Circular de la FEMPA sobre cobro de rescates en 2017

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Cienfuegos
Contactar:

Circular de la FEMPA sobre cobro de rescates en 2017

Mensajepor Cienfuegos » Mar Ene 10, 2017 6:53 am

La semana pasada desde la FEMPA se remitió una circular a los grupos de montaña con información sobre el posible cobro de rescates en 2017 por parte del Principado de Asturias. Como veo que en el foro no se ha comentado nada, os paso copia de dicha circular.

Imagen
Imagen

Saludos
Cienfuegos

El Maquis
Contactar:

Re: Circular de la FEMPA sobre cobro de rescates en 2017

Mensajepor El Maquis » Mar Ene 10, 2017 11:52 am

Gracias por colgarlo, Cienfuegos. Luego de noche si puedo daré mi opinión extendida, que de mano es muy negativa tanto en lo que atañe al Principado y su afán sacacuartos como a la FEMPA, que se pone en plan "te van a dar por culo, ponte vaselina pero de protestar nada" (léase como una clásica metáfora, no me malinterprete nadie). Casi me dan mas ganas de apuntarme a Legalitas que a federarme, con este apoyo jurídico que nos brindan.

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

El Maquis
Contactar:

Mensajepor El Maquis » Mar Ene 10, 2017 9:11 pm

Bueno, hela aquí:

Sobre el tema del cobro de rescates en Asturias, lo primero es reconocer que mi conocimiento del asunto se basa en un par de documentos y artículos. Lo que me capacita para cuñadear a gusto, :lol: :lol: :lol:

Un artículo en Desnivel sobre el tema me viene de perlas y me gusta bastante para empezar a dar vueltas sobre el asunto. Es éste: http://desnivel.com/escalada-roca/un-es ... -de-bulnes

Lo segundo, es manifestar mis serias dudas sobre la fundamentación legal del cobro; sin haber visto informes administrativos o jurídicos decentes que lo avalen, me deja perplejo el hecho que cobrar el castañazo del que trepa sea objeto de liquidación y no lo sea el del que corre por el monte o camina (ojo, que hay momentos en los que trepar y caminar se difuminan bastante). Ya ni hablaremos de la caza, que merecería un estudio aparte… Y no me invento nada, viene en la misma Ley 11/2014 del Principado.

Por lo cual el senderismo-montañismo o las carreras en montaña, primera y segunda causa como dice el artículo de Desnivel citando fuentes oficiales, no son objeto de la tasa de la discordia. Sí lo es una actividad más minoritaria como la escalada, por lo que creo que se discrimina a quien escale.
Sólo por estar escalando.
Porque lo dice el Principado, y va a misa.
Al igual que el que hace bici de montaña pero por ejemplo no al que hace ciclismo en carretera (¿si me caigo con la BTT en una carretera me cobran o no? ¿Y si me caigo en monociclo no? Unas dudas que me surgen sobre la marcha).
Sólo por esto, ya considero que sería necesario acudir al contencioso-administrativo y tumbar tan gravoso artículo, lo que me lleva al punto siguiente.

La FEMPA, además de reunirse con la administración y pedir que se la tenga en cuenta, pedir prudencia y formar a los montañeros (lo cual está muy bien y es muy loable), debe saber además enfadarse con aquella. Por enfadarse quiero decir defender por vía judicial a sus miembros, los clubes de montaña, donde hay y no hay federados a los que pueden esquilmar por que le sale de los decretos al Principado. Y si como comentan en el artículo llevan un año esperando a las señales de vida del consejero, yo me lo tomaría como una burla. Será que no tengo paciencia. Porque en estos casos ya consideraría casi más interesante apuntarme a Legalitas o similar y ahorrarme un millón de pesetas si me caigo bajando de la Peña Santa que seguir federado…

Por último, y como ya nos conocemos, me imagino que habrá quien brame contra el estado de las autonomías y clame contra la duplicidad de servicios y el despilfarro de políticos y funcionarios, quiero centrar el asunto para que no nos vayamos por dichas ramas. El GREIM es un magnífico cuerpo estatal de rescate e intervención en montaña y el SEPA es un cuerpo de emergencias que actúa en Asturias e igual saca a un montañero que a un pastor, un cazador, un pescador, un conductor o un vecino de la Ibias profunda que lo necesite. Así que si quitamos el SEPA porque es un despilfarro habrá que poner esos mismos recursos bajo un nivel administrativo territorial distinto, con costes similares, o directamente quitarlos y que nos rescate (sea donde fuere) Marcelo, el ángel de la guarda. Igual es lo que quieren algunos.

Un beso y si eso nos vemos en los tribunales y/o el campo del honor

Pedro Yubero

Mensajepor Pedro Yubero » Mié Ene 11, 2017 8:47 am

http://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/01/10/escalador-evacuado-urriellu-recurrira-cobro-rescate/00031484053431071297735.htm

El escalador evacuado del Urriellu recurrirá el cobro del rescate. Su abogado afirma que la tasa de 6.000 euros que le reclama el Principado no está justificada porque no hubo «imprudencia»
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

12direx

Mensajepor 12direx » Mié Ene 11, 2017 4:14 pm

Hola es el 112, quería pedir un presupuesto para un rescate. :?:

Yo da la casualidad que estoy federado desde el año pasado que anduve por los Alpes, bueno tengo que ir a renovar aun, pero me imagino que lo defenderá y cubrirá la federación.

Saludos.

galerna

Mensajepor galerna » Vie Ene 13, 2017 7:29 pm

Me gustaría añadir algo a este tema:

Federarse no es sinónimo de estar asegurado. De lo que pagamos por federarnos, solo una parte sirve para pagar el seguro. Hay fuertes intereses para hacernos pensar que necesitamos federarnos en todos los deportes que practicamos, cuando a lo mejor solo necesitamos un seguro.

Por otra parte, hay que recordar que tampoco es obligatorio federarse según el lugar de residencia. Vale perfectamente hacerlo con la Federación de Madrid, por ejemplo (además, en este caso no hace falta hacerlo a través de un club).

Y para acabar, una pequeña pregunta: ¿los fumadores necesitan estar federados para practicar su actividad de riesgo?

FAUSTINO165

Mensajepor FAUSTINO165 » Vie Ene 13, 2017 10:43 pm

Buenas noches.
Quiero suscribir sobre este tema todo lo dicho por El Maquis y añadir ¿Quién decide si es imprudencia o simplemente un mal paso?

Volver a “PICOS DE EUROPA”