Coordinación Rescates Montaña en Castilla y León

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avigamo

Re: Coordinación Rescates Montaña en Castilla y León

Mensaje por Avigamo » Mié Abr 13, 2016 11:01 am

Las dudas que tengas sobre el accidente del alud del Polinosa puedes consultarlas en la sentencia en firme que se falló en contra de la coordinación del 112. Yo no tengo interés en acusar a nadie. Ni soy quién para ello.
Puede que tú seas un pedazo coordinador de la polla y todo tu territorio esté bien salvaguardado. Pero existe un mundo real detrás de tu silla y tu pantalla de ordenador.
Por lo demás, tú mismo.

amilto

Mensaje por amilto » Sab Abr 16, 2016 1:43 am

Llevo días mordiendome la lengua, fundamentalmente para no bailarle el agua a este pavo que se registro el 23 de marzo de este año para explicarnos las bondades y defectos de los rescates en montaña y amparado en el buen rollito, para dar su opinion, a colacion del relato de la moza que tubieron que portear los greim....
Yo no soy de los del buen rollo y te lo digo clarito.
La gestion del 112 en montaña es una puta mierda, si así de claro y en crudo una puta mierda
Esto lo saben y lo sabemos todos los montañeros.Lo único que podéis hacer todos los pseudorescatadores del 112 es dedicaros a vuestro medio natural que se os da domesticado, que para nada son las montañas...
Los que saben de esto son los greim y eso lo sabe un tonto... pero me parece que tu vas de listo..

Ah y no creas que esto es personal contra ti. A esto ya se lo respondí a uno que como tu que venia a explicarme lo del 112 alla por agosto del 2011, viene de atrás antes de que metierais los fuciños en los rescates y se empezara a hablar de cobrar o no cobrar y demás mierdas

Riveraxixon escribió:
Soy de 112 asturias y esta actividad me parece una temeridad.Si se moja la peña ala bajada una niebla repentina con la que tambien se puede humedecer resultaria muy peligroso ala bajada, el casco primordial .PERO EN FIN CADA UNO ES CADA UNO!luego a llamar al 112,llevavais movil no?Una cuerda para el rapel no os vendria mal chicos un saludo y respeto a PICOS.

Amilto escribio:
Tienes toda la razón; en que cada uno es cada uno y añadiria que cada seis media docena.
Yo además del móvil como equipo de auxilio llevo una navaja y me explico:
En el movil en el apartado de agenda por este orden aparecen Greim Cangas de Onis,Greim de Mieres,Greim de potes y Greim de Sabero y al final pero muy al final de la misma en pequeñito aparece 112.
Si estoy en apuros (por ejemplo que se moje la peña, que baje la niebla tec.) entonces intento llamar como sea a los Greim; si por fatalidades del destino no pudiera ponerme en contacto con ellos y mi movil pone por ejemplo "solo 112" ahí entra en juego la navaja.
Sin prisa y respirando profundo, con una mano cojo el movil y con la otra la navaja y decido que me conviene utilizar más ..
Saludiños

y por mi parte jorge42 a mamarla a parla y tal y como tu iniciaste este debate, solo es porque a mi también me gusta dar mi opinión al respecto
Lingoa proletaria do meu pobo,eu fáloa porque sí, porque me gosta,porque me peta e quero e dame a gaña;porque me sai de dentro, alá do fondo.... D. Celso Emilio Ferreiro

budiel

Mensaje por budiel » Sab Abr 16, 2016 10:03 am

amilto, como buen foro aquí se están intercambiando opiniones e informaciones, lo que está fuera de lugar es el insulto y la descalificación gratuíta.

Ya que hablas en nombre de todos los montañeros, te diré que todos los que conozco están profundamente agradecidos a TODOS los rescatadores que se juegan la vida, y a veces hasta la dan, para solucionar los errores que nosotros cometemos. Es posible que alguna vez se equivoquen, como lo pueden hacer los médicos o los bomberos, por ejemplo. Pero no te permito que les faltes al respeto en mi nombre.

En cuanto al fondo de tu intervención, tampoco creo que tengas razón, y creo que el mensaje que estás transmitiendo es tan nocivo como animar a la gente a escalar sin casco.

