Huellas en la Majada

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Chus*
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 401
Registrado: Mar Oct 12, 2004 2:34 pm
Ubicación: Oviedo

Huellas en la Majada

Mensaje por Chus* » Mié Sep 19, 2007 9:40 pm

El sábado pasado estuvimos en el Jascal. Al cruzar Braña Redonda, Paco Ballesteros nos hizo reparar en un curioso hallazgo, que describe en su libro "Pastores y majadas del Cornión". Con su permiso, me limito a transcribirlo:
"Nos parece necesario, antes de proseguir la descripción, resaltar una circunstancia curiosa y de notable singularidad que encontramos en este paraje que acabamos de citar. En el espacio que abarca Espines, Parres y Braña Redonda, la senda discurre y atraviesa unas llambrias, unas zonas rocosas que presentan formas singulares. Trátanse de pequeños, pero profundos hoyos muy regulares en que suele almacenarse el agua de lluvia, dificultando el paso de las personas. Esos pozos se encuentran tan sólo en el sendero mismo y no en el resto de la zona rocosa, la cual conserva su lisura, lo que aumenta la extrañeza de esta novedad en el relieve del terreno. ¿Cual puede ser su causa? No es otra que el paso del ganado bovino. Tales pozos denotan la existencia ancestral de la ganadería vacuna en este paraje. Durante miles de años las reses fueron pisando exactamente en el mismo lugar, acomodando los pasos a dichos pozos, aumentando con ello la erosión y la huella de la pisada. El agua se encargó de coadyuvar en el proceso. Y el resultado es la existencia de esas agujereadas llambrias, otro testimonio más e indiscutible de la remota antigüedad de la existencia del pastoreo" (Pag. 39)

Imagen

Imagen

La verdad es que sorprende encontrar esas huellas tan perfectas en el suelo calizo. Como ya dejó claro Elisa Villa, no se trata de icnofósiles (huellas fosilizadas), sino de huellas dejadas en las llambrías por la pisada repetida de los bóvidos a lo largo de miles de años. Como dice Paco, con mucho énfasis: ¡El pastoreo en los Picos se remonta al Neolítico!
Última edición por Chus* el Lun May 23, 2011 6:25 pm, editado 1 vez en total.

tepogo
Mensajes: 168
Registrado: Mié Ago 04, 2004 7:22 pm

Mensaje por tepogo » Jue Sep 20, 2007 12:17 pm

Nunca te acostaras sin saber una cosa mas.... :shock: :shock: caramba con los animalitos, que ordenados son :wink:

Avatar de Usuario
Mu
Mensajes: 1617
Registrado: Mar Mar 21, 2006 7:55 pm
Ubicación: De Madrid A Burgos.
Contactar:

Mensaje por Mu » Jue Sep 20, 2007 12:33 pm

Joé, pues a mí también me sorprende la coincidencia de la pisada en el mismo sitio exacto de pata tras pata. Que no debe ser difícil estadísticamente ni ná.

No veo que impide que pisen 2 cms atrás o 2 cms adelante. ¿Podría ser que la caliza sea algo más débil en ese punto y por lo tanto de más fácil erosión?
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

XURDE
Mensajes: 205
Registrado: Lun Ene 23, 2006 7:44 pm
Ubicación: XIXÓN - ASTURIES

Mensaje por XURDE » Dom Sep 23, 2007 7:34 pm

Pues yo soy de la misma opinión que Mu y veo dificilísimo que pisen exactamente en el mismo lugar y caminar siempre en el mismo sentido.

Lo más lógico es pensar en la formación de la caliza y descartadas las huellas de bóvidos, ya que cuando se formó faltaban millones de años para que aparecieran sobre la tierra, sólo nos quedan los fósiles marinos (moluscos o plantas) y a modo de ejemplo he encontrado algo que se le parece.

Imagen

En estas formas iniciales, se forman unas ollas de solución, en las que se acumula la tierra y los excrementos arrastrados por los animales que pasan por el camino, que combinadas con el agua de lluvia provoca la disolución de la caliza. Es decir, “erosión química”, que a su vez aumenta cuanto más profundos son los hoyos y mayor la cantidad de tierra y excrementos que contienen, causados por composición de la caliza en esa zona, donde es más sencilla la erosión.

Esto explicaría el porqué se forman en el camino y no en las otras zonas.


No digo que sea exactamente así pero es otra teoría más a valorar.

cabraliego
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ago 07, 2007 7:54 pm
Ubicación: BELGICA

Mensaje por cabraliego » Mié Sep 26, 2007 5:54 pm

En Cabrales se ven muchos pasos de estos para ganado de carga, y segun los "viejos" es mas simple que lo que parece, esta simplemente hecho a mano del hombre afin de facilitar ulgun paso, el cual seria bastante dificil si no se hubiera hecho con un puntero y martillo, el resto un desgaste con el tiempo y el paso de dichos animales " cuatro patas"

Avatar de Usuario
Vidal
Mensajes: 5970
Registrado: Jue May 06, 2004 9:13 am
Ubicación: Montaña Palentina
Contactar:

Mensaje por Vidal » Mar Oct 16, 2007 6:11 pm

:shock: :shock: :shock: Alucino, Chus*, porque el domingo fuimos al Jascal y de repente me acordé de este tema (lo había leído pero no me acordaba de donde era...) al ver estos agujeros... y dirás ¿por qué alucina este?... pues porque hice la primera foto de estos agujeros en el mismo sitio que la primera foto tuya :shock: :shock: :shock: ... alucinante ¿no?... te juro que no estuve buscando la piedra ¿eh? :lol: :lol: :lol: ...

Imagen

Más agujeros cerca de Parres...

Imagen

La verdad es que, sea como sea, es una cosa curiosísima porque en algunas se ven las pezuñas perfectamente, demasiado perfectas para haberlas hecho a mano... otra cosa es que el paisano preparara el agujero y las vacas lo "remataran"... la caliza es relativamente "blanda" y muchos años, muchas vacas... agujero con forma... curioso, curioso...

Saludos
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”