Collado Cerredo

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Manuelber

DISCREPANCIAS

Mensaje por Manuelber » Mié Abr 30, 2003 10:15 pm

Vamos a ver Alberto. No sé si estás de parto o tienes la Regla. Mas bien creo que alguna mosca "cojonera" te ha picado hoy ... porque ... ¡vaya día que me estás dando!

Pero vamos al tema que nos compete. Un "Invitado" realiza una consulta en el foro, una consulta muy concreta, sobre la Canal de Piedra Bellida.

Como no sé quién es la persona que realiza dicha consulta, ni tampoco sé los conocimientos que tiene, me limito a contestarle con el mayor detalle posible, advirtiéndole y matizándole los puntos o zonas más delicadas de la ruta, para que les preste la mayor atención posible y evite así tener problemas. Normalmente, al final de los comentarios siempre hago hincapié en que deben de tomarse ciertas precauciones fundamentales.

La Canal de Piedra Bellida, para mí, realmente no tiene ningún problema de pérdida ni ningún peligro potencial, si se siguen con detalle los pasos que he detallado en el escrito. Ahora bien, si el consultante es un inconsciente, se mete con niebla, no vigila el tiempo, o es un loco bajando de cualquier manera y sin control ... pues, lógicamente, puede pasar de todo.

Lo que sí te digo es que nunca me verás dar una opinión sobre una ruta que desconozco o que no controlo con cierto detalle. Y si la ruta tiene dificultades o es comprometida observarás que lo dejo muy claro y que remarco y puntualizo, con insistencia, los detalles y los pasos más delicados.

Analizando el planteamiento que dices en tu escrito, entonces deberían de suprimirse todos los libros de rutas, escaladas y ascensiones, porque pueden crear mas problemas que beneficios. Pueden caer en manos de inconscientes o de personas que menosprecian o infravaloran las dificultades, y esto sería peor.

Creo que una persona que realiza una consulta en el foro tiene derecho a obtener toda la información que se le pueda dar. Nuestra obligación es asesorarle e indicarle cuál es el mejor camino, cuáles son sus alternativas y luego advertirle de las dificultades y problemas que puede encontrar en la ruta.

Mejor será que tenga una buena descripción y una buena orientación de primera mano, por personas que conocen con detalle la ruta y las características de la ruta, que no que la obtenga por otros cauces que le pueden llevar a confusiones que, eso sí que sí, pueden resultar realmente peligrosas.

Esta es mi opinión. Un saludo.

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Jue May 01, 2003 11:02 pm

Querido Manuelber: No quiero ser excesivamente reticente en estos temas dentro de este foro, pero pienso que es muy fácil preguntar a través de internet por comodidad de muchas personas.
Sin embargo, hay diferencias en esa persona que se compra un libro y se lo estudia con detenimiento "y posibles complicaciones"

Lo que sí tengo muy claro es que NUNCA le pondré las cosas fáciles a nadie que se quiera aventurar por las canales que conducen al Cares. Mis años de experiencia en este mundillo me lo han demostrado.

Prefiero me tachen de pesimista (insisto en que no lo soy) a poner las cosas excesivamente fáciles o.... sencillamente fáciles: Varias veces he tenido que llamar al helicóptero por problemas de gente en la Canal de Piedrabellida. Lo que para tí es aparentemente fácil, para otros puede ser de alta dificultad.

Todas las canales que suban desde el Cares o bajen al mismo, deben de considerarse como complicadas Máxime cuando se desconoce el nivel de las personas que preguntan.

Parto del criterio de que quien pregunta en este foro, parte de un nivel bajo de conocimientos de montaña en los Picos.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”