Qué mala noticia...

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pedro Yubero

Re: Qué mala noticia...

Mensaje por Pedro Yubero » Mar Ene 12, 2010 10:11 am

Cuando hay un accidente, y ya no se puede hacer nada por los accidentados, a mi me interesa mucho saber todos los detalles y circunstancias del mismo para aprender todo lo que pueda. Es por lo tanto un buen momento para que todos reflexionemos al respecto y tomemos nota. Yo intento hacerlo siempre.

Pero como decía antes creo que hay que hacerlo con muchisimo tacto, porque por los accidentados ya no podemos hacer nada, pero por sus familias y amigos sí.
Claro que se puede hablar de ello, pero hacerlo con tacto como decía antes es tan tan dificil en estas circunstancias que a veces es mejor dejar pasar un tiempo (que no tengo ni idea de cuanto es kk5:) ) para tratar estas cosas, de forma que las palabras no causen tanto dolor a sus allegados.

A mi me faltan datos: hora del alud, si fue provocado por ellos o por otros montañeros o por ninguno de los dos, etc etc
Fijaos lo que cambia la cosa si el suceso hubiera sido así: los 3 montañeros madrugan mucho, son conscientes del riesgo de aludes que pude haber en zonas altas, se acercan a ver la zona en cuestión para valorar ese riesgo. Cuando están allí se percatan, sin ver lo que hay por la zona superior, de que las condiciones de seguridad no son las adecuadas y por ello deciden retirarse a pesar de que son las 08:30 de la mañana y queda mucho dia por delante. Y justo en la retirada a esa hora cae un alud. En este hipotético caso puede que haya habido o no negligencia, pero no la misma que si las circunstancias hubieran sido otras.

Es decir, yo creo que hay muchos detalles importantes que solo sabian ellos, o el entorno del rescate que haya intervenido, por eso creo que hay que tener mucha delicadeza a la hora de valorar.
Sobre todo por no causar ya mas dolor a todo su entorno, como a mi no me gustaría que causaran dolor al mio si el fallecido fuera yo. Ellos viven ahora mismo una situacion emocional brutal.

Y sin embargo nuestros analisis podrian esperar un poquillo.... ....digo yo.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Arzon

Mensaje por Arzon » Mar Ene 12, 2010 10:59 am

faro escribió:Una malísima noticia. Animo a las familias y seres queridos.

Y desde luego este no es el momento ni el sitio de analizar nada, ni de criticar. Por la sencilla razón de que como dice algún forero, no estábamos allí. Es muy facil juzgar sentados desde nuestro cómodo sofá con el portatil en las rodillas. No somos quién para criticar ninguna actitud ni acto, por muy fuera de lugar que nos parezca si no lo hemos presenciado y si no fuimos testigos directos.

Y esta es una maldita costumbre que se da mucho en este foro.......
Además, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra........

Me recuerda a la gente que esta viendo un partido de futbol desde sus casas... todos saben mas que el entrenador.... pfff

Saludos
No puedo estar mas de acuerdo.
salu2
arzon

chou

Mensaje por chou » Mar Ene 12, 2010 4:09 pm

cayeron en "la fiebre de la nieve",que suele afectar a los a montañeros y mas si eres travesero...durante la temporada invernal
No creo que fueran ni mucho menos inexpertos,sabian donde iban, lo que habia y lo que podia pasar,pero creo que no evuaron las trágicas consecuencias.(suele pasar cuando te enriscas por el monte)No hay mas que buscar,un placa se rompio por encima y se les llevó por delante,,,,
Ni mas ni menos que subir al Picu "a pelo",el Everest sin oxigeno...a culqueira de los riesgos que podemos asumir cuando realizamos actividad por el monte
Que son evitables..pues claro ,pero la "llamada" de la nieve es dificil de evitar si tienes unas pieles ,unas tablas y 1/2m de pwoder
saludos

Juanjo

Mensaje por Juanjo » Mar Ene 12, 2010 4:49 pm

chou escribió:cayeron en "la fiebre de la nieve",que suele afectar a los a montañeros y mas si eres travesero...durante la temporada invernal
No creo que fueran ni mucho menos inexpertos,sabian donde iban, lo que habia y lo que podia pasar,pero creo que no evuaron las trágicas consecuencias.(suele pasar cuando te enriscas por el monte)No hay mas que buscar,un placa se rompio por encima y se les llevó por delante,,,,
Ni mas ni menos que subir al Picu "a pelo",el Everest sin oxigeno...a culqueira de los riesgos que podemos asumir cuando realizamos actividad por el monte
Que son evitables..pues claro ,pero la "llamada" de la nieve es dificil de evitar si tienes unas pieles ,unas tablas y 1/2m de pwoder
saludos
Ciertísimo, la llamada del "powder" no se puede ignorar, diga lo que diga la getne acerca de la seguridad y el sentido común todos hechos cometido irresponsabilidades. Yo tambien me inclino por pensar que estos chicos tenian un mínimo de nivel, eran conscientes de lo que podría pasar pero nadie piensa que te va a tocar.
¿Que va a ser de la población civil alemana? No es mi problema, ellos nos votaron
Goebbels, Abril 1945
http://www.facebook.com/home.php#/profi ... 3&ref=name

amable

Mensaje por amable » Mar Ene 12, 2010 10:56 pm

Es increible y sorprendente la facilidad con la que opinais algunos de vosotros. Yo llevo cuarenta años en esto y no me atrevo.

galerna

Mensaje por galerna » Mié Ene 13, 2010 12:17 pm

El 26/12/2009, hace muy pocos días, 2 personas quedaron sepultadas por un alud en la conocida Val Lasties, en las Dolomitas.
Es un itinerario de freeride de baja dificultad pero extrema belleza que yo mismo he bajado sin problemas. Pocas horas después, al anochecer y sabiendo lo que había pasado, un grupo más numeroso bajó por el mismo sitio y cayó otra avalancha: 4 muertos más. ¿Irresponsables? ¡No, era el grupo de rescate!

En cuanto llegó la noticia, en un foro italiano empezaron los comentarios. Después de 3 o 4 páginas de "adjetivos" sobre los 2 "turistas pringaos" que desafiaron el riesgo de aludes 3 o 4 (según versiones) practicando el fuera pista, llegó también la información de que ni siquiera estaban esquiando y que eran montañeros expertos con expediciones en Chile y Nepal...

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”