REGLAMENTO UTILIZACION REFUGIOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

REGLAMENTO UTILIZACION REFUGIOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Mensaje por Alberto » Mar May 06, 2003 9:37 am

1) REGULACION

El presente Reglamento establece las normas generales para la utilización de los refugios de montaña en el ámbito de la FEMPA (Federación Montañismo del Principado de Asturias)

2) DEFINICION Y FINALIDAD

Los refugios de montaña son instalaciones deportivas destinadas a facilitar la práctica del montañismo. De acuerdo a lo anterior, serán consideradas como tales aquellos establecimientos que sean homologados con arreglo a las normativas de uso y de calidad que se establezcan.
La finalidad del presente Reglamento se centra en el buen uso de sus instalaciones y convivencia de los usuarios.

3) USUARIOS

Tendrán derecho a utilizar los Refugios de Montaña:
a) Todos los montañeros en posesión de LICENCIA FEDERATIVA en vigencia, que lo acrediten.
b) Los socios de los clubes afiliados a la FEMPA.
c) Los montañeros pertenecientes a otras asociaciones extranjeras con las que existan acuerdos de reciprocidad en esta materia.
d) Las personas expresamente autorizadas por las Federaciones de Montaña.
e) Los Guías de montaña debidamente acreditados.
f) Todos los montañeros en general que precisen de sus instalaciones para desarrollar su actividad deportiva.
g) Los espeleólogos asturianos con licencia federativa.
h) A efectos de utilización de los refugios, la licencia federativa, tendrá validez hasta el 15 de enero del año siguiente.

4) GUARDAS

Son las personas designadas por el propietario o gestor del Refugio como responsables del mismo. Por lo tanto, representan la máxima autoridad, y sus instrucciones en cuanto al cumplimiento del presente Reglamento, deben ser inexcusablemente atendidas, sin perjuicio de las posteriores reclamaciones a que pudiera haber lugar.
El Guarda debe de recibir y atender a los montañeros como huéspedes y su conducta estará guiada por las más elementales normas de hospitalidad, atendiendo en cuanto pueda las necesidades de los mismos.
El Guarda será el encargado de organizar el alojamiento, identificar e inscribir a los usuarios, velar por la seguridad y hacer respetar el orden necesario para el interés general, y por lo tanto adoptará las medidas que en cada momento considere oportunas, para el cumplimiento de estas obligaciones, debiendo los montañeros-huéspedes colaborar en su ejecución.
En caso de accidente o de situación excepcional, el Guarda debe colaborar en todo lo posible, facilitando las labores de salvamento o emergencia, conjuntamente con los organismos locales, regionales y/o nacionales de protección civil.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

2ª parte

Mensaje por Alberto » Mié May 07, 2003 8:49 pm

5) IDENTIFICACION E INSCRIPCION

A la llegada al Refugio todo montañero deberá identificarse, exhibiendo la documentación necesaria que le acredite como usuario del mismo; según lo dispuesto en el artículo 3º. El Guarda podrá solicitar el Documento Nacional de Identidad como comprobación de la identidad.
Asimismo, deberá indicar al Guarda sus intenciones de pernoctaje a fin de que éste le inscriba y le asigne su ubicación en el Refugio.

6) DURACION DE LA PERMANENCIA

Dejando a salvo los casos de fuerza mayor, constatados por el Guarda, y que obligue a la permanencia por un tiempo superior, dado el carácter de instalación deportiva y con el fin de extender su utilidad al máximo número de montañeros posible, no se podrá pernoctar en los Refugios más de tres noches consecutivas, salvo autorización expresa de la FEMPA, o si existen plazas libres después de las 18 horas.

7) PRIORIDADES

Tendrán preferencia en el uso de los Refugios sobre cualesquiera otras personas, las siguientes:

1º.- Los enfermos, accidentados y socorristas en misión, tendrán prioridad absoluta sobre todos los montañeros que se encuentren en el Refugio.
2º.- Los usuarios que se encuentren pernoctando en el Refugio y lo hayan hecho menos de 3 noches consecutivas.
3º.- Las personas que tengan reserva confirmada, y lleguen al Refugio antes de las 19 horas.
4º.- Los montañeros federados o extranjeros en régimen de reciprocidad que se encuentren en el Refugio antes de las 18 horas.
5º.- Resto de los usuarios según su orden de llegada, confirmados después de las 18 horas.

