Peña Prieta-Curavacas-Pico Lezna

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
IñakiE

Peña Prieta-Curavacas-Pico Lezna

Mensaje por IñakiE » Jue Jul 01, 2010 8:52 pm

Editar mensajeBorrar mensajeReporte este mensajeResponder citandoPeña Prieta-Curavacas-Pico Lezna
por IñakiE » Jue Jul 01, 2010 9:59 pm

Hola a todos:
Estamos pensando hacer la siguiente ruta en Julio: Cucayo-Peña Prieta-Curavacas-Pico Lezna-Bistruey-Cucayo.
No sé si alguien me podría decir en cuanto tiempo se puede hacer aproximadamente. Tenemos pensado en hacerlo en unas 12 horas (calculo que son unos 45-50 km).
Además, hay algunos puntos donde tengo dudas sobre la ruta a seguir:
-De Curruquilla a Curavacas
-Descenso del Curavacas: cara norte o noreste, para luego poder subir el Lezna. ¿Es posible bajar por la cola del Curavacas? ¿Hay que bajar de la senda del notario? ¿Se puede bajar por el hoyo muerto?
-Ascenso al Lezna: no sé si el acceso desde la cara sur o suroeste tiene algún problema o hay alguna ruta habitual.

Os agradecería que me respondierais, aunque sea a parte de mis dudas.

Gracias y un saludo

Iñaki

frajam

Re: Peña Prieta-Curavacas-Pico Lezna

Mensaje por frajam » Vie Jul 02, 2010 4:17 am

¡Vaya ruta que en que estas pensando...., y todo para un día! j(:

De Cucayo hasta Peña Prieta ya es una ascensión de ordago que te llevará bastante tiempo porque hasta que llegues a la base de Peña Prieta se tarda, imagino que cuando llegues arriba hayan pasado ya casi 4 horas, a no ser que subais corriendo por la pista hasta los Puertos de Riofrio.

Luego de Peña Prieta a Curavacas se va por la mitad de la Integral de Fuentes Carrionas, que es terreno muy sencillo hasta llegar a Hoya Contina, luego un descenso en que tienes que usar en algún tramo las manos y de nuevo sencillo subir a Curruquilla y para ir desde allí al Curavacas esta todo hitado y se transita por unas viras bastante evidentes cuando estás allí arriba.
Puedes ver esta zona en este reportaje.
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=22602

Así llegas a Curavacas y ahora ¿por donde bajar?, pues por la cara noeste creo que puedes hacerlo en parapente pero andando no, y por la cara norte de poderse bajar será por la Senda del Notario aunque esta no la conozco, o si llevas material se puede rapelar por el Portillo.
Otra opción es bajar por el Callejo Grande hasta el Collado del Hospital y de allí descender al Valle Pineda.

Una vez en el Valle Pineda todavia te queda badear el rio y la última ascensión al Pico Lezna que no tiene dificultad alguna excepto el desnivel a salvar y la jupa que llevaras ya encima.

Desde Pico Lezna se baja por Pico Pumar y Pozos de Llaos de nuevo a Cucayo....., pero o eres una máquina o dudo mucho que se pueda hacer esa ruta en 12 horitas... (:)

IñakiE

Mensaje por IñakiE » Vie Jul 02, 2010 9:10 am

Gracias frajam:
Es posible que mi previsión sea optimista.
De todas formas, de Cucayo a Peña Prieta creo que llegaremos en 3 horas yendo directamente desde los puertos de Riofrio (una vez fui en 3 horas y media por Cubil de Can, es decir, dando toda la vuelta). De Peña Prieta a Curavacas en 3 horas y 45'
A partir de ahí es donde tengo más dudas: parapente no tengo y a volar no he aprendido. Si consiguimos bajar del Curavacas en un par de horas, supongo que podremos llegar a Cucayo en otras 3 horas y media.
Pero insisto, ¿no es posible bajar por la cola del Curavacas? La senda del notario sería otra opción, pero no sé si estará señalizada con hitos; me da un poco de miedo.

frajam

Mensaje por frajam » Vie Jul 02, 2010 5:56 pm

Sigo sin poder responderte a esa pregunta de la bajada del Curavacas pero por lo que conozco de las reseñas sobre sus vias no he leido nunca nada de que se pueda subir por allí así que imagino que de bajar menos. De hecho todo el mundo que quiere bajar al norte lo suele hacer rapelando el Portillo.

Yo no creo que esa zona sea nada sencilla para bajar andando y sigo pensando que lo más aconsejable es bajar por el Callejo Grande, pasar por el Collado del Hospital y de allí bajar por el Hoyo Muerto hasta el Valle Pineda que te deja justo debajo del Lezna.

En cuanto a tiempo...., pues cada uno somos distintos y tu conoceras bien tu cuerpo así que adelante con la aventura y ya nos contarás.

IñakiE

Mensaje por IñakiE » Vie Jul 02, 2010 6:24 pm

Pues gracias de nuevo.
Bajaremos por el Hoyo Muerto.
Vamos a intentarlo el día 24 de julio. Efectivamente es una aventura. Ya os contaré cómo nos va.

