Cascadas en los cortados de la Norte del EspigUete

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.

Cascadas en los cortados de la Norte del EspigUete

Notapor Avigamo » Lun Abr 12, 2010 8:59 pm

Tomás escribió:Espero que haya salido todo bien si habeis ido a hacer lo que comentabais. Ya nos informarás, porque si os ha salido tardará en volverse a ver en las mismas condiciones.
Un saludo para ti y para todos los compañeros de ascensión.

Pues vaya!!!
Ya sabes que nuestra intención era subir esta línea de los cortados de la norte del Espi.
Imagen

Pero cuando llegamos a pié de vía, lo que parecía hielo en abundancia desde lejos, no eran más que motitas del tamaño de puños pegadas a la roca a lo largo de la pared. Así que cambiamos de idea y nos metimos aquí. Por cierto ¿cómo se llama esta cascada?
Imagen

Acertamos de lleno porque nos hemos encontrado una vía buenísima. Tres largos completos de 60 metros sobre hielo de entre WI-3 y 4 grado y salida al corredor que lleva a cima, que por cierto estaba precioso.

2º largo
Imagen

3º largo
Imagen

Entrada al corredor, 4º largo. Nos estuvo cayendo nieve polvo constantemente, como se puede apreciar aquí.
Imagen

Pala final. Nieve perfecta. Mucho mejor que el sábado en la Noreste.
Imagen

Una vía muy bonita que nos llevó 4 horas y con hielo para tornillos de 16cm.

Subió Mu por allí y nos hizo unas fotos desde abajo, a ver si pone alguna.
Contentos porque menudo marrón que había en el Curavacas y nosotros tuvimos un día impresionante.
Imagen

Saludos a todos.
Última edición por Avigamo el Vie Jul 02, 2010 10:09 am, editado 1 vez en total
Avigamo

Re: como está Espigüete?

Notapor Tomás » Lun Abr 12, 2010 9:36 pm

Joder!!!,
pues lo primero ¡¡¡Enhorabuena por la ascensión!!!.
Lo segundo, que envidia me dais, pero además de la mala, jajajajaj...
sino me equivoco, que todo puede ser, creo que la que habeis hecho es la que en la guía alpina de fuentes carrionas de Tente y Ángel Villán, marcan como vía nº 13, Valverdina, que en el año que se editó esta guía no contaba con ninguna ascensión invernal al menos conocida. Su primera estival es de los autores de esta guía y la gradúan de IV.
Según mis noticias Tente, creo que esta recopilando información para editar una nueva guía más actualizada y completa que la anterior. Asi que, cuando regrese del Manaslu, dirigeté a él que será quien mejor te podrá informar.
Por lo que comentabamos el sabado y lo que habrás hablado tu con Javi, tu lo sabrás mejor que yo, posiblemente estamos hablando, o bien de una primera invernal o de la primera repetición invernal.
En cualquier caso, reitero mis felicitaciones, tanto a ti como a Maleducau.
Porque ojala me equivoque, pero creo que tardaremos en tener condiciones similares en esta pared.
Muy guapas las fotos y suerte habeis tenido con el día, porque aquí en Palencia, corría un bris que curtía el pellejo.
Un saludo y a disfrutar del buen sabor de boca que os habrá quedado.
Tomás

Notapor pabloskim » Mar Abr 13, 2010 6:49 am

La foto del 4º largo de entrada al corredor es acojonante de concurso.
Buenisima actividad, que envidia me dais y pedezo reportaje.
Saludos
pabloskim

Notapor Nandi » Mar Abr 13, 2010 7:31 am

Buen día pillasteís condenados y buena nieve, uffffff, yo quiero que se repita el día, la nieve y la compañia....así me apuntaba (ya se Mu que me dijiste pero...... :oops: ).
Avigamo, te digo lo que Pabloskim, la foto del 4º largo es maravillosa.
Nunca digas de esta agua no beberé
Nandi

Notapor Bor » Mar Abr 13, 2010 8:09 am

Completamente deacuerdo con Plabolskim, vaya fotaza Anselmo!!

