Rescatado en Picos un montañero con las dos piernas rotas

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pedro Yubero
Mensajes: 8428
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Rescatado en Picos un montañero con las dos piernas rotas

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Dic 17, 2007 2:29 pm

http://actualidad.terra.es/nacional/art ... 128626.htm

Un montañero asturiano de 31 años de edad ha sido ingresado en Valdecilla con las dos piernas rotas tras haber sido rescatado en un paraje de los Picos de Europa, denominado Pico San Carlos, por especialistas de la Guardia Civil y por el equipo de intervención del helicóptero del Gobierno de Cantabria.

El herido, que presentaba rotura en ambas piernas tras caerse por una grieta, fue atendido en un primer momento por los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil que, tras más de cuatro horas de camino, accedieron a la zona, tras ser avisados por un acompañante sobre las 18:00 horas de ayer.

Los agentes de la Guardia Civil trasladaron ropa de abrigo y alimentos y pasaron la noche con el herido a la intemperie, hasta que, con la luz del día, éste fue rescatado y trasladado hasta el aeropuerto de Parayas por el helicóptero del Gobierno de Cantabria.

Tras recibir las primeras asistencias médicas, el montañero fue llevado en una ambulancia hasta el Hospital de Valdecilla, donde ha quedado ingresado.

El director general de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, ha destacado la 'dificultad' de esta intervención, dada la altitud donde se produjo, a unos 2.400, metros, y entre paredes montañosas, 'circunstancias todas ellas que hicieron prolongarse el rescate hasta once horas'.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3395
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Lun Dic 17, 2007 3:09 pm

Hay veces que nos impacta más un mensaje, este es uno de ellos para mi, supongo que es la situación animica de ese momento.

He sufrido varios accidentes y aunque he salido por mis medios y he podido llegar al hospital por mi cuenta (excepto una vez con un colico nefritico), se lo que es esperar al equipo de rescate puesto que los he avisado para otras personas.

Cuando oyes el helicoptero o los ves acercarse es una inmensa sensación de alivio y de gratitud.

Por eso y aunque lo hemos dicho muchas, muchisimas veces, quiero expresar una vez más mi gratitud y mi admiración para esos hombres de los equipos de rescate: Guardia Civil, bomberos, voluntarios o lo que sea.

Y por supuesto mi deseo de una pronta recuperación del herido y que no abandone esa afición que tanto nos gusta.

:wink:

Jose m.
Mensajes: 2543
Registrado: Sab May 31, 2003 5:49 pm

Mensaje por Jose m. » Lun Dic 17, 2007 4:05 pm

Es una pena. Esperemos se recupere satisfactoriamente.
Aún no empezó el invierno y ya tenemos motivos de lamentación.
¡Cuidado allá arriba!
Un saludo.

Avatar de Usuario
Map
Mensajes: 768
Registrado: Vie Dic 07, 2007 7:37 pm
Ubicación: Peña Grande, Madrid
Contactar:

Mensaje por Map » Lun Dic 17, 2007 4:27 pm

Queridos foreros, en relación al rescate de este montañero quería compartir con todos vosotros una dolorosa experiencia que vivimos este pasado verano, a propósito de los accidentes en montaña (no olvidemos que uno de los mayores riesgos de la montaña son los accidentes de tráfico). Un sábado del pasado mes de mayo salimos por la mañana con intención de caminar un rato por el monte. Suelo escribir una pequeña reseña de todas las salidas, por lo que os transcribo los datos del día señalado:

S.- 19/05/2007. De Cotos a la Sillada de Garcisancho
Con Bea en un día gris y tormentoso. Nos levantamos tarde, sin prisa… En Madrid luce el sol pero la brisa es fresca y hay nubes en el horizonte. Subimos al puerto de Navacerrada y salimos de Cotos después de atender a un motorista accidentado en el kilómetro 5 de la carretera que une Navacerrada con el puerto de Cotos. Las asistencias tardan un tiempo en llegar y pasamos un buen rato en un terraplén acompañando al herido hasta que es evacuado. El día es tormentoso; pica el sol pero ya comienzan a caer algunas gotas dispersas y nubes negras se ciernen sobre la cumbre de las montañas. A pesar de todo, conseguimos acabar la excursión sin mojarnos.

