Travesera 2010

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Adolfo

Re: Travesera 2010

Mensaje por Adolfo » Lun Jun 28, 2010 9:40 pm

Enhorabuena a todos, en especial a los forerpos con los que coincidí, Stubai, Pabloskim y Nico.
No me entretengo en el relato de mí travesera porque minutos arriba o abajo poco difiere de los vuestros. Toy muy contentín con migo, con mis amigos que me apoyaron mucho. Me pase un fin de semana muy muy bueno. Al final 21h, 32 min y como si llegase el primero.
Conocí a mucha gente, ambiente espectacular y lo que fue la carrera en si un 10 a la organización, el antes y el despues a mi gusto fallaron bastante, les haré llegar mi modesta critica.
¡Viva la travesera! y que dure muchos años.

nicodelasheras

Mensaje por nicodelasheras » Lun Jun 28, 2010 10:00 pm

Adolfo, como se nota que eres un gran montañero. Incluso ayudando a aquel chaval con la rodilla que no le funcionaba en la bajada a Caoru y le llevasteis casi hasta la meta para que finalizara. Has de contar una de las anecdotas de la VII travesera, cuando en Urriello dudabas en retirarte.....Como nos cuentes el secreto de recuperar vas a arruinar a los de red bull.

pandébano

Mensaje por pandébano » Lun Jun 28, 2010 10:38 pm

Creia que a los puristas de las montañas no les gustaba que se corriera por ellas,pero como veo una pregunta alusiva a la Travesera,hay va mi crónica que puse en el foro del atleta:

Hola ha tod@s¡¡¡¡Pues después de unas horas de relajo paso a narraros la carrera “mi” carrera que creo que ha cambiado el prisma “mi” prisma de ver el mundo de las carreras.

Son las 16h. y salgo de Gijón con dirección a un mundo totalmente desconocido para mi “La Travesera” . Llego a Po de Cabrales y recojo mi dorsal los obsequios y lo de de Kike . Seguidamente me voy s Arenas donde nada mas llegar observo que algo raro pasa , todo el mundo está de rojo… Yo a lo mío , me hago cargo de mi habitación y conozco a la persona con quien compartiré este fin de semana , que no es otro que un gran clásico de esta prueba , el gran Balbino , nada menos que 7 inscripciones le avala como uno de los máximos participantes en esta carrera , solo una retirada , la 1ª . Seguidamente recibo una llamada que a la postre formaría parte como un granito de arena como ese gran montón que formaría ese muro por el no pasaría la flaqueza , muchas gracias Cascayo (Edu te debo una?...muchas mas) .
Vuelve a sonar el rinngg , esta vez es Kike , quedo con él , le doy su dorsal , me acompaña a cenar (él tiene el estómago cerrado) y con sus padres nos dirigimos a Covadonga . Ahora se de que va el rojo que vi al llegar a Arenas , Juega ESPAÑA y yo sin saberlo , estas cosas son las que tiene la Travesera , te absorbe hasta el tuétano de los huesos .
Tomamos unos cafés , comemos unos cacahuetes y poco a poco el aparcamiento del Repelao se va llenando de gente con ropa de montaña probando frontales y un arco hinchable se levanta delante de este . El ritmo del corazón se acelera y nos disponemos a prepararnos para “CRUZAR LOS TRES MACIZOS” . Control de material y ya estamos dentro de la salida , no hay marcha a tras , últimos consejos de la organización y…Pum , dan la salida . Por un momento no se si estoy en la Travesera ó en la salida de una nueva media maratón nocturna desde Covadonga , se sale a pijo sacao . Me arrimo a Fredo y Kike , pues me habían recomendado este ritmo(Jani ya te pillaré yo…) llegamos al primer control en Los Lagos , tengo que decir que es una pasada correr de noche por estos parajes , pero el disfrute seria inmensamente mayor fuera de carrera , una verdadera pasada el ver la serpiente de luces que asciende por Orandi . Sigo con el mismo grupo , el ritmo me parece fuerte pero aguanto , pasamos Vega Redonda y comenzamos a subir Las Barrastrosas , aquí el grupo se estira y se reduce pero yo aguanto , pasamos los jous de Los Asturianos y el Santu y sigo con el grupo ahora formado por no más de 12 corredores . Pisamos nieve , otra pasada : de noche , luna llena y pisando nieve en estos lares…inenarrable . Subiendo , subiendo llegamos al Boquete y aquí pongo fin a la compañía de este grupo , parece que Caín se los traga y yo ,que no bajo un pijo , me quedo solo , hago más de la mitad de la bajada por mesones totalmente solo , ahora veo que el corte por detrás fue fuerte , cuando aparecen dos luces encima de mí , me acoplo a ellos y llegamos juntos a Caín . Ahora veo que es Luis de Piedras Blancas , su mujer esta de médico en la prueba , nos saludamos , comemos ,bebemos y nos disponemos a subir Dobresengos . En Sedo Mabro Luis ya nos saca unos metros y a partir del canalón no lo volveré a ver más . Vuelvo a quedarme solo , esta vez subiendo y tengo que sacar fuerzas , me enchufo el MP3 con AC/DC y veo que subo con más fuerza , ahora incluso adelanto corredores , estoy pletórico pero no puedo cebarme hay que usar la cabeza . Al llegar a Horcada Caín veo que hay muchísima menos nieve que el Sábado pasado , sigo adelantando corredores y ya estoy arriba , ahora solo es bajar hasta Urriellu y nos espera comida y bebida fresca , la chupona ya sabe a plástico . Una vez en Urriellu , la disposición de los organizadores es flipante , te llenan la chupona y se desviven por darte lo que este en sus manos y necesites , esto parece que no , pero te hace sentirte mucho mejor . Ya estamos listos para otra batalla , esta vez La celada y Bonita . aquí vendría el gran pajarón de la jornada . Subo L a Celada muy poco a poco con Alberto del centro Asturiano , pero en poco tiempo se va por delante , un pequeño desxcanso y comienza la ascensión a Collada Bonita , no puedo decir que es una subida horrorosa por la vista que tengo detrás , pero lo paso fatal , un paso adelante y dos pa tras , así poco a poco llego a La Collada y al darme la vuelta un respigo cruza mi cuerpo de pies a cabeza , impresionante vista del URRIELLU , pero no hay tiempo que perder (que pena) y me dispongo a bajar por la cuerda para hacer una semidestrepada , ya estoy en la nieve , cansado y atorrado por el sol se me ocurre hacer culo-esquí y claro , me doy la vuelta en el descenso y caigo cabeza abajo ( la falta de prectica) lleno de nieve , siento frio , cansancio , calos , mal estar , es ahora cuando me digo “¿Qué hago yo aquí?” si hubiera habido un control aquí creo que la historia hubiera sido otra , pero voy bajando , me calientan los brazos , los pies y veo gente conocida en los controles , parece que me repongo y llego a un terreno trotable , ya estoy bien otra vez (es increíble lo que puede cambiar el cuerpo humano) . Llegando a Las Vegas me esperaba mi primo , otro subidón de adrenalina que me anima mas aún . Como , bebo , descanso e increíblemente tengo ganas de correr otra vez . En compañía de Fredo me dispongo a subir Jidiellu , al comienzo veo a Jorge Ribero que me anima a seguir y esto también me ayuda (gracias Jorge) , estamos llegando al collado y este tramo es el peor , resbaladizo como Collada Bonita y con trepada incluida al final , pero no lo paso tan mal como en Bonita .En el ColladoValdominguero algo me dice que lo peor ha pasado ya , pero como yo siempre digo “lo peor siempre esta por llegar” y no me equivoqué . Vuelvo a descender por la nieve con dos nuevos compañeros , nos hacemos compañía hasta el Casetón de Andara , donde yo me pongo a trotar un poco mas fuerte . Como unas barritas que llevo en la mochila , bebo bastante y la rodilla derecha se empieza a quejar , el terreno no es bueno para correr , piedra suelta y grande , así que al llegar al Jitu Escarandi no paro para no enfriar y ver que el terreno que me espera es hierba . Me despido de mi primo que me esperaba allí y me dispongo a merendarme la última etapa . Este tramo no lo conocía y se me hace eterno , buen terreno para correr pero con sus subidas y bajadas hasta que por fin llego a las Senda de Caoru , que horror , Piedras grandes redondas y superresbaladizas , parece que llevo zapatos de tacón , por diossssssss no puedo bajaaaaaaaaaaar . Veo Arenas y no se acerca , es horrible , parece el cuento de nunca acabar cuando llega detrás de mi Fredo otra vez , con él había empezado a subir Jidiellu , ¿recordais? Lo había pasado en el Jitu donde yo no había parado , me anima (Gracias Fredo) para llegar juntos a meta , él me hubiera sacado aquí una minutada , y salimos de las piedras , ahora toca trotar y soy yo quien le espera , llegamos a la carretera y la gente nos anima y nos aplaude , cruzamos el puente y oigo mi nombre por megafonía , creo que voy a llorar y se me ponen los pelos como escarpias , cruzamos la meta , nos cuelgan una medalla del cuello y solo oigo aplausos , esto es realmente EMOCINANTÍSIMO .
Cuando recupero un poco el aliento pienso en lo que creo piensan la mayoría de los corredores de esta prueba ”yo aquí no vuelvo más” . Pero tengo que deciros que solo habían pasado unas horas ( a la mañana siguiente) cuando ya estaba haciendo posibles planes para el año próximo .
Espero no haberos aburrido con este ladrillazo , pero quería compartirlo con vosotros , esta a sido una experiencia que creo solo se repetirá la próxima vez que vuelva a la TRAVESERA .