Por mi parte, y desde mi limitada experiencia, no puedo comprender cómo un grupo especializado de rescate de montaña como el GREIM no tiene a su disposición un helicóptero con puente grúa; me da igual que sea de la UHEL, de los bomberos o de una empresa privada, pero deberían tenerlo a su disposición. Sin embargo, lamentablemente hoy en día no lo tienen, y en estas condiciones hay muchos rescates que los va a hacer de forma mucho más rápida y segura (tanto para los rescatadores como para los rescatados) el 112 que el GREIM. Ahí tienes el ejemplo de mi compañero, el caso hipotético de la Sur de Peña Santa, o incluso la esquiadora de la que estamos hablando.

Por eso tú eres libre de llamar al 062, al 112 o suicidarte, igual que eres libre de escalar con casco y cuerda o a pelo, pero, por los argumentos que ya se han dado (y que tú tampoco rebates con ningún argumento en contra), en caso de accidente lo más sensato es llamar primero al 112.

Jorge42

Mensaje por Jorge42 » Dom Abr 17, 2016 6:29 pm

Hola,

Como ya he comentado, yo creo que el modelo de equipo de rescate ha evolucionado mucho y hoy en día ya no vale, o no debería de valer, eso de “llegar, cargar y evacuar de cualquier forma”. Para mi, un equipo de rescate tendría que cumplir una premisa fundamental: debe de ser un equipo unido, y no la unión de varias partes (helicóptero y pilotos + rescatadores + médicos) que en el momento de una llamada de emergencia se juntan. Parece lo mismo, pero en realidad son dos cosas muy diferentes.

Todos los componentes de la tripulación deberían de estar físicamente en la misma base, repito, todos. Eso hace que se cree un EQUIPO en contacto continuo y permanente con la herramienta fundamental de trabajo que es el helicóptero, con el objetivo de conseguir, en definitiva, una compenetración muy elevada entre todos. A partir de esta premisa se construye todo lo demás: preparación física y técnica de todos los miembros, material con el que se cuenta, etc. Yo creo Budiel, que no se trata de "tener un helicóptero a su disposición" y utilizarlo en el momento que se necesita y ya está. Se trata de convertir en rutina TODOS los aspectos que forman el operativo de rescate. A mi modo de ver yo creo que esta rutina sólo se consigue plenamente si todo el equipo está compartiendo una misma base.

¿Por qué los grupos del GREIM no cuentan con un modelo de este tipo?. Como se ha comentado varias veces en este hilo, las competencias en rescate y salvamento no las tiene la Guardia Civil. Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Benemérita intervienen:

1) como colaboradores cuando se les demanda
2) como primeros intervinientes si los medios principales están ocupados en otra emergencia
3) o como primeros intervinientes si se considera que son más adecuados que el recurso principal en determinados tipos de rescate.

Tener una red de grupos GREIM con una estructura como la que yo he expuesto anteriormente (una base con helicóptero de rescate, rescatadores y médicos) entiendo que sería muy costosa para el Estado, cuando ya existen equipos de rescate en las CCAA. Creo, por tanto, que las bases GREIM se mantienen solamente con rescatadores porque no es sostenible de otra forma, hablando en términos económicos, en relación a la tarea que desempeñan. ¿Qué se podría llegar a un acuerdo con la Guardia Civil para que fueran ellos los que asumieran los rescates en determinadas CCAA?, pues seguramente que se podría hacer, solo haría falta que el Estado pusiese helicópteros, médicos y todo lo demás. Yo estaría encantado, y cuantas más bases de este tipo en cada Comunidad Autónoma, mejor.

En cuanto a la coordinación entre grupos, por supuesto que debe de mejorarse, pero también repito, cada grupo de intervención debe de saber en cada momento cual es su papel y qué puede/debe y no puede/debe hacer.

Un saludo

Endika

Mensaje por Endika » Lun Abr 18, 2016 8:12 am

Dejo por aquí el enlace a la Sentencia en relación al alud de La Polinosa a la que hace referencia Avigamo.

Por otra parte habla hoy la Crónica de León, de la coordinación de rescates en esta Comunidad Autónoma, con opiniones críticas en la línea de lo ya comentado por aquí, de la Federación de Deportes de Montaña y Senderismo de Castilla y León (FDMESCyL), de montañeros y del colectivo de bomberos profesionales. El director de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, José Luis Ventosa, hace un balance "satisfactorio" de la privatización llevada a cabo.
"En la montaña no sobra nadie"
I. Herrera | 18/04/2016

Seguridad Sólo los federados en montaña de la comunidad tramitaron 550 accidentes en
2015

No agrada a ninguno, pero tampoco coinciden en los motivos. El servicio de rescate y
salvamento de la Junta de Castilla yLeón ha pasado de mano en mano sin dar con una
solución que contente a todos los implicados, que tan sólo se ponen de acuerdo a la hora de
reclamar una mayor coordinación de los medios humanos y materiales disponibles, cada cuál
con su forma de entenderlo.
De 2006 a abril de 2015, los rescates los asumían bomberos agrupados en una asociación de
voluntarios Su misión es hacer frente a las búsquedas y rescates en entornos de difícil
acceso, un servicio altamente demandado dentro de la comunidad en una provincia como
León, con una orografía montañosa. De hecho, de los 10.809 federados en montaña de
Castilla y León el pasado ejercicio, una tercera parte se correspondían con la provincia
leonesa, 3.627, a los que hay que añadir los que practican la montaña sin federarse o los que
provienen de otros territorios. Esto justifica que las cifras de accidentes se cuenten por
cientos año tras año –sólo de federados autonómicos tuvieron constancia en 2015 de 549
partes de accidente–, aunque no todos requieran la intervención especializada de
rescatadores, ni siquiera todos llegan a ‘oídos’ del 1-1-2.
La mayor parte de los accidentes se deben a lesiones menores como torceduras, caídas
o contusiones, pero agravados por las ubicaciones muchas veces imposibles para continuar
en esas condiciones. Aquí es donde hace falta demostrar la eficacia del servicio, al que se le
exige rapidez y solvencia por parte de los ciudadanos que, a la hora de la verdad, y
favorecidos en los tiempos que corren por las redes sociales, son los que más publicitan los
desatinos o carencias que perciben en las intervenciones.
Hace menos de un año la Junta de Castilla y León, administración competente en esta materia,
apostaba por la privatización de este servicio que, desde diciembre de 2006 a abril de 2015,
habían venido desarrollando bomberos profesionales agrupados en una asociación de
carácter voluntario.
Con los trescientos y pico mil euros que pagan a la empresa privada, tenían antes a treinta
personas Explica el presidente de la Federación de Deportes de Montaña y Senderismo
de Castilla y León (FDMESCyL), Javier González, que «una empresa privada, como es
lógico, buscará su beneficio económico, y nos preocupa que esta búsqueda del resultado
conlleve un empeoramiento en el servicio reduciendo los medios materiales, la cantidad y
calidad de los recursos humanos o la disponibilidad para intervenir». No obstante, asegura
que los problemas no son nuevos: «Parece que hay falta de coordinación a la hora de
gestionar los rescates; se debería fomentar más la colaboración entre comunidades
limítrofes».
Interrogado acerca que lo que sugeriría a la administración competente si se le pidiera opinión
al respecto indica que en lo que se refiere al equipo humano que interviene las opciones son
dos: «Actualmente las personas mejor preparadas que pueden intervenir son los profesionales
del Greim, pero no cuentan con los mejores medios materiales, ¿se han planteado dotar de
mejores recursos materiales a los mejores rescatadores?; si se desea seguir funcionando con
el formato del Grupo de Rescate actual este debería estar formado por bomberos
profesionales contratados con dedicación exclusiva a este grupo». En cualquier caso, eso sí,
cree que se debería mejorar la coordinación. «Desde la federación tratamos de hacer lo
que podemos con los recursos que contamos mediante la formación y la prevención»,
concluye.
Montañeros consultados por este periódico aseguran que preferirían ser rescatados por la
Guardia Civil, y apuntan a modelos de rescate seguidos en otras comunidades invitando a la
Junta que ‘se mire’ en ellos. Concretamente ensalzan el de Aragón, en el que la Guardia Civil
utiliza un helicóptero con grúa acompañada de un médico especializado en montaña del
Servicio Aragonés de Salud (SAS).

"Hay una inseguridad total"

