Guías y clientes en alta Montaña, Castilla y León

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Sirvillo
Contactar:

Re: Guías y clientes en alta Montaña, Castilla y León

Mensaje por Sirvillo » Vie May 04, 2012 5:17 pm

Bueno, he estado mirando la norma, por curiosidad...

La norma regula específicamente las relaciones empresariales en las que se produce un intercambio de servicios por un precio (dinero o no).

Están específicamente excluidas las actividades de:

- clubes, asociaciones y federaciones. Pero ojo... EXCLUSIVAMENTE CON SUS ASOCIADOS, y aquí, no caben las actividades en las que se aceptan a NO socios kk5:) Por cierto, no dicen nada de si existe pasta de por medio.
- excursiones educativas.
- y otra excepción que ahora mismo no recuerdo.

En cuanto a la gran duda, de Vavi y de muchos otros, mientras no exista intercambio monetario, no existe relación "empresarial", así que no hay problema.
Si bien, os diré que ya hace varios años que hubo una sentencia de un caso de un guía benévolo en un accidente de escalada. Así que, lamentablemente, aunque no haya (o no conozcamos) legislación, en caso de marrón, entraremos en terrenos que desconocemos kk5:)

Aventura40

Mensaje por Aventura40 » Vie May 04, 2012 5:53 pm

Vavi, los cursos de la federación son cursillos sin NINGÚN valor académico.

Hace años que estoy detrás de a ver si sacan de una vez la posibilidad de hacer los Modulos de FP 1 de conducción de actividades en el medio natural de forma NO presencial, para poder realizar la MINIMA formación reglada que tiene que tener el que se dedique a esto. O cualquier otro modulo de FP específica a distancia.

Algunos clubs tienen Monitores de tiempo libre, pero en fin...

No tengo ninguna titulación específica (salvo la experiencia), aunque algún conocimiento en materias preventivas y de seguridad sí tengo (tecnico superior en PRL).

En los clubs hay lucro, vaya si lo hay. Sus cuentas (a pesar de que no soportarian una Auditoria minimamente seria, ni una inspección fiscal) así lo atestiguan. Cuando un NO socio se le cobra un 20 % más sin que por ello se le haga ningún seguro específico (como en las carreras de montaña), o sea con los mismos costes que un socio, HAY un BENEFICIO. Más claro, agua. Y NO, no es legal. Incluso se puede estar vulnerando la legislación turística de viajes organizados (y ya hay denuncias al respecto de asociaciones de agencias de viajes, porque una persona sóla no tiene fuerza contra la "mafia" de los chiringuitos que algunos tienen montados).

Los precios, para no ser actividad empresarial, tendrian que cubrir "sólo" los costes. Y son salvajes, porque sale CASI un 50% más barato ir por tu cuenta..

Fui directivo. Adelanté dinero. No siempre me lo devolvieron todo...

Los clubs que conozco (y espero que no seas de uno de ellos) se comportan como una empresa de servicios de treking. Intentar hacer actividad deportiva es una utopía (salvo sacar la licencia y luego hacer deporte por tu cuenta).

¿Tú sabes la cantidad de horas que dedico a preparar una actividad de amigos??? ¿Tu sabes lo que es dedicar 7 jornadas (domingos), para entre mi mujer y yo, preparar una ruta de senderismo off-road (por senderos de caballos, trazas de corzos, sendas de jabalí, etc), para que luego se le dé el mismo valor que ir a hacer un PR marcado ??? Si lo haces es por la satisfacción (sí, la satisfacción) de llegar a esa oculta cascada o ese viejo camino tallado o ese canal de molino al que nunca llegará quién sólo conozca las rutas marcadas, ni más, ni menos. ¡De presumir de pais!

No es el hecho de que te paguen la licencia (que a mi nunca me la han pagado), sino que no sólo vaya GRATIS el organizador del copia-pega, sino algún amigo más "que le ayuda", sin que hayan ido a preparar ninguna ruta previamente (todo lo más a realizar el PR).

Y las labores administrativas, cuando se "paga" a alguien (sea socio o no), se debería hacer un contrato por horas (aunque de distribución irregular...) que así se estaría cubierto en caso de algún accidente (cortes, cortocircuito, etc), aunque trabajase más de las "contratadas"....

En nuestras kddas de amigos, somos un "equipo" de deportistas federados (en distintos deportes), cada uno con diversas capacidades, que nos complementamos... nada que ver con la responsabilidad de llevar a un grupo SIN perfil deportivo (que es lo HABITUAL en los clubs). En ese sentido estoy más feliz. Ninguno es tan CANALLA como para que vaya a pedir responsabilidades. Es más, seguro que harían lo IMPOSIBLE en caso de accidente por ayudar al resto ( (:) "igualito" que en los clubs dónde he estado... dónde te miraban mal por ofrecer tiritas o mercromina de tu botiquin... ya que era el único que llevaba algo...)

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Vie May 04, 2012 7:17 pm

Sirvillo:
¿La normativa a la que te refieres es de ambito Comunidad Autonoma o Estatal?.
Con respecto a los guias benevolos como los denominais, mas vale que cuando salgas con un club, os asegureis de que haya un buen seguro de Responsabilidad Civil, por que como tengas algun problema y pase algo, el marron que te comes es de los buenos.
Con respecto al tema de la responsabilidad en la escalada hay varias sentencias y la verdad es que admiro a quien hace de guia con sus amigos(Como han hecho conmigo), pues hay alguna que si la gente las conociera, se le quitaban las ganas.
Podeis hechar una ojeada
http://turbinaweb.blogspot.com.es/2008/ ... dades.html
En este foro amigo se hablo del tema con interesantes lecciones
http://mendiak.es/foro/viewtopic.php?f= ... l&start=15
y si quereis alguna sentencia
http://www.todoescalada.net/ley.htm
Un saludo

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Vie May 04, 2012 8:12 pm

Ricardo, la norma es la que puso Avigamo en el comienzo del hilo y tirando del hilo de otras normas implicadas, todas ellas autonómicas de Castilla y León. Si te interesa el tema, habla con Avigamo, y le dices que tiene mi permiso. ;)

Cuando hablamos de guías benévolos, tenemos que distinguir dos cosas:

-una que es ir con los colegas, que presuponemos más fácil, aunque (todavía no he mirado tus enlaces, pero conozco algunos casos) como dices, ya hay jurisprudencia.
-y otra muy diferente que es ir de guía con un club. En este caso, aunque no exista relación "empresarial", ya que por definición, los clubs son entidades sin ánimo de lucro... (Aventura40, ahora hablamos de eso), si que están obligados a cumplir una serie de requisitos, de los más básicos, un seguro de resposabilidad civil, y más aún con el tipo de actividades de las que hablamos... si todavía fueran bolillos jejeje.

Aventura40, el que no exista ánimo de lucro no quiere decir que no haya sueldos. El ejemplo de ésto siempre son las ONGs, la organización como tal, debería (allá cada cual) revertir sus beneficios para la causa, dependerá de cada uno, nuevos materiales, nuevos proyectos, los seguros, etc. Y otra cosa muy diferente es el guía que está realizando un trabajo, que puede cobrar (en dinero o en especies) o no. Se dan muchos casos en los que un club contrata a un guía profesional, que por supuesto cobra. En este caso, el dinero que cobra (o no) el club irá a parar al guía, al conductor del autobús, a las cañas de después (como servicio ofrecido por el club a los asistentes), y si sobra, se quedará en una cuenta, pero que no se reparte a finales de año como si se hace en una empresa...