8) RESERVAS

Con el fin de una mejor utilización de los Refugios, se recomienda la reserva de plazas. Las reservas están condicionadas a los siguientes apartados:

1º.- Tendrán, siempre, prioridad los federados sobre los no federados hasta las 18 horas de cada día.
2º.- Los refugios de JOSE RAMON LUEJE y EL LLANO reservarán el 20 % para los federados. El del MARQUES DE VILLAVICIOSA, esta reserva será del 25 %. Para el resto de los refugios se establece un máximo de reservas del 60 % para los federados y un 10 % para los NO federados, pero acompañantes de estos, quedando el resto para los usuarios del día, condicionado al apartado primero, por riguroso orden de llegada.
3º.- Las reservas se guardarán como máximo hasta las 18 horas, salvo contacto previo con la Guardería, por encontrarse en ruta o como una fuerza mayor justificada. Este retraso no será superior a una hora. Las reservas deberán haber sido confirmadas por el Guarda del refugio o gestor, el cual podrá pedir, por adelantado el importe de la reserva, al efectuar la misma. Salvo en casos excepcionales, contemplados en el artículo 8 apartado 1º del presente Reglamento, las reservas serán mantenidas hasta las 18 horas del día concertado.

9) LISTAS DE PRECIOS

La Guardería entregará a primeros de año la lista de precios en la Federación. Estos precios son los relativos a comidas calientes, bebidas, economato, etc.
Las tarifas de precios por los diversos servicios que se presten, deberán estar expuestas al público y haber sido visadas por la FEMPA.
Los federados y asimilados disfrutarán de una tarifa reducida.
El Guarda, a requerimiento de los usuarios del Refugio, dará un comprobante de todos los servicios prestados, este comprobante será un impreso del modelo aprobado por la FEMPA, en el cual deberá constar el número del N.I.F. del Guarda (si es necesario) y el nombre del Refugio.
A fin de evitar reclamaciones mas documentadas, los usuarios del refugio deberán realizar la revisión de las facturas por los servicios prestados, en presencia del guarda, comprobando los precios con las tarifas correspondientes.

10) LIBRO DE REFUGIOS

En todo refugio deberá existir un libro o impreso en el que los montañeros puedan anotar su estancia, siempre que consignen de forma legible sus datos personales. Estas anotaciones se recomienda efectuarlas sobre todo en los casos de ascensiones particularmente difíciles o peligrosas, haciendo una breve descripción de su propósito.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Avatar de Usuario
Paquete
Administrador
Administrador
Mensajes: 1275
Registrado: Mié Nov 06, 2002 8:33 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Paquete » Mié May 07, 2003 9:03 pm

Basicamente son las misma normativa que en la federacion asturiana

http://www.fcdme.com/Reglamento-Refugios/Reglamento.pdf

Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

Mensaje por Alberto » Mié May 07, 2003 9:11 pm

Sí Paquete, los reglamentos se diferencian en muy poco.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

3ª y última parte

Mensaje por Alberto » Lun May 12, 2003 8:11 pm

11) NORMAS GENERALES DE UTILIZACION

Al ser los refugios instalaciones de Interés Público, todos los usuarios deberán poner el máximo interés en su conservación y aprovechamiento, quedando expresamente prohibido:

• Encender infiernillos o cocinar fuera del lugar destinado para ello.
• Permanecer en los dormitorios después de las 9 de la mañana, salvo enfermedad, así como encender velas y fumar en los mismos.
• Desplazar muebles o enseres de su sitio habitual.
• Acceder a los dormitorios con botas y material de montaña, debiéndose de colocar éstos en el lugar adecuado.
• El funcionamiento de altavoces, radios o cualquier otra clase de ruidos molestos y/o conversaciones, para no interrumpir, a quien se entrega al descanso, después de las 11 de la noche y hasta las 7 de la mañana, de acuerdo con la más elemental ética de convivencia.
• La entrada de toda clase de animales.
• Dormir fuera de los lugares indicados para ello. (Salvo fuerza mayor o criterio de los guardas)

Asimismo, y como elemental norma de respeto a los demás, se deberá:

