Seguridad, emisosas y Federaciones de montaña.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
EA1

Re: Seguridad, emisosas y Federaciones de montaña.

Mensaje por EA1 » Mar Dic 27, 2011 7:51 pm

Saludos Sirvillo y demas foreros,encantado de poder ayudaros en el tema de la comunicaciones via radio en la montaña.
Respecto a lo de la frecuencia de remer en montaña la unica que es de Remer es 146.175,si es verdad que algunos refugios utilizan otras pero en los documentos que tenemos los colaboradores de remer solo figura como radio socorro de montaña 146.175Mhz.
Las otras frecuencias que utilizan otros refugios no estan dentro del plan de frecuencias de remer,por lo que supongo que en su dia fueron solicitadas a Teleco esas frecuencias por parte del aguna federacion o directamente esten a lo pirata,por ejemplo esto lo encontre en una pagina:
- 146.175 Picos Europa y todo Aragón, Respumoso y Gredos--Esta es la oficial de remer.
- 146.275 Pirineos, Goritz, Estos , Biados , Orus--Desconozco porque usan esta,no esta en el plan de frecuencias de remer.
- 145.475 Reclunsa, Besurta, Llanos del Hospital--Pirata total,esta dentro del margen atribuido a radioaficionados.
- 146.500 Saboredo--Tampoco esta dentro del plan de remer.
- 146.700 Valle Aran--Esta si es de remer,corresponde a la salida del repetidor R4 Remer.
- 173.750 Alto Campo--Ojo esta frecuencia es privada,es propiedad de la empresa gestora de las pistas de esqui.
En mi opinion lo suyo seria que todo el mundo usase la de 146.175Mhz pero con sentido comun,no hay que olvidar que en teoria en esa frecuencia estan a la escucha,Refugios,Cuarteles de Gc,Delegacion y Subdelegaciones del Gobierno,Voluntarios Remer,etc,etc.
Lo de crear una frecuencia abierta y libre no es mala idea,pero personalmente creo que el uso de esa frecuencia tendria que ser exclusivamente para emergencias dado que si no se saturaria la frecuencia.
Una frecuencia de Vhf,por ejemplo, dentro del margen 146-174(servicio movil terrestre) la podria solicitar la federacion correspondiente y pagar el canon,lo unico malo es que Teleco obligaria a tener todos los equipos que trabajen en esa frecuencia registrados y hay es donde la federacion nos ataria a todos,pasa lo mismo que en la caza,las federaciones autonomicas son las propietarias de las frecuencias y para poder usarlas en la caza obligan a federarse y a pagar por una tarjeta donde estan registrado el numero de serie de ese equipo asi de esta manera si el seprona al cazador le solicita la documentacion y la tiene en regla pues todo perfecto pero como no sea asi telecomunicaciones puede denunciar y esas denuncias no son baratas.
Perdon por el rollo pero si teneis alguna duda mas no dudeis en preguntar.

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Mar Dic 27, 2011 8:10 pm

Respuesta precisa y concisa kk2:)

Ese listado creo que fue el que encontré yo hace algún tiempo... Y no me cuadraba nada.

Por otro lado, el tema de la frecuencia "de referencia", yo lo veo necesario, aunque por supuesto el tema de la educación se hace necesario... No debe ser una frecuencia "de grupos", pero vamos, que casi todos los walkies de este momento (los más baratos, por menos de 100e) tienen trabajo en doble frecuencia... (:)

Otra opción que creo que se podría potenciar, aunque tiene sus lagunas, es lograr una red de montañeros con pmr, que permita intercomunicaciones (a pesar de su corto alcance, pero gracias a una tupida red). Ciertamente el "coste" y las dificultades serían muy similares a hacerlo con pmr o con vhf...

Una duda más, si no es mucho abusar :oops: ¿existe algún aparato vhf+pmr? Ya se que es posible hacerlo con un bibanda vhf/uhf abierto... El tema viene en relación a éste aparato, la serie Rino de Garmin, únicamente en norteamerica. Básicamente un gps+vhf+pmr (pero claro, en las frecuencias americanas, no europeas), un aparato completísimo que permitiría cosas impensables en nuestro país en este momento...

EA1

Mensaje por EA1 » Mié Dic 28, 2011 8:15 am

Saludos,no creo que exista o al menos lo desconozco en equipo con vhf y Pmr,pero como bien dices hoy dia hay equipos bibanda v-uhf que tienen el paso 6.25 y si los abrimos de banda podremos salir en pmr 446 con 5w,no es muy legal pero bueno peores cosas hacen otros y no les pasa nada.
Por cierto el aparato de ese de Garmin tiene buena pinta,lastima que no tenga las frecuencias de Europa.

Un saludo y feliz año.

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Mié Dic 28, 2011 8:28 am

Yo creo que si presionamos a Garmin un poco... nos lo traen. De hecho, yo les llamé, y conocían el producto (por lo menos la chica que me cogió el telefono, una telefonista sin más supongo, porque no me pasó con ningún departamento...) y me dijeron que lo estaban estudiando kk2:) Se que el tema del vhf es complicado, por la licencia, pero un simple pmr, podría ser muy útil, fácil y barato. (:)

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”