Instalar un telecabinas desde monte Sagual al Picu Priena

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
XURDE
Mensajes: 205
Registrado: Lun Ene 23, 2006 7:44 pm
Ubicación: XIXÓN - ASTURIES

Instalar un telecabinas desde monte Sagual al Picu Priena

Mensaje por XURDE » Jue Ene 04, 2007 10:22 am

Esta noticia aparece hoy Jueves 4 de Enero de 2007, en LNE

Instalar un telecabinas desde monte Sagual al Picu Priena
Imagen
MARIANO ZUBIZARRETA GAVITO
Durante una semana tuve ocasión de consultar un estudio sobre «Las vías de acercamiento al parque nacional de la montaña de Covadonga», fechado en mayo de 1994. Lo publicó, restringidamente, el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Asturias. Es extenso y muy interesante.

De dicho estudio «tomo prestados» los datos que siguen:

1. En el año 1990 subieron a los Lagos 553.808 personas y en 1991, 675.291; es decir, en el año 1991 hubo 121.483 visitantes más.

2. El miércoles 8-8-1990 subieron 9.463 turistas en 2.662 coches, y el sábado 17-8-1991 lo hicieron 12.271 en 3.506 vehículos.

A estos datos añado yo lo que en su día informó ICONA: que un domingo del mes de agosto de 2004 hubo 17.340 visitantes llegados en 5.020 vehículos. No dieron el dato de la asistencia anual, pero no es aventurado suponer que se acercó al millón.

Tenemos que a Covadonga y a los Lagos llegan más visitantes cada año (por lo menos hasta 2004).

No se supo evolucionar para recibir a estas personas -que están proporcionando a la comarca grandes beneficios que, con determinadas actuaciones, podrían incrementarse de forma notable- de la manera adecuada y se fue «parcheando» el «acomodo» de los vehículos que los traían; llegando a resultar un auténtico atentado, en las proximidades de los Lagos, su ocupación de toda «pradería viviente».

Informa el alcalde de Cangas de Onís que el 90% de «sus» ciudadanos están conformes con el sistema que, para subir turistas, se ensayó el verano de 2005 y se consolidó en 2006É Si él lo dice.

Pero, ¿saben si a unos visitantes procedentes de Zahara de los Atunes (por poner un ejemplo), les resulta atractivo dejar su vehículo en el primer aparcamiento de los establecidos entre Cangas y Covadonga, que encuentren plaza para, acto seguido, «adocenarse» pasajeros de un autobús que les sube a los Lagos, teniendo, por la tarde, que esperar largar colas para volver a su coche?

Si -como se hace en los Alpes y en los Pirineos- subieran a un tren cremallera, al regresar a su pueblo seguro que «fardarían»: «Cogimos el cremallera a los Lagos, ¡qué pasada!; se acerca a un hermoso lago que se está volviendo a llenar y que, cuando esto se produzca, dentro de tres o cuatro años tendrá una superficie de once veces la del lago Enol y 66 metros de profundidad». ¿Los sentimientos del cliente no importan?
Después de las consideraciones e insinuaciones anteriores propongo:
Primero: Realizar una pista de 420 metros lineales y 3% de desnivel desde el mirador de los Canónigos (cota 400) hasta determinado punto D, en monte Sagual (cota 385). Allí se construirá la estación inferior de un telecabinas, sin apoyos intermedios. Esta zona se acondicionará para que pueda moverse mucha gente; personas que, por el momento, llegarían al citado mirador en los autobuses que suben a los Lagos.

Tengo estudiado otro acceso -que el señor alcalde conoce- pero no parece oportuno describirlo ahora.

Segundo: Instalar el citado telecabinas que desde D, en monte Sagual, en un «salto» de 915 metros llegue hasta E (cota 700), lugar próximo al Picu Priena (cota 725,50).
Tercero: Realizar un camino-mirador, en la cota 700, de unos 800 metros de recorrido, bordeando el Priena; tendrá, en su parte exterior, un murete de 40 centímetros de alto -como el del paseo de San Pedro, en Llanes-. Covadonga está empozada, pero desde este camino -también desde monte Sagual y durante el viaje en el telecabinas- se admirará en toda su conseguida armonía. También se contemplan muchas cumbres de los Picos de Europa, las sierras del Sueve y del Cuera y algunas otras panorámicas desde este helicoidal perímetro para la observación.
Esto es todo hasta que se recapacita (si es que ello llega a ocurrir) si llevar la polución y la contaminación a los Lagos es razonable que se perpetúe.
Sólo añadir que Mariano Zubizarreta Gabito es Ingeniero técnico de minas e Hijo del Perito-Topografo encargado de la construcción de la Canal del Cares entre 1917-1921. Autor también del libro "Obras de Titanes" que narra la construcción de dicha canal y de la senda del Cares.

Defensor de la idea de construir un teleférico desde "Los Collados- Amuesa" desde 1969, sin éxito.

He estado comprobando sobre plano su propuesta y toda ella se ve afectada por el Parque Nacional, prohibiendo sus normas la construcción de esta propuesta. A no ser que la otra propuesta (secreta) partiera desde Repelau o Teleña, ya que la cumbre del Priena marca justo el límite.
Imagen

Avatar de Usuario
tamantin
Mensajes: 164
Registrado: Jue Mar 02, 2006 12:48 pm
Ubicación: Potes - Madrid
Contactar:

Mensaje por tamantin » Jue Ene 04, 2007 11:36 am

Aunque se desvie un poco de la intención del post:

¿Es verdad que el lago Enol está creciendo? ¿Y qué va a crecer tanto en 3 o 4 años?

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9273
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Mensaje por Pepe García » Jue Ene 04, 2007 12:02 pm

¡Qué barbaridades! ¡Vaya ejemplo el de los Alpes!

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9273
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Mensaje por Pepe García » Jue Ene 04, 2007 12:06 pm

¡Vaya peligro que tiene el Mariano este!

XURDE
Mensajes: 205
Registrado: Lun Ene 23, 2006 7:44 pm
Ubicación: XIXÓN - ASTURIES

Mensaje por XURDE » Jue Ene 04, 2007 12:42 pm

Si -como se hace en los Alpes y en los Pirineos- subieran a un tren cremallera, al regresar a su pueblo seguro que «fardarían»: «Cogimos el cremallera a los Lagos, ¡qué pasada!; se acerca a un hermoso lago que se está volviendo a llenar y que, cuando esto se produzca, dentro de tres o cuatro años tendrá una superficie de once veces la del lago Enol y 66 metros de profundidad». ¿Los sentimientos del cliente no importan?
Pues a mi TAMANTIN también me dejó estupefacto, supongo que se referirá a algún sitio que él conoce.

Ni en el Naranjo ni en el Llambrión ni en la Torre Santa, en cumbre alguna de los Picos de Europa, para nada ha modificado el hombre la gran obra de la Naturaleza. Aún puede practicarse el alpinismo, que han dado en llamar heroico, en las montañas españolas. Ya ha sonado la piqueta civilizadora por las Cumbres del Pirineo central; ya hay cables de acero en el Pie du Midi d'Ossau; ya pasan de veinte los refugios edificados en la vertiente francesa; tras esto vendrán las compañías de guías arreglando rutas y clavando pitones de hierro en que amarrar los cables; y luego llegarán los funiculares, esos sacrilegos armatostes que profanan la excelsa belleza de la montaña, llevando a las cumbres rebaños y rebaños de gentes, la odiosa multitud de beocios atraída tan sólo por el menú de los hoteles... Por fortuna, aún falta mucho tiempo —sigue escribiendo Pidal— para que el cosmopolitismo vano e insustancial, que ha llenado de vulgaridad (y de oro) los valles incomparables de Suiza, llegue hasta este paraíso montaraz en que comenzó a escribirse, con la Reconquista, la historia brillante de nuestra patria.
Hace noventa años escribía esto don Pedro Pidal, el primer vencedor del formidable Naranjo de Bulnes, el cantor de la grandeza de Ordiales. Por desgracia, sus palabras iban a resultar premonitorias.
Tenderán teleféricos, construirán hoteles, harán circuitos turísticos, herirán de muerte la naturaleza y amontonarán dinero los de siempre. Y los Picos de Europa habrán dejado ya de ser definitivamente lo que hasta hace poco tiempo habían sido: una de las pocas reservas naturales que aún quedan en nuestro país.
(Sacado del Libro "50 años de Historia y alpinismo del Grupo de Montañeros Vetusta")
Última edición por XURDE el Jue Ene 04, 2007 9:57 pm, editado 3 veces en total.

Paco Ballesteros
Mensajes: 1998
Registrado: Sab Dic 03, 2005 10:47 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Paco Ballesteros » Jue Ene 04, 2007 1:24 pm

Xurde:
En el párrafo que copiaste de Pidal (muy oportuno), hay un pequeño error, que cambia la intención de lo que quería decir el marqués. No es correcto "multitud de beodos", sino "beocia", conjunto de necios.
Perdona la corrección, que me parecía necesaria :wink: :wink: :wink:
Saludos.

XURDE
Mensajes: 205
Registrado: Lun Ene 23, 2006 7:44 pm
Ubicación: XIXÓN - ASTURIES

Mensaje por XURDE » Jue Ene 04, 2007 9:55 pm

Bueno beodos - beocios... si juntas la c con la i...ci ¿parece una d? :oops: Supongo que me pasó eso.

Aunque beodos y en estas fechas, no extraña. :D

Un saludo, Paco

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados