H. de la p* mili: la Pedra los cría y Foropicos los junta

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
El Koko

H. de la p* mili: la Pedra los cría y Foropicos los junta

Mensaje por El Koko » Mar Sep 13, 2011 9:38 am

el koko escribió:No sabía donde meter esto porque no es un reportaje de actividad sino un pequeño cuento autobiográfico. Podría estar en el foro de Literatura pero no creo llegar a tanto como narrador, así que decidid los moderadores.
La más rara historia pedricera que descansa en ese cajón de las cosas inútiles que Dios m’a dao por cabeza, tiene que ver con aquellas historias de la mili que contamos los agüelos cebolleta.
Muchas veces he tocado sus piedras y respirado sus jaras y cantuesos. Y mantengo que la Pedriza enamora aún más cuando la andas que cuando la escalas. Pero una vez mi tranquilo pasear se vio enturbiado por ir vestido de verde-OTAN, llevar un pequeño macuto con una pala que días antes había ayudado a evitar un incendio de hierba seca (nos tocaban prácticas de explosivos y a alguien se le fue la mano), avanzar con un fusil C.E.T.M.E. en bandolera y… otros 400 tíos tras de mí también disfrazados de guerreros. ¡TARI-TARIIII!
Imagen
(Os aseguro que a ratos sólo pensaba: “Menos mal que no es finde y no ve voy a encontrar con nadie conocido” :oops: )

Algunos eran oficiales y la mayoría éramos lo que los militares llamaban caballeros aspirantes a oficial de complemento, en resumen, que por ser universitarios podíamos intentar prestar el servicio a la patria de una manera diferente.

Todo comenzó unos días antes en el desaparecido CIR de Colmenar Viejo. Nuestros mandos nos dijeron que íbamos a sufrir la Semana de Vivac -unos días de maniobras en el campo que hacíamos durante esos dos meses y medio- y que se iba a desarrollar en La Pedriza. El plan era salir ya andando desde Colmenar por pistas de tierra, hacer una pequeña prueba “de orientación” y seguir hasta Canto Cochino donde, entre los pinos y la pradera en la zona baja del actual aparcamiento, la más cercana a la Foca, montaríamos las tiendas para al día siguiente hacer una práctica de vida y movimiento en montaña estival pertrechados según las Ordenanzas. “Como si persiguiéramos a los chinos” diría seguramente nuestro capitán Abeilhé.
Antes del día d, preguntaron si había alumnos que conocieran la Pedriza y, ¡cómo no!, el señorito Astorga -seguramente conocido por muchos como el loco por el monte- junto con otro alumno fueron designados para la curiosa misión de guías/exploradores.
Aquella Compañía Primera de alumnos de IMEC parecía una unidad bastante “sanitaria” porque en ella abundaban médicos, farmas y veterinarios de apellidos que comenzaban por A o por B. El tal Astorga pasó esos 70 u 80 días de su vida durmiendo con los Alcántara, Aguado, Argüello, Barcia y otros “aspirinos” que ahora mismo no soy capaz de recordar.

La coña gorda fue cuando comenzó la andaina en dirección al Collado de la Ventana y, después de un buen rato subiendo, escuché por la radio cómo el capitán de la 2ª Compañía (que venía “junto” con la nuestra) comentaba que estaba llegando al refugio Giner y afirmaba que un pequeño grupo ya se había salido de la ruta, pues lo veía avanzar hacia el Tolmo.
Entonces me imaginé la enorme capacidad de respuesta bélica que tendrían esas dos marciales compañías de jóvenes promesas perdidas por las jaras y los pinos de la Pedra (¿Perdidos más de 200 tíos que andan en fila india? Cerrad los ojos y pensadlo vosotros). Parece un chiste de Gila: “¿Es el enemigo?... que se ponga” kk3:)
Confirmó totalmente mi idea de que la Patria estaba segura en nuestras manos… ¡aunque nos invadieran los chinos!

Subimos sin problemas hasta la Ventana y nos dispusimos a seguir a partir de ese momento un camino que era nuevo para mí hasta el collado de la Dehesilla: el Circular, ahora conocido como PR-M1.
En el verano del 85, los gabachos no se habían inventado lo del senderismo y al monte se iba de marcha o a escalar, por lo que las marcas de sendero eran menos visibles que en la actualidad. En un momento dado, no encontramos el paso claro y, con un cierto desasosiego por parte de los que guiábamos y, sobre todo, de los oficiales, propuse volver unos metros hacia la pradera de Los Navajuelos y bajar por el camino que a mí me había enseñado un pedricero de los de verdad y que utilizábamos para ir a escalar en la Pared de Santillana, la última vez hacía un par de meses con mi hermano y su mujer, “por lo que tiene que ser muy fácil” añadí.
Después de unos destrepes con cuidado en las inmediaciones de Cancho Amarillo, recuerdo bajar un paso particularmente dificultoso a la altura de las buitreras por el que pude subir y bajar 3 o 4 veces para ayudar a que la gente pasara (algunos la primera vez que andaban por el monte y encima cargados con un fusil de asalto de madera en vez de kevlar como los de ahora)… ciertamente acordándose de mi cuñada y de mi madre.

Imagen
Marco, superando un paso de 6a en el camino de las Buitreras, foto de escubiello publicada en la Pedrimap 2

Visita al Tolmo, descanso obligado en la fuente del refugio -donde charlé con una pareja que había echado el día paseando con su gato siamés que les seguía suelto por el monte- y de vuelta a las tiendas.

Esa noche terminó con una maravillosa actividad de táctica nocturna en la que me doctoré en camuflaje pintándome la cara con un corcho quemado, haciendo cuerpo a tierra junto al Manzanares con unas ramitas en la cabeza y en que si no te mueves… es más difícil que los chinos te vean.

¡Menuda historia -pedricera- de la p* mili!
Menos mal que los chinos no nos han invadido... ¿o sí?

Imagen

P.S.: si alguien conoce a algún médico cuyo apellido empieza por A y que hiciera la mili por aquellos años, decidle que me corrija en lo que no recuerdo bien… incluso podemos consultar nuestra querida MAP-pedia, que, tal como conoce todas las historias de la Pedriza, lo mismo tiene algún dato al respecto .
"A mis padres, que me dieron la libertad de seguir el camino que yo había escogido"
Yvon Chouinard

Map
Contactar:

Re: H. de la p* mili: la Pedra los cría y Foropicos los junta

Mensaje por Map » Mié Sep 14, 2011 1:10 pm

Efectivamente Javi, qué recuerdos y cuántos años desde entonces. Yo era uno de esos “aspirinos” que tuvo el honor de disfrutar pateando la Pedriza a lo largo del verano del 85 con un fusil de asalto en las manos y un macuto tipo zapador a la espalda. Era en la etapa de tres meses que pasamos en el CIR de Colmenar Viejo, entre quinto y sexto de medicina. En un momento determinado hicimos unas maniobras pasando por la sierra de Hoyo de Manzanares, donde estaban los campamentos de entrenamiento de la academia de Ingenieros, y desde allí a la Pedriza (creo recordar que caminando porque a Hoyo nos llevaron en camiones). Entramos por el Tranco; paramos en un kiosco medio abandonado a la izquierda de la carretera, a la altura de Peña Sacra, que todavía existe. Está pintado en rosa. Nos tomamos una gaseosa (sí, un litro de gaseosa tal cual). Acampamos en la pradera enfrente del kiosco de “La Foca” y al día siguiente subimos al collado de la Ventana con todos los trastos, fusil incluido. Por la noche me tocó hacer guardia un rato (no sé si eran turnos de dos horas), protegiendo el campamento. En el collado de la Ventana nos instalamos a descansar brevemente. El capitán de la compañía no conocía la Pedriza y llevaba algunos exploradores (que no tenían mucha idea, por cierto, y nos iban perdiendo a cada rato). Yo llevaba el mapa de cordales de Domingo, que me había estudiado previamente pero que no saqué en ningún momento para que no me lo manosearan o perdieran. Recuerdo el paso que baja a la pradera de Navajuelos entre bloques de piedra, caminos sin camino por donde se podía transitar y que ahora conozco como la palma de la mano. Para mi aquello fue como un rito iniciático a partir del cual pude ir profundizando en mi conocimiento de ese territorio. Y luego me dicen los foreros que vaya sitios donde les meto cuando vamos a la Pedri. ¡Si ellos supieran!!! 26 años dan mucho de sí.

Realmente en aquellos tiempos no conocía la Pedriza, llevaba el primero de los libros de Domingo Pliego (editado en 1984) y que ya va por la quinta edición si mal no recuerdo. Esa primera edición está ilustrada con dibujos de Domingo, el resto de ediciones ya incorporan fotografías pero desde mi punto de vista son mucho más bonitos los dibujos. Para mí la Pedriza fue un verdadero descubrimiento que he seguido pateando estos últimos 26 años desde entonces, acabando por ir conociéndola cada vez un poquito más. Y mira que he ido veces en grupo, con amigos, en pareja y muchas, muchas veces sólo (a pesar de las recriminaciones de Domingo que siempre me decía que es peligroso salir sólo al monte y más en terrenos intrincados como la Pedriza). Mil ojos habrá que poner pues el peligro puede acechar en cualquier parte por mucho que estemos familiarizados con el medio. Ahora no hago más que acordarme de Dumbi, al que acaban de encontrar en una de las canales del oriental a la izquierda del Jisu.

Intentaré hacer memoria sobre todos estos asuntos, han pasado muchos años. Lo que sí fue una casualidad es la conversación con Koko en una salida a Gredos el pasado mes de febrero donde comentando sobre diversas circunstancias llegamos a la conclusión de haber coincidido en nuestras andanzas militares en aquel magnífico entorno. No recuerdo tener fotos de entonces pero seguiré pensando al respecto. Abrazos,
El sueño va sobre el tiempo, flotando como un velero (FGL)
http://jgbarber.blogspot.com

Escubiello
Contactar:

Mensaje por Escubiello » Mié Sep 14, 2011 10:49 pm

Me gustan estas historietas aunque hoy no sea un dia especialmente alegre, pero la vida sigue. Gracias por los relatos

Map-Miguel : ¿Por qué nos nos contaste estas aventuras pedriceras el otro dia en la pedrimap7? hubieramos pasado las jaras con mas soltura y mas entretenidos. No las olvides para la proxima.
DANIEL y ANA MARI

noeldf

Mensaje por noeldf » Mar Sep 20, 2011 7:33 am

¡Hola Koko!, siempre es agradable recibir tus historias y más si foreros como Map también juegan. Y mire usted que casualidad:

El invierno pasado, en Fuente Dé y tras magnifica esquiada, de charleta con unos amigos -entre ellos mi galeno/aspirino- salió a colación la historia de la hélice de madera en la Peña Santa. Entre cerveza y bocata fuimos hilando la historia y... de repente me espeta que si vuelvo a ver al tal Koko le de recuerdos del estudiante de medicina del la canal estrecha. Él y su esposa, que tambien te conoce de un viaje por los Himalayas.

Un saludo y me alegro mucho de leerte por aquí.

El Koko

Mensaje por El Koko » Mar Sep 20, 2011 12:37 pm

Pues no he querido seguir mucho con este tema debido a la tristeza por el rollo de Dumbi y demás. Efectivamente, fué al publicar éste nuevo mensaje cuando me enteré que se le estaba buscando y me pareció mejor no seguir momentáneamente con él.

