Sobre las posibilidades del GPS

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Tresconcejos

Sobre las posibilidades del GPS

Mensaje por Tresconcejos » Mié Jul 18, 2007 7:55 pm

Dos montañeros asturianos quedan aislados por la niebla en los Picos de Europa Los excursionistas avisaron a Emergencias y fueron reorientados para su recogida

Dos montañeros, Manuel S.C. de 48 años y natural de Gijón y Eva G.L. de 28 y natural de Oviedo, quedaron hoy aislados por la niebla en la zona de ´La Muda del Gato´, próxima a Vegarredonda en Cangas de Onís, en el Parque Nacional de Picos de Europa.

La bajada de la niebla y la lluvia hicieron que, a las 18.39 horas los excursionistas decidieran llamar para pedir ayuda al servicio de Emergencias 112 informando de su localización, ya que disponen de GPS, según informaron los servicios de emergencia a través de una nota de prensa. Desde el 112 se movilizó a la Guardería del Parque Natural y a la Guardia Civil, mientras que el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias permanece en alerta, ya que la meteorología adversa impide el uso del helicóptero en el rastreo.

En sucesivos contactos telefónicos, los excursionistas fueron orientados hasta la zona de ´La Fuente de la Llorosa´, en Ordiales, lugar al que llegaron a las 19.52 horas y en el que esperarán la llegada de los guardas del parque o los efectivos de la Guardia Civil, que se producirá en una hora y cuarto aproximadamente.EUROPA PRESS

Adolfo

Mensaje por Adolfo » Mié Jul 18, 2007 8:15 pm

Vaya rapidez en dar las noticias :shock:
por otro lado esos nombres jamas los habia escuchado "la muda del gato" y la "Fuente la llorosa"

Tresconcejos

Mensaje por Tresconcejos » Jue Jul 19, 2007 10:46 am

Como se ve soy un ferviente defensor del uso de este cacharrillo, aaparte de eso esta noticia puede ser interesante para aquellos que quieran conocer el sudoccidente asturiano.

El GPS triunfa en Fuentes del Narcea. Exitosa acogida del nuevo servicio de rutas guiadas por satélite, que permite a los visitantes recorrer el parque bien orientados e informados

Son seis rutas para recorrer en vehículo y 30 de senderismo. A todas ellas se puede acceder, desde hace unos días, a través de internet para su descarga en diferentes formatos, compatibles para la navegación con GPS. El proyecto, que se encuentra en su fase inicial, ya ha permitido a numerosos visitantes escoger en la web el recorrido a realizar, descargando los contenidos para su GPS, descargando el folleto para su impresión a papel o bien visualizando y haciendo un recorrido virtual.

Así, los viajeros que deseen conocer la comarca disponen de una nueva herramienta ágil y dinámica para planificar su recorrido por la red de senderos. Desde su casa pueden planificar los itinerarios, conocer los servicios existentes en el territorio y, especialmente, al llegar al destino, a través de su GPS, estarán perfectamente orientados e informados durante toda la ruta.

A medio plazo se pretende incorporar este tipo de información a otros soportes, como agendas electrónicas y móviles, donde se podrá descargar la información para la navegación y la audición de avisos sonoros de proximidad a los recursos turísticos y locución de la información asociada a ellos. El objetivo es consolidar la red de senderos como un producto turístico de la comarca. Para ello, se pretende que los agentes del sector (empresarios, informadores, etcétera) conozcan y manejen estos innovadores soportes de cara a mejorar la información al visitante. A este respecto, se prevé realizar cursos específicos en la materia. Con este proyecto se abre la puerta de las nuevas tecnologías al turismo, con el objetivo de difundir los recursos y facilitar al visitante el conocimiento del territorio, así como crear unos soportes que hagan del senderismo una opción de ocio seguro.

Este ambicioso y novedoso proyecto ha sido diseñado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Alto Narcea Muniellos y está orientado a la difusión y práctica de senderismo en la comarca utilizando las nuevas tecnologías. Ha sido realizado en estrecha colaboración con los grupos de montaña Piélago, de Cangas del Narcea, y El Ronzón, de Degaña, y con el apoyo del telecentro y SAT de Cangas del Narcea.

Por otro lado, acaba de ver la luz una nueva guía del parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. La obra, titulada «Caminando», interpreta la fauna vertebrada más representativa del gran espacio protegido del Suroccidente. Se inicia con una breve descripción de la red fluvial, para, después, exponer aspectos relacionados con el comportamiento, hábitos alimenticios, ritmos diarios y estacionales del urogallo, el oso, el lobo, el zorro, la nutria y diferentes ungulados y aves.

