tres/cuatro dias macizo central

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
ANGEL HM

Mensaje por ANGEL HM » Lun May 05, 2003 5:01 pm

eso dalo por hecho :wink:
¡Ah! y ya me direis sitios guapos para el estómago por esa zona para cuando acabemos el pateo, que veo que estos "asuntillos" los teneis muy controlados :D :wink:

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Lun May 05, 2003 5:33 pm

Mira en la sección de turismo, hemos puesto los sitios de comer que le gustan más a la gente que se mueve por aqui.

Manuelber

SOBRE LA RUTA DE LOS TRES DIAS

Mensaje por Manuelber » Lun May 05, 2003 8:12 pm

Hola Angel. He leido todos los comentarios y orientaciones que se te indican en esta página.

Tenéis clara la ruta que queréis realizar?. He pasado este puente por los Picos, haciendo bastante actividad, y voy a haceros algunas advertencias que considero importantes.

1º- A partir de los 2000 m. hay nieve, bastante nieve. Mas que otros años en la misma época.
2º- La nieve esta, normalmente, compactada y bastante dura.
3º- Si queréis aprovechar bien el día, sin problemas, debéis de madrugar. Hay que salir a las 7.00 o 7.30 de la mañana. Es cuando la nieve se encuentra mejor, en esas primeras horas.
4º- Obligatorio llevar los crampones y el piolet, incluso dos, dependiendo de las pendientes que queráis atacar.
5º- Muy conveniente el uso de bastones para caminar.
6º- En general, a partir de las 13.00-14.00 horas la nieve se transforma y se reblandece bastante. Se producen cambios de nieve en función de la orientación que tenga la ladera. Podéis encontrar zonas muy blandas y zonas bastante duras.
7º- Hay muchas zonas con nieve hueca, lo cual representa un peligro potencial para poder caminar con comodidad. Mucha atención a las rimayas y a sus proximidades. Afortunadamente no hay peligro de aludes en este momento, aunque pueden bajar algunos bloques de nieve en zonas de fuertes pendientes.

Hay que vigilar el tiempo previsible para el fin de semana. Estar atentos. Aquí pondremos un parte meteorológico.

Sobre la ruta que os habéis planteado, personalmente tengo mis dudas y establecería algunas variaciones, debido a la cantidad de nieve que hay. No obstante no quiero exponer nada y llevaros a un posible "cacao" mental. La zona que pretendéis patear es potente y tiene, insisto, bastante nieve.

Si os parece podéis mandarme el recorrido previsto, con días y horarios, y luego yo os hago el comentario de los posibles ajustes. Por supuesto que respeto todas las opiniones que otros compañeros puedan sugerir.

Saludos.

ANGEL HM

Mensaje por ANGEL HM » Mar May 06, 2003 8:32 am

Hola Manuelber, la idea de la ruta es el domingo subir de Fuente De a Collado Jermoso para hacer noche. El lunes, ir desde aquí hasta el refugio de Cabrones. Para esto había visto varias opciones y por eso he preguntado cual sería el paso más factible. Y por último volver el martes de Cabrones hacía Horcados Rojos para llegar a Fuente Dé.
De todas formas , estoy leyendo continuamente todos los temas del foro para estar al día y veo que la climatología se está complicando ya veremos para esas fechas, así que estamos abiertos a todas la sugerencias que nos podaís dar con variaciones, alternativas,mejores pasos........
En cuanto a la nieve , horarios , piolet ,..... en ese sentido estamos acostumbrados siempre comenzamos a patear como muy tarde justo al amanecer y si conocemos la zona un poco, incluso bastante antes. Lo de la nieve parece que este año ha sido la leche puesto que nosotros en invierno bajamos a menudo a Sierra Nevada y este año está siendo increible la cantidad de nieve que ha caido, por lo que estamos acostumbrados a manejar "los pinchos" cosa que JAMAS dudamos en echar a la mochila.
Resumiendo, que la ruta en general es esa y con toda la información que me estais aportando vamos viendo las opciones para hacer un itinerario u otro en cada etapa, asi que te agradecería enormente que me dieras tu opinión y si tuviéramos que cambiar el trayecto pues se cambia que a lo que vamos es a disfrutar. :wink:

