 27 años, ha sido encontrado muerto esta mañana por el Grupo Especializado de Rescate en Altura (GERA) en el la montaña de Dos Hermanas, mientras que su compañero, de 25 años, está ingresado en el hospital de la Paz.

Según han informado fuentes de Emergencias de la Comunidad de Madrid, los dos montañeros a los que se estaba buscando desde las 18.30 horas de este sábado han sido localizados en torno a las 6.00 de la madrugada en la Montaña de Dos Hermanas.

Ambos se encontraban medio enterrados en la nieve, en una especie de fisura, y ellos mismos avisaron ayer por teléfono de que se habían perdido en el parque natural de Peñalara por lo que se puso en marcha el dispositivo para encontrarlos.
Mi mas sincero pesame a la familia y amigos
El coraje y el esfuerzo son inútiles sin la prudencia!!

El Yelmo
Mensajes: 579
Registrado: Dom Abr 06, 2003 10:54 pm
Ubicación: Garajonay La Gomera

Re: Fallece un montañero en Peñalara

Mensaje por El Yelmo » Dom Feb 09, 2014 10:52 am

La noticia en ABC muy parecida

http://www.abc.es/local-madrid/20140209 ... 91018.html


Encuentran muerto a uno de los dos montañeros perdidos en el parque madrileño de Peñalara
EFE / MADRID
Día 09/02/2014 - 11.35h
Su compañero, de 25 años, está ingresado en el hospital de la Paz con una hipotermia leve
Uno de los dos montañeros que se perdieron este sábado en el madrileño parque natural de Peñalara, de 27 años, ha sido encontrado muerto esta mañana por el Grupo Especializado de Rescate en Altura (GERA) en la montaña de Dos Hermanas, mientras que su compañero, de 25 años, está ingresado en el hospital de la Paz.

Según han informado fuentes de Emergencias de la Comunidad de Madrid, los dos montañeros, a los que se estaba buscando desde las 18.30 horas de este sábado, han sido localizados en torno a las 6.00 de la madrugada en la Montaña de Dos Hermanas.

Ambos se encontraban medio enterrados en la nieve, en una especie de fisura de la montaña, y fueron ellos quienes avisaron por teléfono de que se habían perdido en el parque natural de Peñalara, por lo que se puso en marcha el dispositivo para encontrarlos.

Al establecer el contacto telefónico inicial con los montañeros, indicaron que el teléfono tenía poca batería y que habían dejado su automóvil en el puerto de Cotos, en la sierra de Guadarrama.

El montañero fallecido fue localizado inconsciente, con una hipotermia severa y fue trasladado por un helicóptero de Bomberos hasta la base de la montaña, donde los facultativos del Samur han certificado su fallecimiento.

Su compañero se encontraba consciente cuando fue encontrado por el GERA y pudo descender a pie hasta el puerto de Cotos, desde donde fue trasladado posteriormente en ambulancia hasta el hospital de la Paz con una hipotermia leve.

En la búsqueda han participado desde las 18.30 horas de este sábado los Bomberos de Madrid con el Grupo de rescate de altura (GERA), voluntarios de la Cruz Roja y efectivos de la Guardia Civil.

El dispositivo se ha desarrollado en unas condiciones climatológicas adversas, con temperaturas inferiores a los 4 grados bajo cero, fuertes vientos y copiosas nevadas, según apuntaban las previsiones meteorológicas.

Dos Hermanas son dos picos situados en el Parque Natural de Peñalara por los que pasa una conocida ruta de acceso al punto más alto de la sierra de Guadarrama, el pico de Peñalara (2.428 metros sobre el nivel del mar).
El coraje y el esfuerzo son inútiles sin la prudencia!!

Avatar de Usuario
Tolanu
Mensajes: 2041
Registrado: Mar Dic 02, 2003 7:15 pm
Ubicación: La Montaña

Re: Fallece un montañero en Peñalara

Mensaje por Tolanu » Dom Feb 09, 2014 8:08 pm

DEP :(
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Avatar de Usuario
santiago mendez
Mensajes: 1205
Registrado: Mar Ene 27, 2004 10:50 pm
Ubicación: Madrid-Cabrales

Re: Fallece un montañero en Peñalara

Mensaje por santiago mendez » Dom Feb 09, 2014 8:50 pm

DEP.
Saludos

Santiago Mendez

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7216
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Fallece un montañero en Peñalara

Mensaje por Pocholo » Dom Feb 09, 2014 11:09 pm

Buff. DEP j1(:

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1474
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Fallece un montañero en Peñalara

Mensaje por Cienfuegos » Lun Feb 10, 2014 7:16 am

D.E.P.
Cuidado por ahí arriba y más esta temporada con el tiempo tan revuelto.