Noviembre de 2007, reviso los periódicos atrasados. De repente encuentro la foto de un motorista ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo tras un accidente de tráfico (El País, 19 nov 2007, seguro que alguno lo ha podido leer, era el muchacho de la izquierda…).

“Era una curva normal, ni peligrosa ni nada. Pero la moto resbaló y choqué con un guardarraíl. ¿Si me dolió? No, de medio tronco para abajo no sentía nada. Sólo el vacío”. Hacía diez meses que se había comprado su moto de 600CC, un capricho de toda la vida: “Ya ves qué poco me duró”.

Mario, 25 años, vecino de Fuenlabrada, circulaba en moto con algunos amigos cuando se salió de la carretera en una curva entre los puertos de Cotos y Navacerrada. Desde entonces se encuentra ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, con una grave lesión medular que le condena a una silla de ruedas.
Estuvimos con él casi tres cuartos de hora, nos contó que no podía mover las piernas, le tranquilizamos como pudimos y le sujetamos en el terraplén de la cara norte de la Bola, con ayuda de un bombero que pasaba por allí y alguno de los moteros que le acompañaban. Recuerdo perfectamente su cara y su angustia cuando, ayudados por las asistencias le inmovilizamos el cuello y le quitamos el casco para ponerle el collarín cervical. También recuerdo el izarle a brazo por el terraplén con ayuda de Bea, el bombero, el conductor de la ambulancia, un motero y un guardia civil. Una vez evacuado en la UVI Móvil, nos acercamos al puerto de Cotos para comenzar nuestra excursión… sin muchas ganas ni mucho ánimo pero había que sobreponerse y no nos venía mal pasear un rato. Una vez que olvidamos del accidente, me reencuentro con la noticia en el periódico y eso es lo que me dejó descolocado (nos habíamos quedado con la duda de sus posibles lesiones pero os aseguro que verle en “las paralelas” ejercitándose fue un golpe importante). Nosotros a caminar mientras que él será difícil que lo vuelva a hacer. Triste paradoja del destino. Es que me quedé impactado cuando lo leí y todavía no me he sobrepuesto.
Esperemos que el amigo montañero pueda recuperarse pronto y satisfactoriamente. Saludos,

Avatar de Usuario
mavergo
Mensajes: 220
Registrado: Jue Feb 22, 2007 10:55 pm

Mensaje por mavergo » Lun Dic 17, 2007 6:26 pm

Vaya historias, te dejan mal cuerpo. :cry:

Serbal
Mensajes: 2925
Registrado: Sab Oct 09, 2004 12:29 pm
Ubicación: Llión-Somiéu
Contactar:

Mensaje por Serbal » Lun Dic 17, 2007 7:27 pm

No me imagino la "Noche toledana" que debe haber pasado el chaval.
La temperatura a 2.400 mts está pasada noche debió ser brutal.
y encima con las dos piernas rotas.
Mal acceso al sitio. No quiero ni pensar que hubiera pasado de haber entrado un temporal de nieve,
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.

Pedro Yubero
Mensajes: 8428
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Dic 17, 2007 9:28 pm

Serbal escribió:No me imagino la "Noche toledana" que debe haber pasado el chaval.
La temperatura a 2.400 mts está pasada noche debió ser brutal.
y encima con las dos piernas rotas.
Es que es muy fuerte. Desde que pasó el accidente hasta que llegaron los del Greim, está la incertidumbre de cómo vamos a salir de allí vivos además de lo que hayas podido hacerte en las piernas (que de momento, no lo sabes), pero es que además, desde que llegan los del Greim y se decide que hay que quedarse allí a hacer noche, son un montón de horas en las que, además del frío y los tremendos dolores que ocasionan los huesos rotos, encima hay que añadirle que aún no sabes el alcance de tus lesiones, osea que te pasas toda la noche pensando si vas a poder volver a caminar o no, si vas a poder hacer otra vez montaña o no..... ...hasta que en el hospital un médico te dice lo que tienes y te despeja tus dudas.

Psicológicamente es tremendo. Me imagino cuando le bajaron del helicóptero y llegó al hospital, después de tanto darle a la cabeza.

Me pongo en su pellejo y en el de sus amigos. Buff!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados