La Mina de Oro se va y deja la porquería

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Tiatordos
Mensajes: 857
Registrado: Lun Abr 26, 2004 10:30 am
Ubicación: Pozu del aleman
Contactar:

Mensaje por Tiatordos » Vie Sep 22, 2006 10:30 pm

Serval, no estoy a favor de la mina, todo lo contrario pero comentarte que el oro es necesario, por ejemplo el procesador del ordenador desde donde escribes, lleva un porcentaje de oro. lo mismo que en los circuitos del televisor, la lavadora, etc.
Un saludo
Antonio
http://www.tiatordos.net/

Teverga
Mensajes: 1117
Registrado: Mar Ene 18, 2005 10:30 pm
Ubicación: puerto maravio

Mensaje por Teverga » Sab Sep 23, 2006 8:18 am

Hay algo que se llama DESARROLLO SOSTENIBLE.Alguno todavia no seha enterado. :oops:
Un camino de mil kilometros empieza con el primer paso

Caterpillar
Mensajes: 195
Registrado: Mar Ago 23, 2005 5:53 pm
Ubicación: Siero's Valley.

Mensaje por Caterpillar » Sab Sep 23, 2006 11:31 am

Estoy de acuerdo contigo Cabrales, el ecologismo y otras lindezas semejantes están de moda, todo el mundo se apunta y si no estás en ello te proscriben a la mínima.
Nadie piensa en lo que dicen, repiten como papagayos, y muchos de los argumentos utilizados no resisten el más mínimo análisis.
Los medios de comunicación repiten sus manifestaciones y la mayoría de sus noticias, sin documentar ni verificar son un pálido reflejo de la realidad.
Saludos.
Hay gente que tiene miedo de las alturas. Yo no, a mí me dan miedo las anchuras.

Angus
Mensajes: 22
Registrado: Vie May 07, 2004 7:19 am
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Angus » Sab Sep 23, 2006 12:30 pm

Desarrollo sostenible --> lo q yo dudo mucho es si alguien en el mundo entiende lo q significa esta expresion y como llevarlo a la practica... pero en las convenciones en las cuales se trata el tema se lo pasan pipa, bebiendo champan y comiendo unos buenos canapes (supongo q es para lo q asiste la mayoria)

Kiros
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 23, 2006 1:37 pm

Mensaje por Kiros » Sab Sep 23, 2006 1:44 pm

Hola a todos. He visto que estais debatiendo sobre la mina de oro. Aqui os dejo algunas fotografias de la mina de oro tomadas por mi a principios de marzo de este año.


Estas primeras fotos corresponden a la corta de boinas. Es impresionante en desmonte que se llevo a cabo, para llegar hasta la mineralizacion, que tenia una ley en oro de 4 o 5 partes por millon, es decir 4 o 5 gramos por tonelada. Y eso la mineralizacion, para llegar hasta ella hubo que remover una ingente cantidad de esteril.

Imagen

Imagen

Aqui si os fijais podeis haceros una idea del enorme talud, y no es ni mucho menos la zona de mayor tamaño pues hay lugares en los que llega a doblar ese tamaño, y tal vez me quede corto. El camion( volquete) que se ve al fondo, a la derecha de la 'caseta' puede tener unas ruedas de mas de 2 metros de diametro, asi que....

Imagen

Aqui se ve el acopio de mineral, eso es lo que se trata para sacar el oro. Hay dos tipos de minerales, el sacado de la propioa mina, o el cercano skarn de carles, y otro procedente de groenlandia, el del fondo. Este es mas rico en oro, y es posible verlo incluso a simple vista, aunque en particulas muy pequeñas. El asturiano tiene una ley( un riqueza) en oro de 4/8 ppm, osea 0.000004 a 0.000008% de oro., y el groenlandes 15 ppm.
Imagen

Este mineral groenlandes se lleva en barco hasta el puerto de aviles y luego desde alli en camiones hasta las instalaciones de la empresa en belmonte
Imagen


Estas dos fotografias corresponden a la balsa de lodos, aqui se vierte el mineral anterior una vez tratado y extraido el oro. El agua de esa balsa se recircula.

Imagen
Imagen




Debajo de este 'campo' hay una escombrera, que se construyo con los esteriles extraidos de la primera corta. Hubo tres cortas, pero dos fueron rellenadas con los esteriles de las anteriores, (mineria de transferencia)

Imagen

Oficinas

Imagen

Planta siderurgica, trata 60000 tonaledas al mes, y aqui se obtiene el oro y cobre( que tambien se aprovecha)
Imagen

En estas se llevan acabo analisis de los sondeos para conocer la riqueza en distintos elementos quimicos de cada zona.
Imagen




Un saludo

Teverga
Mensajes: 1117
Registrado: Mar Ene 18, 2005 10:30 pm
Ubicación: puerto maravio

Mensaje por Teverga » Sab Sep 23, 2006 3:02 pm

Angus escribió:Desarrollo sostenible --> lo q yo dudo mucho es si alguien en el mundo entiende lo q significa esta expresion y como llevarlo a la practica... pero en las convenciones en las cuales se trata el tema se lo pasan pipa, bebiendo champan y comiendo unos buenos canapes (supongo q es para lo q asiste la mayoria)
Hombre si para extraer unas toneladas de oro tienes que destruir un valle......de poco me vale ese oro.Si te das una vuelta por el puerto de ventana-hoy parque natural de las ubiñas y la mesa-veràs un gran tajo vertical.En esa zona cuando dejò de interesar el carbòn ,la empresa extractora dejò "el recao" y tuvieron que venir subvenciones de la union europea para recuperar el entorno.De lo que se trata es de que se extraiga el mineral pero minimizando el impacto ambiental.Lo que no se puede es dejar asturias como una gigantesca escombrera.Nadie se acuerda de aznalcollar?
Un camino de mil kilometros empieza con el primer paso

Serbal
Mensajes: 2925
Registrado: Sab Oct 09, 2004 12:29 pm
Ubicación: Llión-Somiéu
Contactar:

Mensaje por Serbal » Sab Sep 23, 2006 4:44 pm

Cabrales y Caterpillar :arrow: A ver si he entendido bien. Cuando os referis a la "noticia manipulada capciosa e interesada..." os referis a mis apreciaciones sobre la mina de Belmonte?.
Si es así, solo teneis que mirar las fotos que ha colgado Kiros.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 62 invitados