• Guardar absoluto silencio desde las 23 horas a las 7 de la mañana, efectuándose todas las entradas y salidas con el máximo cuidado.
• Los Guardas tienen absoluta autoridad para echar de los dormitorios y del refugio, si procede, a quienes incumplan estas normas y horarios.
• Dejar todos los enseres utilizados perfectamente limpios y recogidos.
• Respetar las normas de Seguridad expuestas en el local.
• Recoger todas las basuras y desperdicios producidos, bajándolas al valle y depositándolas en los lugares adecuados.
• Los aseos, cocina libre y comedor son para uso exclusivo de los montañeros alojados en el refugio. Los montañeros que vayan de paso por el refugio, pagarán 200 pts (de aquella, o sea que ahora serían 1,20 €) por el uso de estas instalaciones.
• Los guardas serán, únicamente, responsables de la basura generada por ellos mismos y por sus ventas de cantina y cocina.
• En los refugios abiertos se tendrá especial cuidado en dejar perfectamente cerradas puertas y ventanas, así como apagar totalmente los fuegos.
• Cualquier deterioro que se observe o produzca, deberá ser comunicado lo antes posible a la FEMPA o gestor correspondiente.
• Se cobrará la pernocta íntegra a las personas que, habiendo solicitado reserva o entregado la credencial, decidan a última hora vivaquear. Para ello se retendrá el documento acreditativo, si se negase a pagar la pernocta. El vivac implica un compromiso total, no aceptando la entrada en el refugio después de la hora de silencio establecida, a las 23 horas, a no ser por causas excepcionales.
• Se procurará cumplir los horarios de cierre del refugio, procurando la llegada antes de la hora de silencio.
• La responsabilidad por las faltas que puedan producir los usuarios, cualquiera que sea su causa, recaerá sobre las sociedades o clubs a los que perteneciesen los infractores.

12) APERTURA DE ACCESO A LOS DORMITORIOS

Como máximo será a las 19 horas en el horario de invierno y a las 21 horas en el verano. A criterio de la Guardería, se podrá acceder anteriormente en condiciones climatológicas adversas y en cualquier momento cuando se trate de enfermedad.
Se considera temporada invernal para estos efectos, desde el 1 de noviembre hasta el 30 de marzo.

13) USO DE LAS INSTALACIONES

1.- Se establecerá una preferencia de 13,30 a 14,30 horas, para la utilización de las mesas del comedor, para todas aquellas personas que encarguen la comida del Refugio. Esta reserva se aplicará solamente en situaciones imprescindibles.
2.- La Guardería se compromete al anuncio diario del menú o equivalente. (Este punto con el tiempo se ha visto que no puede llevarse a cabo dado que a veces no hay nadie para comer)
3.- Se podrán realizar servicios de comidas y bebidas de emergencia hasta ¾ de hora antes del silencio establecido.
4.- La utilización de los aseos será, como mínimo, 2 horas en la mañana, desde las 7 horas en adelante. En la tarde desde las 19 hasta las 22 horas.
5.- No se permitirá fumar en el comedor durante los horarios de las comidas (13 a 16 horas y 19,30 a 22 horas) y siempre que los Guardas lo consideren conveniente, en razón del número de personas que se encuentren en el recinto. De todas formas, lo mejor es abstenerse de fumar en el refugio por el bien de todos.
6.- El comedor permanecerá cerrado de 10 a 11 horas para la limpieza del mismo.

14) RECLAMACIONES

En todos los refugios existirán unas hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios. Estas hojas serán por triplicado, cursándose una para la Federación, otra para la Guardería y la tercera para el interesado. La Guardería podrá enviar una comunicación con su versión de los hechos.
En el supuesto de llegar reclamaciones a la Federación por otros cauces, se enviará copia de la denuncia al refugio correspondiente en el plazo mas breve posible.

15) AMBITO DE APLICACIÓN

El presente Reglamento se ajusta a la normativa establecida por la F.E.D.M.E. sobre este tema.


NOTA FINAL

Este trabajo está pensado con la voluntad de concretar, simplificar y organizar el uso de los REFUGIOS. Agradecemos cualquier comentario, crítica, etc. que nos ayude a mejorar todo lo relativo a los mismos en:

Federación de Montañismo del Principado de Asturias
Avda. Julián Clavería, s/nº
33080 OVIEDO
Telf. y fax: 985.25.23.62
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”