Seguridad, emisosas y Federaciones de montaña.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
noeldf

Seguridad, emisosas y Federaciones de montaña.

Mensaje por noeldf » Mar Dic 20, 2011 12:18 pm

El pasado mes de septiembre envié sendas cartas a la FAM y a la FEMPA. El motivo de las mismas era exponer la inoperancia de una emisora de rescate y en ambas 2 solicité acuse de recibo para saber que no habían caido en saco roto. Espero que se corrigiera el mal funcionamiento de la instalación y lamento profundamente la ausencia de respuesta por parte de las dos federaciones.

Me gustaría que no se entienda esto como un ataque feroz a las federaciones y sí como una crítica dura que ayude a mejorar el funcionamiento de las mismas.

Un saludo

-------------------------------------------------------------------------
enviado a secretaria@fempa.net el 28 de septiembre de 2011
-------------------------------------------------------------------------

Hola buenas, el pasado 20 de septiembre escribí una carta a la Federación Aragonesa de Montañismo para poner en su conocimiento el deficiente funcionamiento de una emisora SOS. Envié la carta a través de un formulario de contacto en su página web y, por tratarse de un tema importante, pedí acuse de recibo.

Al no obtener respuesta entiendo que bien la carta no llegó a ningún sitio, bien no la consideraron o bien ya solucionaron el problema pero no me enviaron el solicitado acuse de recibo.

Por tratarse de un tema que puede afectar a la seguridad me pongo en contacto con ustedes teniendo por seguro que sabrán exponer el tema donde proceda y con el fin de solucionar las deficiencias de dicha emisora.

Adjunto copia de la carta enviada a la FAM y solicito acuse de recibo.

Un saludo

Noel xxxxxxxxxxxxx

D.N.I. xxxxxxxxxxxx

Federado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias

-------------------------------------------------------------------

El pasado jueves 15 de septiembre nos dirigíamos 4 amigos a vivaquear a los cobijos de los ibones de Coronas, una tormenta de granizo nos hizo desistir y decidimos dormir en el refugio de Coronas, propiedad del Ayuntamiento de Benasque.

Cuando llegábamos vimos a dos escaladores empapados, en un principio bromeamos al respecto, y luego fuimos a charlar con ellos. Habían salido de La Renclusa y estaban en la cresta del Maldito. Cuando vieron que venía un temporal, con buen juicio, decidieron tomar las del Villadiego hacia Ballibierna (o Vallibierna, no sé). En el último rápel una piedra les destrozó una cuerda –esto, aunque sin consecuencias, siempre añade un punto de tensión- y acabaron empapados en el refugio de Coronas.

Ya anochecía y decidieron pasar allí la noche, les dejamos ropa seca, sacos que traíamos en el coche, un poco gas para un te caliente y poco más. La situación no era dramática ni mucho menos; es más, en todo momento reino el buen humor.

El caso es que les conminamos a dar aviso, pues tenían reserva en la Renclusa, y nosotros – habituados a Picos de Europa- sabemos que si alguien sale de un refugio y no vuelve por la noche los guardas dan alarma. No hay señal de telefonía móvil, pero si una “emisora SOS” bien anunciada con grandes letreros en las cercanías. Pues hete tú que venga a llamar y llamar, venga lucecitas y sonidos, pero ninguna respuesta. Quedó por imposible.

En este caso, la intención era evitar alertas y un conato de rescate, pero podría haber sido diferente en caso de accidente y teniendo la falsa seguridad de esta emisora.

No sé a quien le corresponde el mantenimiento o control de la misma, pero confío en que ustedes sabrán exponer la situación de esta emisora a quien corresponda.

Un saludo y quedo a su entera disposición para dar cuantas explicaciones se me requieran.

Agradecería acuse de reicibo.

En Oviedo a 20 de septiembre de 2011

Noel xxxxxxxxxxxxxx
D.N.I. xxxxxxxxxxxx

Federado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias

Bichu
Contactar:

Re: Seguridad, emisosas y Federaciones de montaña.

Mensaje por Bichu » Mar Dic 20, 2011 7:31 pm

¡Que tal Noel! Que no te extrañe, el año pasado les escribi yo tambien por unas banderas, de las que marcan los recorridos de las pruebas de esqui de montaña, que que me encontre sin recoger bastante tiempo despues de la celebracion de la prueba (creo que fue el 5 de Febrero y yo las encontre el 4 de Abril), reproduzco copia del email... aun espero respuesta.

Fecha: 6 de abril de 2011 15:15:38 GMT+02:00
Para: secretaria@fempa.net
Asunto: Basura en la montaña

Este pasado Lunes, 4 de Abril, decidí ir a dar una vuelta con los esquís por las inmediaciones de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, debido a la escasez de nieve y aprovechando el cierre de las instalaciones ascendí por las pistas hasta el Cuito Negro y, como aun era temprano y parecía que las laderas que caen de las Tres Marías aun conservan una buena cantidad de nieve, me dirigí hacia allí.
Cual fue mi sorpresa cuando vi asomar, pasado el gran tendido eléctrico, algo rojo, muy llamativo, al acercarme pude comprobar que era una de las banderas con las que se señalizan las pruebas de esquí de travesía de la Copa de Asturias.
"vaya, se les habrá quedado", me dije, y me la guarde en la mochila.
30 metros mas adelante me encontré otra, y luego otra, tanto es así que ya no me quitaba la mochila para guardarlas, y me las enclanchaba en la cinta ventral de esta.
En un recorrido que me llevo 2 horas encontré 13 banderas con sus respectivos mástiles de madera.

