IN-seguridad en actividades federativas

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Aventura40

IN-seguridad en actividades federativas

Mensaje por Aventura40 » Lun Sep 02, 2013 10:22 am

Hola a todos.

La FEDME- FEMPA, ¿está exenta de cumplir las más elementales normas de seguridad en las actividades que organiza???

¿ Cuál es el Ratio mínimo recomendable participante por monitor-guía???

Hago esta curiosa pregunta indiscreta porque acabo de participar en una actividad de la FEDME-FEMPA en los pasados dias en Cabrales. Me ha sorprendido (o quizá no...) que una cosa es Predicar sobre la Prevención y la Seguridad, y otra dar ejemplo.

Me parece excesivo que un grupo de más de 30 personas realicen una travesía de alta montaña, o una ascensión, en terreno desconocido con sólo 2 guías y otra persona de cierre. Sobre la cualificación de estos "guías" para manejar semejante volumen de participantes y sobre su "don de gentes" tengo muchas reservas (no cuestiono su capacidad física ó técnica individual ni conocimiento del medio, pero para "dirigir" un grupo hace falta algo más que la experiencia de haber sido refugiero)

La mera BUENA VOLUNTAD no es suficiente cuando se manejan grupos heterogéneos y numerosos. Gracias a tener un tiempo espléndido, los incidentes (y ACCIDENTES) se han solventado sin mayores consecuencias.

He visto muchos errores de bulto (como la NO evacuación de una persona lesionada (caminó casi 2 h con un presunto esguince que resultó ser una fractura de peroné) que fue auxiliada por un compañero (vendaje provisional, ya que los guías carecían de material y supongo que de formación en Primeros auxilios, ya que ninguno le tocó) o de otra con vómitos y diarrea que bajó SOLA desde Horcada Arenera hasta Pandebano (desde dónde llamó a su pareja tras esperar inutilmente dos horas que apareciese alguien de la "organización").

Nos "venden" que la licencia incluye "evacuación".... pero parece que es todo humo...

He visto descoordinaciones y demasiados dirigentillos a mandar...

Hay compañeros a los que han dejado "tirados" en un punto de encuentro, viendo pasar ante sus narices coches con participantes hacia Pandebano (debiendo subir sólos hasta Vega Urriellu).

Hacer "selección natural" a lo bestia en el grupo de los "fuertes" parecía ser la tónica. El primer dia (martes) eramos casi 40 en la cima de Peña Castil. El ultimo día "fuerte" (viernes) sólo 13 acompañaron a los guias a la Morra de lechugales.

Tras la "Selección", los dos ultimos dias fui al grupo de dificultad media y la marcha final. Sólo me ha quedado una MUY buena impresión del guía de esos días: Ruben, al que muchos conoceréis...

En los discursos de cierre nadie reconoció ningún error.... así nos va...

japus

Re: IN-seguridad en actividades federativas

Mensaje por japus » Lun Sep 02, 2013 11:04 am

He visto muchos errores de bulto (como la NO evacuación de una persona lesionada (caminó casi 2 h con un presunto esguince que resultó ser una fractura de peroné) que fue auxiliada por un compañero (vendaje provisional, ya que los guías carecían de material y supongo que de formación en Primeros auxilios, ya que ninguno le tocó) o de otra con vómitos y diarrea que bajó SOLA desde Horcada Arenera hasta Pandebano (desde dónde llamó a su pareja tras esperar inutilmente dos horas que apareciese alguien de la "organización").
Respeto tu frustración sobre la organización de esa actividad organizada por la FEMPA. No sé si, dichos guías, estaban titulados ni que requisitos mínimos se les podía exigir en esas circunstancias. Lo que sí tengo claro, y supongo que tú también --porque así lo expresas en la primera parte de tu post-- es que la FEMPA, y todos nosotros, deberíamos (que no son obligaciones) seguir las recomendaciones de la UIAA (The International Mountaineering and Climbing Federation, http://www.theuiaa.org/) y en éste caso de la IKAR-CISA (International Commission for Alpine Rescue, Commission for Mountain Emergency Medicine http://www.ikar-cisa.org/).

Respecto a los botiquines, comentas que los guías carecían de ellos. Un buen documento de partida lo puedes encontrar aquí: http://www.ikar-cisa.org/ikar-cisa/docu ... M0005E.pdf (en inglés). Asimismo existe un buen libro (ed. Desnivel) titulado "Medicina para montañeros". Éste último en castellano. No me voy a extender más, porque en cuanto leas el pdf verás a lo que me refiero.

Yo les mandaría un escrito de queja, ya que por lo visto no no has quedado muy contento con dicha organización.

Atte,
Javi.

Aventura40

Re: IN-seguridad en actividades federativas

Mensaje por Aventura40 » Lun Sep 02, 2013 12:00 pm

japus escribió:
Yo les mandaría un escrito de queja, ya que por lo visto no no has quedado muy contento con dicha organización.

Atte,
Javi.
Ya estamos en ello (pensamos en un escrito formal, sin acritud). Sabemos que no van a valer de nada las opiniones en foros (las federaciones suelen contestar las opiniones en foros de muy malas formas, por correo certificado con acuse de recibo, "pretendiendo intimidar"... ya me pasó en otra ocasión). Al menos no va a valer para que corrijan actitudas y no vuelva a pasar.

Tengo motivos personales para estar MUY, MUY enfadado: subiendo el Torrecerredo mi pareja y yo perdimos la referencia de los que iban delante y nos fuimos un poco (un par de mts a la derecha) y quedando atrás, porque nos habían dejado "abandonados", sólos, con los tres "guías" por delante, SIN nadie que nos dijese el camino adecuado, teniendo que "buscarnos la vida". Se cayó en la arenilla, se rascó la barriga (aún tiene negrón 4 dias después), quedandose "bloqueada". En ese momento pasó rebotando una piedra del tamaño de un balón de futbol. ¡Le pasó a menos de 2 mts!!! Tras ese "incidente", sí que bajaron 2 personas a toda velocidad (un participante y el "de cierre") a desenriscarnos y ponernos a resguardo (el gps marcaba 2504 msnm) y ya no subimos más. Otras dos personas, sin n.p.i de escalada pero que tenían con ellas a un "monitor" que les decía en todo momento dónde agarrar o poner los pies, pudieron llegar a la cima. Ella, que había subido cimas más aéreas dirigiendole los pasos, tiene un cabreo monumental por la sensación de abandono...

El resto de la actividad de ese dia fue un continuo desasosiego por la desconfianza... Al dia siguiente fuimos a la actividad media (que nos resultó floja), pero en la que no dejaban a nadie atrás.... Y en la de cierre (sabado) también sufrimos otros desencuentros con un "listillo" (al parecer presidente de la FMM).

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”