Autor: Vidal

 

Título: Pico Lezna desde Lores con esquís de montaña.

Pico Lezna 2.218 m.
Desde Lores con esquís de montaña

El Pico Lezna goza de una privilegiada situación dentro la Montaña Palentina. Su céntrica posición nos permitirá disfrutar de una de las mejores vistas del Curavacas así como esquiar una de las laderas más recónditas de la Pernía.

El Pico Lezna desde el Collado Gerino


* Acceso: en Cervera de Pisuerga seguir la carretera de Potes. Pasado San Salvador de Cantamuda (unos 10 kms. desde Cervera) dejaremos un desvío a la derecha hacia el valle de los Redondos y 500 metros más adelante tomamos un desvío a la izquierda hacia Lores pasadas las casas de la Venta Urbaneja.
* Punto de Salida: plaza de Lores (1.205 mts.).
* Desnivel: 1.000 mts.
* Dificultad: ME - S2.
* Horario: 3,5 h. ascenso / 2 h. descenso.
* Orientación: E.
* Mapa: I.G.N. 1:25.000 Hojas: 81-IV Pesaguero y 106-II Polentinos. I.G.N. 1:50.000 Mapa Guía de la Montaña Palentina.



ITINERARIO: salir de la Plaza de Lores (1.205 mts.) hacia lo alto del pueblo disfrutando de la arquitectura de la villa con sus grandes casonas y sus bellos escudos señoriales. Al acabar la casas deberemos tomar una pista que asciende hacia el Molino y las Tenadas de Lores en dirección Suroeste siempre dejando el Arroyo de Carazo a nuestra izquierda en el fondo del valle. Una vez enfilada esta pista seguiremos el valle en dirección Oeste hasta el Cdo. Gerino (1.649 mts. / 1,45 h.) desde donde ya divisaremos nuestro objetivo dominando las praderas de la Majada de Tañuga.

Primeras rampas saliendo de Lores


Desde el collado Gerino seguimos la pista por la que veníamos en dirección Noroeste perdiendo unos metros de altura para llegar hasta la confluencia de los arroyos de Arauz y Pumar. Cruzamos los dos ríos para dirigirnos hacia el valle de este último. Un poco más arriba descubrimos un refugio privado que domina la
unión de los arroyos de Lezna y Pumar.

En este lugar (1.600 mts. / 2,15 h.) volvemos a tomar dirección Este para recorrer el lado derecho del Canalón del Picorrillo que nos depositará a los pies de la pala final del Lezna. La opción más recomendable para estos últimos metros es subir hacia el noroeste a buscar la arista norte del Lezna. Esta opción nos permitirá disfrutar de unas incomparables vistas de Peña Prieta y las Fuentes Carrionas para rematar con la sobrecogedora visión del Pico Curavacas en las cercanías de la cumbre del Lezna (2.218 mts. / 3,30 h.)

En el collado Gerino disfrutando de un impresionante paisaje


Por encima del Canalón de Picorrillo al fondo se ve el gran Collado Gerino


Últimas rampas bajo la cumbre


El gran Curavacas presidiendo el Alto Carrión


Llegando a la cumbre... sobran las palabras


A pesar del magnífico horizonte no podemos quitar la vista de un punto...


DESCENSO: desde la misma cumbre descenderemos por la amplia pala Este disfrutando de un agradable descenso por el mismo itinerario de subida o por el fondo del valle hasta el Refugio Privado. Al llegar al arroyo de Pineda tendremos que remar o poner las pieles de foca para atravesar la Majada de Tañuga hasta el Collado Gerino.

Disfrutando de la nieve en la zona del Lezna








De vuelta a Lores después de una magnífica jornada de esquí de montaña


OTRAS POSIBILIDADES: desde la cumbre del Pico Lezna podemos deslizarnos hasta el Valle de Pineda por la ladera Suroeste (700 mts. / SW / 30º máx. / S3) y hacia la Riega del Rincón a través de la cara Norte (600 mts. / N / 40º máx. / S4). Es recomendable estudiar bien este descenso desde la arista norte del Lezna para evitar sorpresas en el descenso ya que en esta cara hay paredes rocosas que pueden dificultar nuestra bajada.

A su vez, el Pico Lezna se puede combinar con la ascensión de los picos Pumar, Bistruey, Horca de Lores y Peña Quebrada partiendo desde Lores o realizar su ascensión partiendo desde Vidrieros y recorriendo el valle de Pineda hasta el refugio de Santa Marina para tomar el Valle del Arauz hasta la Majada de Tañuga o desde la Vega de los Cantos por el Aº de Río Frío.

Cara Noroeste del Lezna al atardecer


Los Picos de Europa desde el Pico Pumar