Comprendo y agradezco el esfuerzo y la dedicación que muestran tanto la federación como los diversos grupos que organizan estas carreras, yo mismo he participado en varias y se nota que las labores de promoción del esquí de montaña están dando sus frutos, pues en los últimos años se ven muchos mas practicantes por nuestras montañas.

No obstante me causa mucha indignación el desprecio que esta federación muestra por el bienestar de nuestras montañas y la desidia de los organizadores a la hora de recoger los desechos que genera una prueba de estas características, máxime cuando yo solo, lo he hecho en una vueltecilla de 2 horas con mi perro un Lunes por la mañana y cuando los remontes (que sin duda hubierais podido utilizar) os hubieran situado a unos 10 minutos de la zona donde empezaron a aparecer dichas banderas.

Comprendo también el altruismo de la gente que colabora poniendose de control o marcando el recorrido, pero si es importante marcar bien el recorrido lo es mucho mas dejar la montaña como si jamas hubiera habido allí una competición, porque si no damos ejemplo nosotros, que amamos la montaña, ¿quien lo hará?

Esta no es la primera vez que me ocurre, me paso también en el pasado aunque solo eran dos o tres y lo achaque a un despiste.

Sin mas me despido a la espera de una contestación.

Atentamente.
Javier Fernandez López

P.D.: Les adjunto una foto de los desperdicios recogidos.[/i]

Imagen

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Dic 20, 2011 7:40 pm

Bueno, yo les mandé también un e-mail para ya no recuerdo qué relacionado con el tema de al lado del cobro de rescates y recibí la misma respuesta: silencio administrativo. Las federaciones ya se van pareciendo a Dios, por aquello de "el silencio de Dios".

Valdeón

Mensaje por Valdeón » Mar Dic 20, 2011 10:55 pm

¡¡Pero que vergüenza, por favor!!

¿Para que están las "Federaciones" entonces? kk5:) kk5:)

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Mié Dic 21, 2011 7:21 am

Otra más. Hace cosa de un año hice una consulta sobre el verdadero techo de uno de los concejos de Asturias, entendiendo que la "dueña de la verdad absoluta" en el tema sería o debería ser la FEMA. ¿respuesta?. Silencio. Pasados unos meses reiteré la consulta y sigo esperando.

Estoy federado en la FEMPA desde harcá cerca de 20 años y tengo pensado seguir federado, pero la verdad es que a veces lo que de verdad se te apetece es mandarlos a la mierda. Con perdón, pero literal.

Un saludo
Cienfuegos

El Maquis
Contactar:

Mensaje por El Maquis » Mié Dic 21, 2011 9:24 am

En el caso de las emisoras de rescate que comenta Noel, tal vez sea más conveniente, además de notificarlo a la federación correspondiente que para eso es colaboradora con lo de las emisoras, hacer lo mismo por escrito con la Delegación de Gobierno de la comunidad autónoma (Aragón en este caso) que coordina Protección Civil. Al contrario que una federación, que puede contestarte o no en función del humor del que esté al otro lado :-? una administración tiene la obligación de contestar y resolver vuestra petición, aunque sea para daros largas :-? Además, ésos son los verdaderos dueños de las emisoras.

Hace tres años, por un tema similar, el Grupu Montaña el Maquis mandó un escrito a la FEMPA que en este caso contestó, aunque seguimos esperando a que alguna de las medidas propuestas se pongan en marcha; concretamente, pedíamos (tiro de memoria) que la FEMPA notificara a la FCDME que promoviera la instalación de un sistema de aviso de emergencia en El Cable, vigilara que se mantuvieran los existentes en los refugios en buen estado, pusiera en marcha un sistema legal de radioemisoras para montañeros en similares características a los existentes para los cazadores y de paso, tirar de las orejas sobre algunos problemas con los refugios de montaña. Como el GM El Maquis era socio de la Federación (no así los montañeros individuales, que en todo caso serían socios de su respectivo grupo, no de la FEMPA), pues nos llegó la respuesta. Eso sí, no sacamos más que los foreros anteriores... :lol: :(

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Jue Dic 22, 2011 12:55 pm

El Maquis escribió: pedíamos (tiro de memoria) que la FEMPA pusiera en marcha un sistema legal de radioemisoras para montañeros en similares características a los existentes para los cazadores y de paso, tirar de las orejas sobre algunos problemas con los refugios de montaña.
Esta es una de las mejores ideas, lograr una "frecuencia" montañera. Hasta ahora se tira de la REMER (no recuerdo el nombre del forero o internauta que me dio a conocer esto, pero seas quien seas y estés donde estes, gracias) -Red de Emergencias o algo así-, pero ni siquiera existe uniformidad en las frecuencias utilizadas por los diversos refugios, zonas o montañeros... ¡Así mal vamos!

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”