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Vie May 04, 2012 8:17 pm

Si, me imaginaba que seria Autonimica, pues la verdad es que hay bastante vacio legal. No obstante lo que comentas acerca de los guias benevolos,incluso en el primer caso, yo no estaria muy tranquilo.Conozco algun caso que me ha tocado vivir muy de cerca, en un ambito pareido(El de la navegacion deportiva) y la sentencia me dejo espantado. De hecho le pregunte a un compañero de promocion que es Juez y te aseguro que la respuesta no fue muy tranquilizadora.
Un saludo

ranillas
Contactar:

Mensaje por ranillas » Vie May 04, 2012 8:41 pm

..deberíamos mantener a los abogados y legisladores tan lejos como fuese posible de la montaña.
Completamentde de acuedo con esta afirmación. Cada día me da más la sensación de que estamos envueltos en una vorágine legislativa que fomenta la prohibición expresa y guarda en un cajón bajo llave las libertades...Yo al monte voy a intentar ser un poquito libre.

Servidor también ha ejercido en múltiples ocasiones como guía, no se si benévolo o malévolo, pero en cualquier caso con el único título no homologado de "hombre de buena fe" que quiso dar al club lo que el club le había dado a el cuando no sabía lo que era una cuerda ni un mosquetón.
A mi también me han pagado la licencia de montaña y no lo he puesto en mi declaración de la renta. Claro que a cambio de esto yo he ido a Pirineos a preparar una salida en el mes de mayo para repetirla luego en agosto guiando a una docena de personas -repetir picos con la de 3000's a los que se puede encaramar uno, ya ves-. Asi durante varios años. Incluso organicé cosillas más internacionales, a Marruecos y a Alpes y no precisamente a hacer senderismo. Nunca he tenido ningún problema pero siempre he sido consciente de que el dia que lo hubiera estas a merced de la buena fe de la gente que llevas contigo (o de sus familiares) y de un juez que espero sepa valorar mi título de "hombre de buena fe". No creo que mi actividad durante este tiempo me haya reportado ningún beneficio económico (no es que no lo crea es que lo afirmo rotundamente). En todo caso se me han compensado algunos gastos que he tenido que afrontar y el tiempo que he dedicado a guiar a mis compañeros de club y te puedo decir que muchas veces he palmado pasta por no encarecer la salida sobre todo cuando se trataba de un grupo pequeño. He perdido la oportunidad de subir aquel corredor porque ese fin de semana tenía salida de club.
Puedo asegurar que esto de ser guía benévolo no es ningún chollo. Al menos para mi no lo ha sido (en lo económico). Si se hacen este tipo de cosas es por la satisfacción de llevar gente a algunos sitios a los que de otra forma no se atreverían a ir. Por darle a conocer la montaña a los que se acercan por primera vez al club o por ver las caras de felicidad de tus amigos (que no clientes) cuando se hace la foto de grupo en cualquier cima.

Hay gente que abre las alas y vuela y hay gente que prefiere seguir los pasos de un "guía" porque no se siente capacitada para afrontar rutas en solitario, no encuentra compañeros o simplemente porque le gusta ir una buena pandilla a la montaña y filosofar a la luz de las estrellas de aquel vivac. Para ello alguien ha dedicado su tiempo y muchas veces su dinero a preparar una salida sea del tipo que sea (desde un sendero señalizado con catering incluído a un 4000 en condiciones invernales)

Hay gente que acepta de buen grado pagar algo más de lo que gastaría yendo por su cuenta por ir con alguien que le ofrece confianza, un cierto grado de seguridad u organización pero parece ser que hay quien considera que esto es el negocio del siglo.

El que no quiera ir con un club lo tiene facilísimo pero me parece que desde ellos se hace una gran labor.

Para mi la mejor recompensa ha sido el sentirme valorado por la gente que he acompañado a conocer esos sitios que creí dignos de compartir y repito que no son mis clientes sino mis amigos. En algunos creció la curiosidad y las ganas de hacer cosas por su cuenta y otros simplemente esperan a otra salida de club en la que pasarlo bien en el monte. Esto me ha enriquecido mucho... aunque solo espiritualmente.
Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.

Doiras

Mensaje por Doiras » Vie May 04, 2012 9:20 pm

Me alegro de que esto se empiece a controlar, porque con lo que se está jugando es con vidas humanas, creo que eso no tiene precio.

Saludos
Da igual. Prueba otra vez, fracasa otra vez; fracasa mejor (Samuel Beckett)

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”