Por cierto,el tiempo es lo de menos , como dijo Benjamín en la entrega de trofeos:
”en esta carrera el últimu ye el mejor” pero si queréis saber el mío fueron 20h48mt

Enhorabuena Nicodelas

Gracias a tod@s y nos vemos por las montañas.

Adolfo

Mensaje por Adolfo » Mar Jun 29, 2010 5:05 am

Es verdad Nico, yo a Urriellu llegué desmoralizao tras el pajarón de horcada Cain, eran las 11 y según llegaba fatal del estomago (creo que por los isotónicos y barritas) vi a mis amigos y les pedí una cerveza que yo lo dejaba, me la dieron, tomé una y media y me obligaron a comer un bocata de Gamoneu, a la medía hora y tras un café, sali disparao a comerme la collada bonita con Paulino que pasaba por allí.
Amigos a cerveza es acojonante

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mar Jun 29, 2010 6:39 am

Para nada me ha parecido un ladrillo, Pandébano. Todo lo contrario. Un relato muy guapo y muy bien contado
Mi más sincera enhorabuena para ti y para todos los participantes (hayan acabado o no. Sólo con tener los "eggs" de ir ya tiene mogollón de mérito).
Saludetes

JOSÉ M. MEANA BUSTO

Mensaje por JOSÉ M. MEANA BUSTO » Mar Jun 29, 2010 6:55 am

No suelo escribir en el foro pq mis actividades no son tan relevantes como para hacerlas públicas y cd lo son, me cuesta expresarme con la intensidad que me gustaría. Esta vez, no me puedo contener.
Como le pasa a Nicodelasheras, la Integral de Picos era para mi una ilusión desde la primera vez que tuve conocimiento de ella. De algún modo, la había rememorado y hay un viejo post "La integral de José", en la cual mi hijo de diez años y yo, hacemos el recorrido de la integral (+/)- en tres jornadas inolvidables. El año pasado, el día de la carrrera, decidí que en 2010 lo iba intentar. Era sólo una ilusión, de la misma manera que Nico, pq mi edad es parecida, y nunca he dejado de ser un pisapraos que disfruta cada tranco en los Picos. He salido a Picos todo lo que el trabajo me ha dejado, en invierno con esquís de montaña, en primavera con zapatillas, he tenido que resolver el problema del material, encontrar playeros adecuados no ha sido una tarea fácil para mí por las características de mis pies. He disfrutado de cada paso todo el año en el monte, pensando en lo mismo. Mucha gente me animó. Avelino, al cual conocí en la copa de esquí de montaña, y al que felicito por su carrerón, quedó tercero, me recomendó que hiciese primero alguna carrera de montaña. Sólo había corrido la San Silvestre de mi pueble esta nochevieja. Me apunté a la Subida al Pienzu y me encantó, conocí a mucha gente y ví el ambientazo. Me sentía un bicho raro entre atletas, pero disfruté como un enano. Cuando salió la lista de inscritos para la travesera, no me lo podía creer. Mis compañeros de grupo estaban alucinados por mi osadía. Creo que ninguno, ni yo mismo dabamos un duro pq lo pudiera lograr, pero sí, inexplicablemente el sábado crucé la meta de Arenas con una cara de felicidad, solo comparable a la de Nicolasdelasheras llegando con sus niñas de la mano. Tuve la inmensa suerte de llegar unos minutos antes que él y poder disfrutar de una imagen que no se me borrará nunca, como, al dar la curva del puente para entrar en meta, no sé todavía de dónde, surgieron las peques, y lo llevaron en volandas a la meta, la imagen, Pedro ( no te puedes imaginar la cantidad de sensaciones que comparto contigo ) fue realmente memorable. A Nicodelasheras le tengo que agradecer muchas cosas, me uní a él y a sus amigos Miguel y Paulino en la salida. Fue una noche muy agradable, charlando con ellos aprendí muchas cosas. Hice con ellos toda la subida nocturna hasta el Jou Santu y luego bajando hacia Cain, los perdí de vista. En Caín los esperé 15 m. pero como no llegaban, seguí con la seguridad de que me alcanzarían durante la ruta. No fue así. Para mí, fue un día de sensaciones inolvidables, el ambientazo en la salida con los frontales y los intermitentes rojos rompiendo la noche, la marea de corredores que parece que te arrastra, la imagen de Orandi llena de lucecitas, la subida nocturna con postes iluminados y banderitas rojas, muy bien señalizada toda la ruta a pesar de la longitud y la dificultad de la ruta. Los habituallamientos, con voluntarios que te pedían la mochila para rellenar el Camelback mientras te invitaban a reponer energías. Correr toda la vega de Enol, cruzar los neveros de noche corriendo, algo que no se me hubiera pasado nunca por la imaginación. Las luces de Caín tan abajo tan abajo que parecía que nunca se acercaban. La camaradería y el ambientazo en los habituallamientos, la imagen de Quiñones sufriendo lo indecible en Caín, después de una semana convaleciente tuvo las agallas de salir y llegar hasta Urriellu, cd se tenía que haber quedado descansando. Los fotógrafos disfrutando de las imagenes que les ofrecíamos. La alegría al ver a Juan, Campi y Jaime esperandome en el descenso de la Horcada de Cain a Urriellu, mientras bajaba por los neveros medio corriendo, medio esquiando, medio patinando. El sufrimiento en la subida de la Collada Bonita, que se me atraganta siempre. La cocacola que me recuperó en las Vegas de Sotres, la fortuna de no haber querido subir antes el Jidiellu, pq de conocer su dureza posiblemente hubiese sufrido mucho más sólo con pensarlo, me acordaba de Adolfo y sus pesadillas "subiendo el Jidiellu con el sol de mediodía", los caminantes por la pista de Ándara que no cesaban de animar, etc, etc, etc.
Sí, he acabado la travesera, no sé cómo ha sido posible, todavía me parece un sueño, pero lo voy a disfrutar toda mi vida.

pandébano

Mensaje por pandébano » Mar Jun 29, 2010 8:32 am

Adolfo eres Miranda Martinez?? hicimos parte de la carrera juntos,te agregé en en el fixbu ;)

Gracias Pocholo solo trataba de compartir sentimientos,esto es algo muy grande

Mi enhorabuena para Busto se lo que has sentido en esta carrera,para mi tambien era la primera vez y entiendo perfectamente todo lo que paso por tu cabeza,tu eres muy grande,de todo corazón ENHORABUENA kk2:)

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”