El pueblo de Torrestio con las peñas de Solarco, Calabazosa, Cualmarme y Peña Redonda en primer término.
Comienzo a subir por la pista de la Farrapona hasta dar vista a los puertos de Trespando, que atravieso para subir a la Abertura Arenera.
En está collado hay una de las mejores vistas de los lagos de Calabazosa y Cerveriz. Ya había utilizado otra vez este mismo paso para ir luego a los Albos.
Aquí comienza la primera ascensión del día, las peñas de Trespando.
Desde aquí ya se ven el resto de objetivos del día, la Peña Cualmarce, la Calabazosa y el pico Blanco.
Peña Orniz y las Morteras con bastante nieve comparándolo con lo que hay en otras zonas.
El valle Valverde que utilizé para volver a Torrestio, con las Ubiñas de fondo.
En la Colorada, con la Calabazosa y el pico Blanco detrás.
Vista desde la cumbre de la Calabazosa. En un principio no contabá con subir al pico Blanco, pero al verlo tan cerca y no ir mal de tiempo, decidí hacer una muesca más en mi lista de montañas somedanas ascendidas.
El macizo de Ubiña y el Morronegro desde la cumbre de la Calabazosa.
Un vistazo atrás para ver las cumbres realizadas, es un recorrido comodo ya que practicamente no pierdes altura entre una peña y otra, y el paisaje es siempre una pasada tanto si miras a Somiedo como a Babia. Toda esta línea de cumbres marca la frontera entre Asturias y León.
La Calabazosa desde la última cumbre del día, el pico Blanco.
El pico Blanco. Ya de vuelta, bajando hacía el sur entre el collado que separa la Calabazosa y el pico Blanco.
Los que me conocen de hacer montaña saben de sobra que no me gusta mucho repetir caminos ni a ser posible volver por el mismo sitio por el que he subido, y esta zona de montaña siempre me pareció ideal por la cantidad de variantes y circuitos que te puedes plantear. En este caso volver por el valle Congosto y el ¿collado Queixeiro? a Torrestio.
Tras pasar la Foz, un último vista a la Torre de Orniz, la Nuria Brava y el pico Blanco.
Bajando veo otra gran cumbre que me gustaría hacer proximamente, aunque con algo más de nieve, el Morronegro.
Últimas luces del día sobre Torrestio, con el Ferreirúa de fondo. Me sorprende que todavía no le escuche ni leí a nadie subir desde Torrestio al Ferreirúa, y debe ser una subida bastante chula, corta pero guapa. Me imagino que algún grupo de montaña si que lo haga acabando luego en Teverga.
Y como se puede ver, la mítica señal de Torrestio no está puesta ahí por hacer la gracia, mucha precaución con las gallinas
Un saludo y hasta la próxima.