¿Por qué rechazas usar casco en montaña? OJO, foto explícita

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
blas

Re: ¿Por qué rechazas usar el casco en la montaña?

Mensaje por blas » Lun Ago 29, 2011 9:15 pm

:D :D :D
esto es mas o menos como el pontelo ponselo....... kk4:) kk4:) kk4:) kk4:)

setmil

Mensaje por setmil » Lun Ago 29, 2011 11:48 pm

Casco siempre kk2:) kk2:) sin dudarlo ;)
La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera

bedoya

Mensaje por bedoya » Mar Ago 30, 2011 7:10 am

Creo que la utilización del casco es algo totalmente personal, como lo puede ser encordarse o no mientras se progresa por una arista expuesta, rapelar/destrepar ese paso...cada uno teneos que asumir la responsabilidad de nuestros actos y valorar en función de la situación.

Yo lo tengo claro, ya que solo se me ocurren argumentos a favor de su utilización. El casco es funda-mental kk3:). Es de los pocos "cacharros" que utilizo durante todo el año y en casi cualquier tipo de actividad...

Por sorprendente que parezca, en escalada deportiva he tenido varios sustos por caida de piedras mientras aseguraba y tengo sudores frios cada vez que veo a alguien con la cuerda mal guiada (entre las piernas en una travesía...) sin ser consciente de la dureza de la caliza...al llegar al suelo sano y salvo (por supuesto sin ser consciente de la situación de peligro generada) me preguntan si no me molesta el casco para escalar...

Por otro lado, como suelen decir, quién no ha cometido una imprudencia en la montaña, o miente o no va a la montaña. He de reconocer que en ciertas circunstancias he pecado en exceso de prudencia, asi como en otras de exceso de inconsciencia...

Malicioso

Mensaje por Malicioso » Mar Ago 30, 2011 7:45 am

Yo estoy de acuerdo en promover el uso del casco pero... Creo que es todo muy matizable, por supuesto es personal como bien dice Bedoya y además a mí me parecen más importantes otras cosas. Temas de educación en la forma de salir al monte. Al final siempre se tiende a volcar la seguridad en que llevemos este tipo de material o este otro. Por ejemplo, alguien dirá en invierno que es importantísimo llevar el ARVA y todo eso, pero para mí es más importante reconocer la nieve y las placas en las laderas y sobre todo no salir cuando haya peligro de avalanchas.

Yo estoy harto de ver grupos de quince personas metidos en la Canal Estrecha, eso sí, todos con el casco puesto, como si eso sirviera para ir con la conciencia tranquila. Grupos numerosos de personas sin experiencia bajando por pedreras tirando todo tipo de proyectiles. Es más importante la educación y la cabeza a la hora de programar las actividades que ir con esto o con lo otro.

Porque también podríamos intentar generalizar el uso del GPS, y llamar imprudente al que no lo lleve. Cuántas pérdidas, algunas de ellas con fatal resultado, se habrían evitado si las personas implicadas hubieran llevado GPS. Así que, en lugar de educar, de intentar decir a la gente cómo se debe comportar con niebla, de promover el buen juicio en la montaña, se publicita el GPS como elemento de seguridad.

Por otro lado, lo siento, tengo mucho miedo que dentro de poco tiempo, a la entrada de los parques nacionales pongan un control de acceso solicitando si portamos tal o cual aparatito para nuestra seguridad, y si no, no se puede pasar.

En fin, alguien tenía que dar una nota discordante, aunque sea pequeña. Porque estoy de acuerdo con la generalización del uso del casco, pero me parecen más importantes otras cosas, que no sólo no estamos cumpliendo, sino que nos alejamos cada vez más de ellas.

Un saludo,

Fafi
Contactar:

Mensaje por Fafi » Mar Ago 30, 2011 8:35 am

Totalmente de acuerdo contigo.

Aunque se me han quitado las ganas de ir a desayunar.

Un saludo.

FAFI

Aidix

Mensaje por Aidix » Mar Ago 30, 2011 8:45 am

Que Passa Mali! Y si lo dejamos en que...son igual de importantes ambas cosas? kk3:) Como dice Avigamo, no es para evitar accidentes sino para minimizar sus consecuencias. Pero sí tienes razón en que la educación de las "formas" a la hora de salir al monte se merecería otro peasso de capítulo ya que hace mucha falta kk2:)
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Malicioso

Mensaje por Malicioso » Mar Ago 30, 2011 9:02 am

Aidix escribió:Que Passa Mali! Y si lo dejamos en que...son igual de importantes ambas cosas? kk3:) Como dice Avigamo, no es para evitar accidentes sino para minimizar sus consecuencias. Pero sí tienes razón en que la educación de las "formas" a la hora de salir al monte se merecería otro peasso de capítulo ya que hace mucha falta kk2:)
Completamente de acuerdo Aííííííída :D

Por seguir tocando las pe... esto... por seguir aportando puntos de vista... Estamos de acuerdo en que si no se tienen accidentes pues no pasa nada, claro, todo bien. Entonces lo ideal sería poner gran parte del énfasis en la seguridad activa, aquella que evita que los accidentes se produzcan. Yo conozco gente, amigos con los que salgo a la montaña, que siempre llevan una funda de vivac, un botiquín con no sé qué, unos cuantos más "por si acasos" que en mi opinión para lo único que sirven es para que llevemos más peso y nos retrase más la ruta. Yo cada vez llevo menos cosas. Si es sólo una ruta de un día prefiero ir ligerito y no andar preocupado de si tengo que llevar esto o lo otro.

Y yo lo siento mucho, pero a mí el casco me hace sudar. Mucho. Por lo tanto sólo lo llevo cuando "creo que es necesario", porque en el resto de los casos, lo incómodo que me hace ir, y el líquido que pierdo al sudar tanto (sobre todo me refiero en verano, claro) hace que, aunque sea inconscientemente, descuide el principal factor de seguridad activa: la concentración.

El otro día coincidí con una persona en la montaña, con la que hicimos una ruta por Gredos de catorce horas. La tal persona llevaba un polo, un pantalón vaquero recortao y un chubasquero. En la mochila, además de cosas (muy pocas) que prefiero obviar, una lata de sardinas de hace dos años. Esta persona no es que salga a la sierra, es que ES la sierra. Conoce todos los rincones más escarpados de una de las zonas más escarpadas de la península como su propio cuerpo. Va cargado de seguridad activa. Y mientras se ve rodeado de personas que hemos caído en la llamada de la publicidad para que nos acerquemos a la montaña a disfrutar del aire libre cargados con cosas para aumentar nuestra seguridad, porque no sabemos movernos por el campo, porque vamos ciegos sin escuchar a la naturaleza.

Bueno, repito, es por decir más cosas, y poco a modo de hipérbole también.

Un saludo,

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”