Duración basuras en montaña

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Alberto
Contactar:

Duración basuras en montaña

Mensaje por Alberto » Mié Dic 11, 2002 6:43 pm

Ahora que nos encontramos todos inmersos en el problema del Prestige, no estaría de mas que recordasemos la duración de algunos de los desperdicios mas usuales que suelen encontrarse en las montañas:

:arrow: Peladuras de naranja y plátano mas de 2 años.
:arrow: Filtros de cigarillos de 1 a 5 años.
:arrow: Calcetines de lana de 1 a 5 años.
:arrow: Papel recubierto de plástico 5 años.
:arrow: Plásticos de abrazar latas 10 años.
:arrow: Bolsas de plástico 10 a 20 años.
:arrow: Contenedores película ( de plástico ) 20 a 30 años.
:arrow: Tejidos de nylon 30 a 40 años.
:arrow: Latas de conserva (de hojalata) 50 años.
:arrow: Cuero mas de 50 años
:arrow: Latas de aluminio 500 años.
:arrow: Botellas de vidrio 1.000 años.

Saludos
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Niajo

desperdicios, no seais cochinos.

Mensaje por Niajo » Mié Dic 11, 2002 7:26 pm

Olé torero, esta es mi guerra con mis acompañantes por el monte (aparte de Trasgus y Xanas). Les suelo decir sobre las cascaras de naranja etc. que no conozco al animalillo que se las come.

Apúntate otro culín oh!.

Andrés

Mensaje por Andrés » Mié Dic 11, 2002 9:47 pm

Eso es Alberto!! Que aunque "sabido por todos" nunca esta de mal recordarlo. Si la naturaleza es de todos entre todos tendremos que cuidarla.

En mi opinión el tema de la basura es muy importante y hay que concienciar a los niños desde pequeñitos. Yo llevo ya trabajando unos años (junto a tu amigo Bruno, también usuario del foro) de monitor en un campamento escolar en la Sierra de Gredos y una de las cosas en las que intentamos poner más énfasis es en el respeto a la naturaleza (no tirar papeles al suelo, deja el sitio tal y como lo has encontrado o mejor si puede ser, etc.). Solemos realizar una actividad llamada senda ecológica que consiste en recoger en los alrededores del campamento toda la basura que nos sea posible. Y la experiencia dice que así los niños aprenden mucho.

Especial atención merece lo de la piel de fruta. Mucha gente la tira diciendo: "Algún animal se la comerá" y como dice Niajo yo aún no le conozco.

Un saludo

Bruno

Mensaje por Bruno » Jue Dic 12, 2002 12:22 am

Es francamente desagradable encontrarse pieles de fruta, envoltorios etc.. cuando caminas o haces una parada para admirar un paisaje...rompe la magia y el encanto de un sitio y es algo que no tiene excusa ninguna...no cuesta nada llevar una bolsa en el macuto y bajar lo que hemos subido para que así el siguiente que llegue pueda disfrutar como lo hicimos nosotros.
Me parece importante señalar que los que salen con niños a la montaña o a cualquier espacio natural deben concienciarles para que respeten y aprendan a disfrutar el mismo sin dañarlo (a los niños se les conciencia fácilmente pero el problema en muchos casos es cómo narices va a aprender un niño a ser respetuoso si sus propios tutores no saben lo que es disfrutar de un espacio natural respetando el entorno y sus gentes).

Aprovecho para mandarte un fuerte abrazo Andresín, espero poder ir contigo a la reunión del foro y darte una vuelta por esa tierra tan guapa de la que tanto te he hablado.

Tambíen te mando un fuerte abrazo a tí Alberto, espero que te vaya bien por Xixón, y que me vayas informando sobre como anda la costa de Asturias...me imagino inundadas de fuel playas como la Isla y puertos como Llastres donde desde que era un crio he pasado los mejores veranos de mi vida y me dan ganas de llorar.

Javier

Mensaje por Javier » Jue Dic 12, 2002 8:48 am

Muy buen@s
Como siempre, muy interesante el comentario de Alberto, exponiendo el problema de los residuos en el monte. Estos datos son dignos de poner en la página principal de cualquier web de montaña. E igualmente oportuno e irónico es el comentario de Niajo con lo de la cáscara de la naranja, a esto yo le llamo el "misterio de la mandarina", porque nunca he entendido cual es el motivo por el cual se tiran tantas cáscaras de naranja y frutas en general, pero lo cierto es que está plagado.
Pero, alberto, se te ha olvidado poner el residuo más imperante en nuestros montes y que no es tan evidente que sea un beneficio para la Naturaleza. Me refiero a la caca y no de vaca precisamente. En un lugar perdido, no parece que tenga la menor transcendencia, pero en un lugar transitado la cosa cambia, puede ser un auténtico problema. Me diréis ¿y si tengo ganas que hago?, bueno yo no tengo la solución, únicamente expongo el problema, ósea, tiro la piedra y escondo la mano. Lo que si hago es apuntaros un libro y un artículo muy interesantes y divertidos:

El artículo es de un guía del Pirineo llamado Gonzalo López:
http://www.terra.es/personal8/excursion ... 07Nece.PDF

El libro es "Cómo cagar en el monte" de Kathleen Meyer:
http://www.libreriadesnivel.com/fichalibro.php3?ID=5485

Un cordial salud :twisted: .

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Jue Dic 12, 2002 9:01 am

La verdad que me ha parecdio muy interesante lo de la duración de las basuras, yo tambien me traigo las peladuras de fruta, pero es verdad que no sabia que decir cuando alguien me decia que se las comian los animales, es cierto que luego se ven por ahi y piensas.
¿quien se equivoco?
:arrow: el animal que no sabe que se las tiene que comer
:arrow: el humano que piensa que se las comen los animales.

Tambien estoy de acuerdo en que merece estar en la pagina principal de una web para recordar a todos el tema. Por eso Oido cocina, ya esta puesto en la pagina de entrada a picoseuropa.net

Alberto
Contactar:

Mondas de piel en la cumbre

Mensaje por Alberto » Jue Dic 12, 2002 9:50 am

¿ Y que decir de cuando subes en invierno a una cima con todo el paisaje lleno de nieve, todo blanco y hermoso y te encuentras en la cumbre con un montón de mondas de naranja ? Eso siempre me ha puesto de muy mala hostia. :twisted: :evil: :twisted:
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”