Accidente Norte espiguete

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pedro Yubero
Mensajes: 8425
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: Accidente Norte espiguete

Mensaje por Pedro Yubero » Mié Mar 03, 2010 8:28 am

http://www.elpais.com/articulo/espana/L ... unac_2/Tes

Localizados en Palencia los cuerpos sin vida de dos montañeros
Las víctimas, de 34 y 35 años, sufrieron ayer un accidente cuando ascendían por el Pico Espigüete


La Guardia Civil ha recuperado la pasada madrugada los cadáveres de dos montañeros palentinos, J.M.G.C. y A.F.L., de 34 y 35 años, que en la tarde de ayer sufrieron un accidente cuando ascendían por la cara norte del Pico Espigüete, en el norte de la provincia. El suceso se produjo en el paraje conocido como Circo Anillo, situado en la cara norte de esta montaña, cuando ambos deportistas practicaban escalada sobre hielo, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La Guardia Civil y el servicio 112 de Castilla y León recibieron la voz de alarma por un tercer montañero que formaba parte de la expedición sobre las siete de la tarde de ayer. Una hora más tarde se inició el ascenso con unidades especializadas de rescate de montaña con base en Sabero (León) y del servicio de Emergencias.

Los cadáveres fueron hallados sobre las 2:20 de la madrugada y fueron trasladados hasta el campo base situado en Cardaño de Abajo y posteriormente hasta el Tanatorio de Cervera de Pisuerga, para practicarles la autopsia.

A lo largo de este año cuatro montañeros han muerto en la provincia de Palencia, después de que en enero murieran dos hermanos de Bilbao, de 35 y 26 años, mientras realizaban escalada en hielo en el Pico Curavacas.



http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=294790

Los dos montañeros, cuya identidad todavía se desconoce, se precipitaron al vacío, cuando practicaban escalada en hielo en la denominada Cima del Anillo de la cara norte del Pico Espigüete, en la localidad de Cardaño de Arriba, han informado a EFE el Servicio de Emergencias 112 y la Guardia Civil.
El accidente se conoció sobre las 18,30 horas del martes, cuando montañero contactó con el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 para avisar de que había sufrido un accidente, junto a otros dos compañeros.
El alertante indicó que se encontraban a unos cien metros de la cumbre de la montaña, de 2.450 metros de altitud, cuando un alud provocó el corte de una placa de hielo y dos de los integrantes de la cordada se precipitaron al vacío mientras que él logró evitar la caída al sujetarse con los piolets.
Posteriormente, descendió por la cara sur del pico para pedir ayuda, porque sus compañeros no respondían a sus llamadas.
La Sala de Operaciones del 112 dio aviso al Centro de Asistencia Ciudadana (CEDAC) de la Agencia de Protección Civil y Consumo, que movilizó un equipo por tierra con cuatro miembros del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y Consumo y a la Guardia Civil y a las emergencias sanitarias, que envió una UVI móvil.
La Benemérita a su vez preactivó al grupo de rescate de Sabero (León).
El operativo se completó con siete voluntarios, montañeros experimentados y conocedores de la zona, amigos de los accidentados y una unidad canina, con cuatro bomberos especialistas procedentes del 112 Asturias.
Pasadas las dos y veinte de la mañana todos los componentes de la expedición regresaron a Cardaño de Abajo (Palencia) con los cuerpos sin vida de los dos montañeros, que han sido trasladados al Tanatorio de Cervera de Pisuerga (Palencia), donde se les practicará la autopsia.
Con este son tres los accidentes mortales que se han producido en la Montaña Palentina en lo que va de año, en los que han fallecido cinco personas.
Dos hermanos catalanes, de 35 y 26 años, perdieron la vida a finales de enero en el Pico Curavacas y una mujer de 42 años murió el 23 de enero tras precipitarse por un barranco en la cara noroeste del Pico Espigüete, en Cardaño de Abajo (Palencia). EFE
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Avatar de Usuario
Paquete
Administrador
Administrador
Mensajes: 1275
Registrado: Mié Nov 06, 2002 8:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Accidente Norte espiguete