Curuxa

perdidosssss

Mensaje por Curuxa » Jue Jul 19, 2007 12:46 pm

:oops:
holaaa
yo soy curuxa..mejor dicho..eva G.L de 28 años natural de oviedo...
para empezar más alucinada me quedé yo por la rapidez de las noticias..que no había bajado de Vegarredonda y ya tenía a toda la gente revolucionada porque no sabían que me había pasado..
segundo: la muda del gato y la fuente de la Llerosa están extraordinariamente cerca de la bajada del mirador de ordiales...asi como a doscientos metros del camino oficial que bajada del mirador..para nuestra desgracia claro...
la cosa es que subimos por la canal del Texeu y salimos al mirador de ordiales con intencion de hacer el cresterio cotalba_requexón y luego bajar por la muda de ozania..opción que quedó descartada nada más que se nos metió la niebla durante la subida por la canal...
entonces decidimos bajar por vegarredonda que eso "está chupao..!!" pues no..no está tan chupao con la niebla que hacia ayer ..por empezar no encontramos ni el refugio de icona...en fin que después de pelear durante una hora y algo e intentar dar con el camino oficial ...cosas del destino apareceimos en tal fuente..llamamos al 112 para que nos dieran las cordenadas del refugio de vegarredonda y asi acercarnos nosotros mismos hacia alli pero nos dijeron que de eso nada..quietecitos donde estabamos ..les dimos las cordenadas ...pequeñas referencias y en cosa de 1 hora y cuarto alli se presentaron los guardas del parque...( son como rebequinos...) a piñón y sin más miramientos...y asi nos RESCATARON!!!!!!
en fin...Gps si o no¿?¿?¿ yo por mi parte SI !!! cada cual que haga lo que quiera ..yo lo tengo muy claro picos, niebla, lluvia ..peligrosidad....mala mezcla...un Gps ayuda y mucho..
fue dar las cordenadas y alli se plantaron
profesionalidad pro parte del 112: 100%
profesionalidad pro parte de los guardas del parque: 100%

bonita experiencia cuando todo sale bien y sin problemas ..perdón por los transtornos causados...asi es el monte...hay que vivirlo en toda su plenitud...con los errores y los aciertos ..
un saludo...y cuidadín por allá arriba... :wink:
En el fondo del bosque, el canto de la curuxa es un hilo invisible que une lo divino con lo humano, es la muerte que discurre por el río de la sabiduría, es la sabiduría que discurre por el río de la muerte.

victor.man

Mensaje por victor.man » Jue Jul 19, 2007 2:37 pm

Después de lo leido, me gustaria que todos esos foreros que a los que llevamos GPS nos consideran unos "inutiles montañeros"... me gustaría digo, que dijesen que hubiesen hecho si se encontrasen en la misma situación que describio Curuxa.
Por cierto, ayer mismo, en la zona de Ventana (Huertos del Diablu, Rancho), si no hubiese sido por mi GPS, todavía estariámos dando vueltas en busca del camino de vuelta al coche ... y es que se nos metio una niebla que no dejaba ver más alla de 10 metros.
Saludos,

P.D. : En especial D. Paco Ballesteros, que ultimamente esta muy ironico con el tema de los GPS. Quizá no admita que haya gente que piense diferente a él.

Adolfo

Mensaje por Adolfo » Jue Jul 19, 2007 5:40 pm

A mi ni me va ni me viene pero creo Victor que por tu Posdata es a ti a quien le parece mal que alguien no este de acuerdo con tus gustos.

Paco Ballesteros

Mensaje por Paco Ballesteros » Jue Jul 19, 2007 6:00 pm

Vamos a ver.
Creí que teníais mayor sentido del humor; pero, puestas las cosas en serio, me interesa precisar lo siguiente.
Si releéis mis correos en que planteé el asunto de los GPS, ¿encontráis alguno que sea ofensivo para los que usan el GPS? ¿Hay alguno en que me oponga a su uso en caso de necesidad, como por ejemplo, en caso de niebla?
Todo empezó por mi crítica a "los" que usan el GPS con la idea de que en los Picos de Europa hay "un" camino para llegar a cualquier sitio, y mi tesis era que no es así, que hay cientos de rutas, generalmente desconocidas por atenerse exclusivamente a esos itinerarios predeterminados. Proponía que era conveniente conocerlo todo porque así se llegaba al conocimiento completo de los Picos. Y admitía como provechoso que se usase el GPS a la manera de Tresconcejos, es decir, para fijar después los recorridos realizados.
Como parece que es habitual en las polémicas de este Foro, todo se ha ido trastocando y tergiversando. Se olvidó mi tesis inicial y se pasó a una discusión de "GPS Sí, GPS No", que nunca fue el objeto de mi correo. Ante esta nueva situación no creada por mí, me lo he tomado a broma para quitar hierro al asunto, y de ahí mis comentarios jocosos en alguna otra página.
Ahora resulta que esos comentarios son interpretados como una actitud maximalista e intransigente, como un rechazo a toda opinión contraria.
Bueno, ¡qué se le va a hacer! Es posible que el error esté en mí y que no haya sabido expresar mis ideas.
En todo caso, saco una conclusión: lo mejor es participar lo menos posible, y desde luego nada en cualquier asunto polémico. Tomo buena nota.
Saludos.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”