Por otra parte, desde el colectivo de bomberos profesionales proceden unas de las
críticas más contundentes. Tal es el malestar, que han creado una Plataforma de Bomberos
Profesionales de Castilla yLeón, cuyo secretario autonómico, David Herrero, sitúa el origen del
conflicto con la administación autonómica en una reclamación que entienden «lógica».
«Pedíamos participar en los rescates como parque, cubiertos por un seguro laboral», algo que
empiezan a reivindicar con fuerza a raíz del accidente ocurrido en septiembre de 2014 en el
rescate de Maraña, donde fallecieron tres guardias civiles.
«Sólo hacía falta firmar un papel que ya estaba desarrollado y todo», pero la firma no llega y
«un mes antes de que se ejecutara la privatización del servicio cortan comunicaciones con
nosotros, prohiben a los centros de emergencia hablar con nosotros, nos trataron como a
perros, no nos pasaban los cuadrantes... una falta de respeto», explica Herrero, que añade que
lo que antes era un servicio formado por una treintena de profesionales públicos que prestaban
su tiempo libre, ahora está en manos de una empresa privada, «y no cuestionamos su
preparación, pero la diferencia es muy clara, de 30 personas que había, a cinco que hay
ahora». Además, Herrero añade que se les acusa de «haber dejado el servicio» cuando «ni
siquiera han tenido la decencia de hablar con nosotros». Según sostiene trataron de dialogar,
pero no obtuvieron respuesta y han optado por recurrir a la segunda vía, «poner todos los
casos de gravedad en conocimiento de la Fiscalía».
Su resumen es sencillo: «Con los trescientos y pico mil euros que pagan a la empresa
privada, tenían a treinta personas». En insisten desde la plataforma que el problema es la
gestión, no los profesionales de la empresa, «porque los que están coordinando me gustaría
saber qué experiencia tienen en montaña». Yes que advierte de que, en la montaña, «el
tiempo es crucial, y ahora mismo falta gente y falta coordinación», lo que a su jucio se traduce
en que «hay una inseguridad total».
Desde el colectivo dejan claro que «en la montaña no sobra nadie», todos los grupos a
intervenir son bienvenidos y necesarios, pero «lo que hace falta es voluntad, saber de qué
medios dispones y una coordinación eficaz».

Ventosa: "En un rescate son los que son, antes y ahora"

El director de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla yLeón, José Luis
Ventosa, señala que el servicio de rescate presenta muy diversas fórmulas según la
comunidad autónoma, «no hay una sola, y nosotros hemos optado por varias, primero la
Guardia Civil, luego la asociación grupo de rescate de bomberos y ahora una empresa
especializada». Asegura que están «abiertos a retomar la situación anterior, eso sí, «siempre
que por parte de las administraciones afectadas se firme ese convenio».
Yes que según Ventosa la reclamación de los bomberos profesionales pasa por que los
ayuntamientos y diputaciones de los que dependen esos parques se asuma ese
compromiso. Ydeja muy claro que no hay menos efectivos en los rescates, sino menos gente
en la bolsa, «en un rescate son los que son, un piloto de helicóptero, un gruista y dos
rescatadores, antes y ahora», y añade que la relación entre los bomberos profesionales y la
Junta se da por concluida por parte de la asociación. «La Junta se dirigió en junio de 2015 a la
Federación de Municipios y Provincia para darles el borrador del convenio para firmar con
nueve ayuntamientos y dos diputaciones; no se firmó y la asociación decidió que sin convenio
cesaba la actividad».
Por ello, desde mayo de 2015 es una empresa privada, explica, la que asume esta
competencia y «satisfactoriamente», pues «viene prestando ese servicio con la misma
seguridad y las mismas garantías».

JavierTo
Contactar:

