Meteo y opciones (7/12-10/12)

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Krasty

Re: Meteo y opciones (7/12-10/12)

Mensaje por Krasty » Jue Dic 04, 2008 8:03 pm

Hola!

Aprovechando el mismo hilo,q ue también la consulta va de nieves... Igual me acercaba el sabado 13 a subir la rasa de la inagotable desde el jito de escarandi. Se que sin nieve es una subida sencilla, pero nunca lo he intentado en invierno. He subido ya 12-15 picos en Picos, pero excepto el Samelar, todos sin nieve de por medio (bueno, más bien sin tener que tirar de crampones y piolet).

Me rpeguntaba si la ascensión invernal de la Rasa es algo factible para un principiante en la montaña invernal o tiene alguna dificultad especial (riesgo de aludes, zonas venteadas con mucho hielo...). Ya he visto el link del peligro de aludes y por supuesto que la ascension depende, además de loq ue me digáis ahora, de que las condiciones meteorológicas previstas el día antes sean perfectas.....

Muchas gracias!!

Carlitos

Mensaje por Carlitos » Jue Dic 04, 2008 8:24 pm

Hola Krasty....Si has subido al Samelar en invierno,La Rasa es mas facil,si la nieve aparece muy dura o helada hay que tener cuidado en el paso del callejon ya que esta todo el dia a la sombra.Y tambien con algun agujero de la mineria,tecnicamente es el pico mas facil de todo el macizo,despues del Caseton es un poco lioso hasta que te subes a la loma que te lleva al callejon.a ver si encuentro fotos y te lo indico.Saludos

Carlitos

Mensaje por Carlitos » Jue Dic 04, 2008 8:47 pm

La primera foto es del callejon,como ves por la mañana no le da el sol ,o sea que si esta muy duro, prohibido caerse ya que a la derecha tienes una empinada cuesta.
La segunda foto es la salida del callejon,a partir de aqui siempre con tendencia a la izquierda ,pero sin asomarte a los cortados de la Rasa(izquierda)que suele haber grandes CORNISAS.
No tengo fotos buenas para explicarte,como llegar del Caseton hasta la loma que te lleva al callejon,pero en las PANORAMICAS ,hay una muy buena sacada desde el Mancondiu,
Imagen

Imagen

Saludos

Krasty

Mensaje por Krasty » Jue Dic 04, 2008 9:57 pm

Muchas gracias, carlitos.

He seguido la ruta "con el dedo" en el mapa de adrados ya unas cuantas veces, ya que el invierno pasado estuve un par de veces a punto de hacerla, pero por una razón u otra, al final se me chafaba el plan. Buscaré esa panoramica desde el Mancondiu que dices, que desde su cumbre seguro que se ve perfecto el callejon.

Parece que entonces no hay mayores dificultades que las que dicta la logica... Eso si, yo si no hace un dia como el de las fotos que pones no voy!!!! :lol: :lol:

Gracias de nuevo

Un saludo

Carlitos

Mensaje por Carlitos » Vie Dic 05, 2008 7:03 am

Haces bien,no tengas prisa y espera a que llegue el dia idoneo,que despues de mes y pico con borrascas no puede faltar mucho.La Panoramica en cuestion es de CESAR y la encuentras en Macizo Oriental,es de las ultimas(creo que son 31).Desde el Caseton,tienes que subir derecho hasta un rellano que en verano suele tener una charca(collada de la aldea ) ,y una vez ahi no tirar a la derecha hacia el Pozo de Andara,sino girar un poco a la izquierda y luego despues de coger un poco de altura, volver a tirar a la derecha .No intentes subir desde el Pozo de Andara ya que es una zona muy agujereada a causa de la mineria.Saludos y esperamos tu reportaje.
P.D... En la panoramica no se ve este tramo.

Juanjo

Mensaje por Juanjo » Vie Dic 05, 2008 8:48 am

Yo os recomendaría que tema canales o orredores, por lo menos en España, siempre a apartir de Enero, en Diciembre no hay aún una capa de nieve bien asentada como para hacer estas actividades con seguridad y disfrute total..paciencía porque con la nieve que tenemos este años y si todo va como tiene que ir las actividades a las que os referís las podreí spracticar con tranquilidad hasta mínimo Mayo
Yo buscaría algo de raquetas, esquís de travesía o simplemente paseos con crampones, algún dos mil sin demasiadas complicaciones ( en cualquiera de los tres macizos y/o en Fuentes Carrionas). A mi siempre me ha gustado para estas cosas La Pardida en el Central.
¿Que va a ser de la población civil alemana? No es mi problema, ellos nos votaron
Goebbels, Abril 1945
http://www.facebook.com/home.php#/profi ... 3&ref=name

Bor

Mensaje por Bor » Vie Dic 05, 2008 10:51 am

Eso de que en dicienbre no esta asentada la nieve es una perogrullada, la nieve es muy caprichosa y depende de la metereologia, mas caprichosa todavia...Igual que hay años horrorosos en lo que se refiere a la nieve, como el año pasao, hay otros que a la 1ª de cambio se forman un monton de cosas, y hay otros que nieva tanto y hace tanto frio que la nieve no asienta hasta marzo.

Foto de 18-12-2005, tomada en el prau a 2300m cara S...
...menudo tobogan cristalizao (:)
Imagen

Como ya dije la nieve es muy caprichosa...y hay que estar a la que salta, tanto para los que les gusta el ski (La nieve polvo), para los coredores (Que este todo trnsformao, si la aproximacion tambien lo esta...mejor), para las cascadas(esto si que es una loteria en la cordillera cantabrica, pa que se formen la buenas...pueden pasar años kk1:) )

Un saludo ;)

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”