Tomás

Mensaje por Tomás » Lun Jul 05, 2010 9:34 pm

Hola IñakiE,
sobre tu pregunta de si se puede bajar por la cola del Curavacas, en el la guia alpina de fuentes carrionas, de Tente y Angel, aparece reseñada esa vía de ascensión y la gradúan como P.D. en verano, la misma graduación que la de la senda del Notario en verano. La parte final de la cola del Curavacas, cuando se vuelca hacia el carrión, no la conozco porque no la he transitado, pero a vista parece un terreno bastante vertical como para poder bajar facilmente. Si que creo que es factible una vez en la brecha muerta ir derivando desde la cola hacia huerta chica que será un terreno más facilmente transitable. Pero esta opción yo creo que si tu intención es dirigirte al pico Lezna despues, no es la más recomendable.
Como te apunta Frajam, me parece que vas más a derecho si bajas al hoyo muerto, al cual puedes acceder por donde te ha dicho él o bien desde la brecha muerta por la pedrera pindia. Lo que me parece, igual alguien me corrige, es que una vez a orillas del carrión, te va a tocar vadear el rio.
Si decides bajar al pozo de curavacas, desde la cima, la opción pasa impepinablemente(sino rapelas por el portillo) por acceder por la llana hacia el segundo paso y por ahí descender hasta la brecha muerta en una travesía por la cara norte, que yo solamente conozco en invierno (en esa epoca es una travesía delicada), en verano, si se trata de una ascensión P.D. supongo que algún destrepe tendrá, pero no creo que presente grandes complicaciones. una vez en la brecha muerta, vas a ver claramente la vira de la senda del notario que te descensdera hacia el pozo facilmente. Si no te convence esta opción, desde la brecha muerta puedes ir bajando por la cola del Curavacas, por terreno facil, virando al poco hacia el oeste y dirigiendote por donde mejor veas hacia el pozo, que lo tendras permanentemente a la vista.
Pero esta opción de bajar al pozo te aleja de la aproximación al lezna, eso si, sin mojarte los pies, jejejej...
sobre los horarios, sospecho que por las previsiones horarias que haces, lo vais a hacer en estilo trail-running.
Como referencia si te sirve, ayer mismo hice el recorrido desde la meseta inclinada hasta hoya contina en 1hora, andando en las subidas y trotando en las bajadas y llanos. Ese tramo, andando a buen paso se puede hacer en el doble de tiempo y no soy ningún maquinota, asi que el horario ese de 3.45 desde P.Prieta hasta Curavacas, para ir corriendo, es conservador (esa bien preveer el cansancio acumulado) y si piensas ir andando, me parece que corres mucho.
Pero bueno eso es solo una opinión, porque nadie mejor que tu sabe como esta de forma.
Suerte con esa chaquetada que os vais a meter.
Un saludo.

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Lun Jul 05, 2010 11:37 pm

Me gustaría hacer alguna puntualización en este tema, por lo menos en el tema del descenso hacia el Carrión desde la Cumbre de Curavacas.

La opción más directa es bajar la primera parte de la Senda del Notario hasta alcanzar La Brecha Muerta. Es un recorrido con algún destrepe pero nada complicado.

Una vez alcanzada ésta descender por la Pedrera Pindia al Hoyo Muerto. Una vez allí un descenso directo hasta el Chozo Bajero del Hospital –si es que existe todavía- Allí se encuentra ¿o encontraba? Un sendero que conducía por la orilla derecha aguas arriba a un paso sobre el río aprovechando dos enormes piedras en el lugar conocido por el Estrecho.

Ya en la orilla izquierda usar el camino hasta encontrar el arroyo Canalón por donde se puede subir sin dificultades salvo el fuerte desnivel hasta la cumbre del Lezna –seiscientos y pico metros- el resto de la idea ya ha sido convenientemente explicada.

Lo de las 12 horas me parece difícil, pero nunca se sabe de las capacidades de algunos para afrontar los retos.

He dibujado este croquis.

Imagen

Yo si veo dificultad en bajar directamente el murallón de la cola a Vega los Cantos, que además sus escalones de hierba pueden estar húmedos. Más fácil subir ese tramo que bajarlo. Efectivamente se puede derivar hacia el oeste y bajar por los Escalones, pero el rodeo es muy grande.

Lo que digo sobre el paso del río mejorado por la mano de los pastores que tenían “un covacho” cercano puede que ya no exista, pero aún así es factible, las piedras que lo permiten son como chozos de grandes. Tampoco me parece imposible vadear el río directamente prescindiendo de los pantalones. Yo lo he pasado en pleno invierno jurando en hebreo, pero hay vados que cubren poco más que la rodilla.

Desde el Arroyo Canalón las dos variantes. La del Collado del Hospital y la de la Brecha Muerta.

Las dos variantes desde la Brecha Muerta –Pedrera y Cola-

Imagen

La cola desde Riofrío

Imagen

La bajada lógica y comprometida por la Cola.

Imagen

Las fotos no son nada buenas, seguro que Vidal las tiene magníficas.

Más apuntes. Las fotos anteriores no son del mismo año, pero si son de finales de junio. La nieve puede ser un problema para alcanzar la Brecha Muerta, pero a esa fecha de julio está mucho más despejado y el río tendrá un caudal moderado.

Saludos.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”