Mensaje por JavierTo » Mié Abr 20, 2016 12:12 pm

Jorge42, Como parte muy interesada, vives de de esto, tu opinion es claramente sesgada a tus intereses, Las CCAA, por aquello de las competencias, en este caso mal entendidas lo unico que han hecho es replicar, duplicar...servicios que ya los ciudadanos teniamos, en este caso el grupo de rescate los GREIM, independiente de coste absurdo que ha supuesto, la creacion de nuevos grupos en cada una de las comunidades autonomas, si Asturias lo tiene, pues Cantabria no podia ser menos. Que se ha conseguido con ello aparte del gasto? las falta de coordinacion, modelos diversos y recursos y capacitacion tecnica varipinta. Que hemos conseguido los ciudadanos-montañeros,? aparte de pagar algo por duplicado, INCERTIDUMBRE y deficiencias variopintas. Ahora criticas , segun tu modelo, que el de los GREIM, no responde a criterios de eficacion. por dispersion....etc. A los GREIM, desde las comunidades autonomas les habeis TAPONADO, en sus funciones, en su desarrollo y mejora, Porque los recursos economicos, lejos de aportarlos para algo que ya estaba operativo, los habeis empleado en crear estructuras paralelas, ignorando lo que ya funcionaba. Les mirais por el espejo retrovisor, de algo que se quedo atras, Y ellos nos demuestran a todos, que a pesar de las dificultades que les poneis las CCAA. Siguen siendo PROFESIONALES, haciendo bien su trabajo, y ademas te dire, que por mucho planing que tengas organizativo, si falta la MOTIVACION,, y en muchos caso es os nota que os falta a las CCAA, por cuando llegais a intervenir en un accidente. Te pongo un caso, ya han puesto muchos mas aqui. pero tal vez de los mas sangrantes de esto de las competencias de las CCAA. 30 diciembre 2000 un grupo de montañeros asciende a una montaña relativamente facil el Balandrau, se desencadena una tormenta tipo torb, realizan una llamada de socorro, para entonces cataluña es la primera en constituir grupos autonomicos, en realidad eran bomberos reclidados a salvamento en montaña, y son los que acuden en auxilio de estos montañeros, no pueden acceder al lugar de los hechos, es`peran la noche en el valle, Al dia siguiente se ponen en funcionamiento, ni siquiera llegan cercano al lugar de los hechos, impedidos por la nieve, falta de recursos, de personal,,,,,, Los GREIM, esperando en el valle la llamada para poder intervenir, asi durante 48 horas, que es cuando ya intervinieron todos los operativos que estaban a la espera, GREIM , franceses.... Conclusion 9 personas fallecidas en un solo accidente y una sobrevivio. Si hubieran participado todos los efectivos desde el principio podrian haberse salvado mas montañeros? que la conciencia del responsable catalan del operativo conteste.
las CCAA aportar para que los GREIM , tengan mejoras y dispongan de mas medios y dejaros de marear la perdiz.

Jorge42

Mensaje por Jorge42 » Mié Abr 20, 2016 6:55 pm

Hola,

Yo nunca he entrado en el tema de si en su momento, muchos años atrás, fue bueno o no que las competencias en rescate y salvamento las asumiesen las CCAA. Eso me imagino que fue una dura lucha política que finalmente se decantó por la realidad que hoy en día existe. Una realidad que se plasmó en los diferente Estatutos de Autonomía de cada una de las CCAA. ¿Qué podría haber sido de otra manera y hoy en día esa competencia pudiera ser del Estado?, pues claro que sí, pero la realidad es otra, nos guste o no. Partiendo de esta premisa JavierTo, no entiendo por que dices que las CCAA “taponan o ponen dificultades” al GREIM, ¿podrías explicarnos que quieres decir con eso?. Las CCAA tienen la potestad de organizar su servicio de rescate como les parezca más adecuado y en todo caso sería el Estado el que podría duplicar el servicio que ya existe o dotarlo de más medios y recursos.

Mis intervenciones fueron siempre a raíz de comentarios, la mayoría de las veces partiendo del desconocimiento, que hablan del presente, de situaciones que están ocurriendo hoy, no de lo que hubiera o tendría que haber sido, de lo que hubiera pasado…..Estos comentarios creo que llevan a los ciudadanos-montañeros a adquirir creencias erróneas sobre la realidad del rescate en nuestras CCAA. Animar, por ejemplo, a llamar al 062 cuando se tiene un accidente en una pared leonesa me parece una barbaridad desde un punto de vista de eficacia en ese rescate, teniendo presente todo lo expuesto en este hilo del foro.

Los grupos GREIM por supuesto que son unos grandes profesionales, faltaría más, y seguramente la mayoría de sus miembros están muy motivados y disfrutan mucho con su trabajo. Pero me imagino JavierTo, que como el resto de rescatadores que están repartidos por las CCAA, ¿o no? ¿por qué piensas que les falta motivación o preparación? ¿por el ejemplo que cuentas del rescate del año 2000 en el Pico Balandrau?. Hablar de un rescate con datos de noticias del periódico, con comentarios de comentarios, con opiniones personales que se van distorsionando sin saber realmente por qué se tomaron decisiones, en fin, me parece muy poco justo con las personas que realmente estuvieron participando en ese operativo. Vuelvo a decir que los errores se cometen, por parte de todos, por parte de los rescatadores y de los coordinadores, y cuando eso ocurre se tendrán entonces que asumir las correspondientes responsabilidades (un claro ejemplo es la sentencia que Endika colgó sobre el alud de la Polinosa).

Sigo diciendo que todas las CCAA deberían tender a implantar modelos de grupos de rescate actuales y eficaces. En esto, la mayoría, todavía están lejos de conseguirlo.

Un saludo

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”