Mensaje por Paquete » Mié Mar 03, 2010 8:32 am

Tengo ganas que termine este fatídico invierno :(

DEP

Avatar de Usuario
majitobarreno
Mensajes: 823
Registrado: Lun Jun 14, 2004 5:26 pm
Ubicación: León - Sahagún
Contactar:

Re: Accidente Norte espiguete

Mensaje por majitobarreno » Mié Mar 03, 2010 8:38 am

Me acabo de enterar del desenlace por la radio.

Lo siento mucho, mi pésame a los familiares y amigos.

Digo lo mismo, no se si ir más al monte mientras esté así.
Cada día sabemos más y entendemos menos.

Avatar de Usuario
thesouthface
Mensajes: 418
Registrado: Jue Oct 25, 2007 5:56 pm
Ubicación: Ahora en Torrelavega
Contactar:

Re: Accidente Norte espiguete

Mensaje por thesouthface » Mié Mar 03, 2010 8:45 am

Esta mañana la tenía libre y me iba a dar un paseo por el monte... pero se me han quitado las ganas...
Con lo del Curavacas ni siquiera tuve palabras... no sé, lo siento mucho.
Dos montañeros hablan sobre el Eiger:
-Todos quieren subirlo
-No, todos quieren haberlo subido. (Del libro En Solitario, de James Salter)
Saludos desde la cara sur y nos vemos por las montañas
http://the-south-face.blogspot.com

Avatar de Usuario
Trasgui
Mensajes: 544
Registrado: Lun Jul 27, 2009 9:06 am
Ubicación: GIJON

Re: Accidente Norte espiguete

Mensaje por Trasgui » Mié Mar 03, 2010 9:46 am

Terrible! vaya racha! mucho cuidado por ahi afuera por favor! :(
MENOS TACONEO Y MAS MOCHILEO

Avatar de Usuario
Kaleid
Mensajes: 301
Registrado: Lun Mar 02, 2009 11:24 am
Contactar:

Re: Accidente Norte espiguete

Mensaje por Kaleid » Mié Mar 03, 2010 10:46 am

Cuando anoche me enteré del accidente, no podía imaginar el conocerles, sólo pensé que menudo invierno estábamos teniendo, que otro accidente en martes...pero esta mañana un compañero de Master (unos cursos impartidos por Tente) nos comunicó que uno de los fallecidos era compañero nuestro, Juanma, me quedé de piedra. A partir de ahí no dejaron de cruzarse correos sobre el accidente.

No me puedo imaginar lo que tiene que ser perder a alguien es estas circunstancias. Ni lo que tiene que ser para Tente , participar en el rescate, siendo amigo, compañero y mentor.

Gracias la los grupos de rescate, por la labor que realizan.

Esta claro que este año no vale la experiencia, así que hay que extremar las precauciones.

Sólo puedo decir a sus familiares y amigos, que lo siento mucho, que deben ser fuertes, que estas cosas no deberían pasar y menos a los que tanto amamos este medio. Y que tengan todo nuestro apoyo en estos durísimos momentos.

Permanecerán en nuestro recuerdo

DEP

malmasin
Mensajes: 128
Registrado: Dom Oct 15, 2006 3:23 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Accidente Norte espiguete

Mensaje por malmasin » Mié Mar 03, 2010 10:58 am

Descansen en paz y el maximo apoyo a familiares y amigos.

:(


Como decia el otro dia en un programa de radio Carlos Barrabes, este año el monte no esta para hacer nada, lo que otros años se podia hacer sin gran peligro, este año debido a las condiciones climatologicas tan extraordinarias que hemos tenido, hacen que el riesgo de accidente sea muy alto.
Hace mas el que quiere, que el que puede

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”