Cienfuegos

Pedro Yubero
Mensajes: 8426
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: Fallece un montañero en Peñalara

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Feb 10, 2014 2:11 pm

«El viento azota ya con fuerza pero nada comparado a lo que me espera en la parte superior de este macizo, la montaña me recibe con toda su furia, como si no me quisiera ahí... pero yo la respondo con una sonrisa... como me gusta verte enfadada. Pronto encontramos el camino de bajada gracias a mi querido amigo Garmin [navegador] y poco a poco el tiempo se va apaciguando, el viento ya no golpea mis mejillas, volvemos al mundo real y ya te hecho de menos. Nos vemos pronto».

http://www.abc.es/madrid/20140210/abci- ... 92252.html
No era la primera vez que los toledanos Eduardo del Blanco Adán y su amigo Carlos Lorenzo subían a Peñalara. Pero el temporal de frío y nieve les hizo desorientarse. Quedaron atrapados en el gélido manto blanco, que en la madrugada del domingo se cobró la vida del más mayor, Eduardo, de 27 años, en un acto de pura valentía.

Carlos del Blanco, padre del fallecido, explicaba ayer a este diario cómo se produjo la muerte de su hijo, tal y como le explicó el servicio de rescate. «Se quedaron aislados y los chicos hicieron una zanja en la montaña para refugiarse del temporal. Allí, Eduardo se puso encima de su amigo. Intentó protegerle con su ropa del frío y la nieve. Pensaba que iba mejor equipado que él, y al final murió», narraba abatido en su casa de Toledo.

Eduardo no aguantó las bajas temperaturas. Estos dos amantes de las cimas se perdieron en la montaña de Dos Hermanas de Peñalara (por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar), perteneciente al Parque Natural de Guadarrama.

«La montaña era su pasión»
No era la primera vez que ascendían hasta este punto, según informa el padre. Había pisado incluso el Montblanc (más de 4.000 metros) el año pasado. «La montaña era su pasión, pero yo le decía que era muy traicionera».

Emergencias Comunidad de Madrid 112 recibió la alerta de que se habían extraviado en la cumbre a las 18.30 horas del sábado. Ellos mismos avisaron a través de un teléfono móvil. Les quedaba poca batería. Desde ese momento se desplegó un dispositivo de búsqueda por parte los Bomberos de Madrid con el Grupo de Rescate de Altura (GERA), voluntarios de la Cruz Roja y efectivos de la Guardia Civil. A las 5.50 del domingo se dio con su localización.

Demasiado tarde para Eduardo. Se rescató a Carlos inmediatamente. Solo presentaba una hipotermia leve. Estaba consciente y pudo descender a pie, acompañado por los profesionales, hasta el puerto de Cotos, donde habían dejado el coche.

Hipotermia severa
El cuerpo de Eduardo se recuperó en torno a las 7 de la mañana. Ya había fallecido. Estaba inconsciente, con una hipotermia severa. No respondía a estímulos. Fue trasladado por un helicóptero de bomberos del GERA hasta la base de la montaña. Allí los facultativos del Summa certificaron su muerte. Postergaron la recuperación del cuerpo debido a las condiciones climatológicas adversas, con temperaturas inferiores a los 4 grados bajo cero y una sensación térmica por debajo de los 25. Había fuertes rachas de viento y fuertes nevadas, tal y como previó la Agencia Estatal de Meteorología. La ventisca fue el fenómeno que dejó casi sepultados a los montañeros. Iban bien equipados, sabían lo que hacían, pero no atendieron a las previsiones meteorológicas, que contemplaban incluso aludes en la sierra. El montañero superviviente fue trasladado al hospital de La Paz, donde al cierre de esta edición aún permanecía ingresado.

Su última experiencia
En la página de Facebook de Eduardo queda patente su gran afición por la montaña. Incluso escribía sus destrezas, como cuenta su padre, en el blog de «Toledo en la cumbre», al que le acompaña la cita de Walt Whitman «No abandones las ganas de hacer de tu vida algo extraordinario».

En este espacio narraba el pasado 6 de enero, después de ascender al macizo Peñalara, su experiencia: «El viento azota ya con fuerza pero nada comparado a lo que me espera en la parte superior de este macizo, la montaña me recibe con toda su furia, como si no me quisiera ahí... pero yo la respondo con una sonrisa... como me gusta verte enfadada. Pronto encontramos el camino de bajada gracias a mi querido amigo Garmin [navegador] y poco a poco el tiempo se va apaciguando, el viento ya no golpea mis mejillas, volvemos al mundo real y ya te hecho de menos. Nos vemos pronto».
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”