Muy chula esa cascaduca...alguna mas hay por ahy que canta..por lo menos de lejos :twisted:

Un saludo y enhorabuena ;)
Bor

Notapor Eneas. » Mar Abr 13, 2010 8:11 am

Acertamos de lleno porque nos hemos encontrado una vía buenísima. Tres largos completos de 60 metros sobre hielo de entre WI-3 y 4 grado y salida al corredor que lleva a cima, que por cierto estaba precioso.

Enhorabuena, Avigamo y Maleducau. Pero yo creo que esta apertura, o primera repetición, merece un reportaje aparte y ¿Un video?¿Qué fué de la Factoría Avigamo Films?

Por lo que parece puede ser la misma vía que estaban escalando Alberto, Juanma y Javi cuando el accidente. Supongo que a eso se refiere Tomás cuando dice que puede ser primera o repetición.

Deduzco también que la escalada fué el domingo. Es curiosa la situación del Curavacas. No obstante, el sábado estaba totalmente despejado, lo mismo que Espigüete, pero mirabas hacía La Liébana y se veía como una ténue niebla cubría el valle. Se ve que el domingo espeso y se expandió hacia el Curavacas.

Un saludo y reitero mi enhorabuena.
Última edición por Eneas. el Mar Abr 13, 2010 10:15 am, editado 1 vez en total
Sólo la ausencia de dioses hace libre al ser humano.
Eneas.

Notapor Avigamo » Mar Abr 13, 2010 10:39 am

Tomás escribió:sino me equivoco, que todo puede ser, creo que la que habeis hecho es la que en la guía alpina de fuentes carrionas de Tente y Ángel Villán, marcan como vía nº 13, Valverdina, que en el año que se editó esta guía no contaba con ninguna ascensión invernal al menos conocida. Su primera estival es de los autores de esta guía y la gradúan de IV.
.....Por lo que comentabamos el sabado y lo que habrás hablado tu con Javi, tu lo sabrás mejor que yo, posiblemente estamos hablando, o bien de una primera invernal o de la primera repetición invernal.
.....Un saludo y a disfrutar del buen sabor de boca que os habrá quedado.

Tomás, por lo que tengo entendido ya ha subido más gente por esa línea este mismo año.
Que yo sepa, por lo menos dos cordadas.
Ahora, el sabor de boca que queda es muy dulce porque es una vía muy bonita y el estado del hielo era magnífico.
Gracias por facilitarme el nombre de la vía “Valverdina”.
Un abrazo y que disfrutes por Picos estos dos días.

Bor escribió:Muy chula esa cascaduca...alguna mas hay por ahy que canta..por lo menos de lejos :twisted:

Ahí te va algo de info Bor, a ver si las podéis zumbar antes de que se vengan abajo porque no sé si estas condiciones se repetirán muy a menudo es esta zona.
Si vais a hacer alguna llevaros algunos clavos en V que van muy bien para montar las reuniones en las pocas fisuras que te encuentras fuera del hielo.
Corre que se acaba.
Imagen

Eneas. escribió:¿Qué fué de la Factoría Avigamo Films?

Por lo que parece puede ser la misma vía que estaban escalando Alberto, Juanma y Javi cuando el accidente. Supongo que a eso se refiere Tomás cuando dice que puede ser primera o repetición.

Deduzco también que la escalada fué el domingo.

La factoría Avigamo está en ERE, pero no tardará en volver.
Efectivamente la vía que hicimos AYER LUNES es la misma que escalaban Juanma, Alberto y Javier el día que tuvieron el accidente en el que murieron los dos primeros. Ya estaban en la pala final cuando se les vino la placa encima.
Una pena que después de haberse hecho una vía tan guapa no pudieran compartirla como ahora mismo estoy haciendo yo.

Mu escribió:Como la primera elección era muy chunga, mi idea fue de afotar y no llevé arnés ni segundo piolet, y menos mal, sino con el cambio de idea habria sido un miserable chorizo colgado por allí de una cuerda.

Eh Mu, si llegas a subir con nosotros te lo hubieras pasao que te cagas. Y encima nosotros hubiéramos tenido chorizo para picar algo de comer, que menuda hambre que pasamos.

A los que os ha gustado la foto aquí tenéis otra, parecía que estábamos escalando sobre nubes. Imagen

Besos a tod@s.
Avigamo

Siguiente

Volver a REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…