Pero ahora quiero agradeceros los comentarios y seguir comentando lo que Map nos aportaba.
Map escribió:Entramos por el Tranco; paramos en un kiosco medio abandonado a la izquierda de la carretera, a la altura de Peña Sacra, que todavía existe.
Yo ni me acordaba del kiosko y sin embargo tengo el vago recuerdo de que "La Fifi" paraba allí a veces. Para los que no la conocieron, era aquella conductora de microbús que nos llevaba de Manzanares al Tranco o Canto Cochino "por un módico precio" y que, en ocasiones, se dejaba invitar a una cerveza si eras “un poco ácrata”. Buscando rápido he encontrado esto en víaclásica y el blog de Trippero.
Map escribió:El capitán de la compañía no conocía la Pedriza y llevaba algunos exploradores (que no tenían mucha idea, por cierto, y nos iban perdiendo a cada rato).
¡Oye!, sin faltar ;)
La verdad es que los que íbamos guiando no nos perdimos ni una sola vez en toda la subida hasta la Ventana pero, como os decía al abrir este hilo, la gente que venía detrás, y literalmente en fila india, se iba perdiendo. Eso supuso que, mientras el otro guía seguía en cabeza, yo bajaba y subía cada dos por tres para recuperar a los “despistados” y volverlos a la senda.
Después de comer en el Collado de la Ventana, nos intentó guiar el otro alumno porque había hecho ese recorrido una vez. Supongo que se (nos) dio (dimos) por vencido intentando encontrar el paso al Jardín del Torro y entonces, ya perdidos, propuse volver hasta la Santillana para bajar por el camino normal -o al menos bien conocido por los que escalábamos- de las Buitreras.
Escubiello escribió:Me gustan estas historietas aunque hoy no sea un dia especialmente alegre, pero la vida sigue.
Tienes razón Daniel, no han sido unos días alegres pero esta historieta incluye bastantes dosis de ese tipo de aventura serrana que me parece que Dumbi supo trasmitirnos. Vaya en su recuerdo.
noeldf escribió:Entre cerveza y bocata fuimos hilando la historia y…
…Él y su esposa, que también te conoce de un viaje por los Himalayas.
Bueno Noelico
Y ¿le contaste que tú y yo nos conocimos un poco más arriba de donde le conocí a él? Supongo que sí.
Me alegro de que Juaku y Teresa sigan dando guerra por los Picos. La verdad es que nuestro “reencuentro” cerca de Lobuche fue un tanto cachondo y no sé si lo he comentado en algún otro lado del Foro.
En resumen, igual que vosotros en Fuente Dé, habíamos terminado la jornada entre el campo base del Gokyo Ri (5360 m, que habíamos ascendido el día anterior) y, atravesando el glaciar que viene del Cho Oyu pasamos por el Cho La (5330 m), para entrar en el Khumbu y bajar a un CB que se usaba para algunas ascensiones del Lobuche.
En ese té de la tarde se comentó algo de accidentes y rescates, y Joaku y yo describíamos el de Adalberto en Peña Santa hasta que él me pregunta: “pero ¿Tú estabas allí?” y yo le respondí con otra: “y ¿tú eras el estudiante de medicina que me ayudó -y enseñó- a bajar a Eduardo?”
Ya se me notaba mi querencia gallega, :lol: .
A partir de ese año 91, los del “grupo de Nepal” intentábamos juntarnos al menos una vez al año. Bajábamos el Sella o montábamos a caballo por Gredos, hacíamos una ruta por la Liébana o, la última vez que recuerdo que nos juntamos, nos calzamos las tablas para la Chamonix-Zermatt…
Hemos perdido las buenas costumbres tal vez, pero siempre los llevo en un rincón de mi corazoncito.
(Otra historia de los Picos que sale por/gracias a Foropicos)
"A mis padres, que me dieron la libertad de seguir el camino que yo había escogido"
Yvon Chouinard

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”