Manuelber

SOBRE LA RUTA

Mensaje por Manuelber » Mar May 06, 2003 10:13 pm

De acuerdo Angel. Creo que lo más prudente, en este momento, es esperar un par de días para ver cómo evoluciona el tiempo y qué nos depara el fín de semana y días siguientes. Ayer y hoy, en Asturias y la Cordillera, ha nevado por encima de los 1.200 m. y han bajado bastante las temperaturas. Supongo que será una cosa muy pasajera y que mejore en breve.

De todos modos, los "paisanos", como decimos aquí (los lugareños y los hombres del campo) tienen un dicho muy curioso, y es el siguiente: "Cuando Marzo Mayea ... Mayo Marcea". Creo que lo puedes entender bien. Este año, en Asturias y en la Cordillera hemos tenido muy buen tiempo durante el mes de marzo y tambien durante el mes de abril, por lo tanto no me extrañaría que le mes de mayo fuese ... lluvioso y cabroncete. Tenemos que esperar.

En cualquier caso, sabiendo que venis el domingo, el lunes y el martes, estamos a tiempo de sobra para establecer una ruta interesante y con seguridad por la zona que pretendéis.

Bien, pues ... seguimos en contacto. Vale?

Saludos.

ANGEL HM

Mensaje por ANGEL HM » Mié May 07, 2003 8:09 am

:wink:, de todas formas sólo tengo acceso a internet hasta el viernes al mediodia , que es cuando salgo de trabajar, gracias

Manuelber

SOBRE LA RUTA

Mensaje por Manuelber » Vie May 09, 2003 1:06 pm

Beuno Angel, no se si tendrás tiempo a leer esto que te comento.

El fin de semana en Picos se presenta favorable, pero requiere cuidado y atención. Te explico. A partir de los 2.000 metros tienes una buena capa de nieve bien compactada, nieve vieja. Hay muchos resaltes en cornisas, roquedos y aristas.

Ha caído nieve primavera estos últimos días. El espesor medio es de unos 15 cm. En las zonas inferiores a los 2.000 no vas a tener problemas, pero a partir de aquí hay que ir con cierta precaución.

Este tipo de nieve ocasiona un problema y es que con la subida de temperatura se licúa. Esta mañana había 6 grados en el Refugio de Urriellu. Al licuarse se filtra hacia las capas inferiores, compactadas, y las debilita. Como no están callendo heladas, la nieve se está transformando a peor con el consiguiente riesgo de problemas, accidentes y lesiones.

La Vega de Liordes no tiene mucha nieve, y los Hoyos de Lloroza tampoco. No sé si te merecerá la pena irte hacia Collado Jermoso. Ten en cuenta de que desde allí no tienes salida cómoda hacia el Central y tienes que retornar otra vez hacia las Colladinas y entrar por la Collada de Casares.

Según está la situación no se os ocurra meteros en el Jou de los Boches por Horcados Rojos. Esta zona está mal y peligrosa, y más con la nieve que ha caído recientemente. Evidentemente todo depende de vuestra experiencia y del material que llevéis, pero no es nada recomendable. ¡Mucho cuidado! Vale?

Si queréis ir hacia Urriello, desde el Cable, tenéis que intentarlo por el Collado de La Canalona (despues de pasar la Vueltona) y bajar a los Boches por el Collado de Santa Ana. Es mucho mejor y mas seguro.

Lo dicho. Replantearos la ruta a realizar y modificar algunos tramos. La situación no es muy favorable por el estado que puede presentar la nieve. Antes de iniciar la actividad preguntar en Fuente De, en el Teleférico, y que os informen con detalle. Si podéis que enlacen con Mariano, el guarda de Cabaña Verónica, para que os matice estos detalles.

Nada más. Espero que disfrutéis estos días. Saludos.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”