Autor: Vidal

 

Título: Espigüete por la cara Norte con esquís de montaña.

Bueno, el caso es que me enteré ayer del Concurso y rebuscando por ahí os pongo unas rutas que tenía preparadas ya, no para esto, pero creo que valdrá.... lo importante es participar ¿no?

Espigüete (2.450 mts.)
Cara Norte con esquís de montaña

El Espigüete es una gran mole caliza que vigila los tranquilos y verdes valles palentinos del alto Carrión. Entre las afiladas aristas de su Cara Norte descubrimos un descenso que raya lo extremo tanto en dificultad como en belleza.



* Acceso: en Guardo tomamos la carretera de Riaño hasta Velilla del Río Carrión donde tomamos la Ruta de los Pantanos en dirección a Cervera de Pisuerga hasta Cardaño de Abajo. Pasado este pueblo tomamos el desvío hacia Cardaño de Arriba y dos kilómetros después encotramos el Parking de Pino Llano en la salida del Valle de Mazobres.
* Punto de Salida: Parking de Pino Llano Valle de Mazobres (1.350 mts.)
* Desnivel: 1.100 mts.
* Dificultad: MBEA – S4/S5. No afrontar este descenso en caso de nieve inestable o helada debido a su exposición.
* Horario: 3 h. ascenso / 1 h. descenso.
* Orientación: N.
* Mapa: I.G.N. 1:25.000 Hoja 106-I Peña Espigüete. I.G.N. 1:50.000 Mapa Guía de la Montaña Palentina.



La ruta vista desde el Pico Murcia


ITINERARIO: desde el Parking nos internamos en el Valle de Mazobres por una pista que va ganando altura lentamente bajo la imponente cara Noreste de la montaña.

Al cabo de un kilometro andado y unos 150 metros subidos, la pista gira repentinamente hacia el Sureste pero nosotros continuamos por el valle de Mazobres en dirección Oeste atravesando, ahora, unas praderías. Otro kilómetro y otros 100 metros nos llevan a una encrucijada de valles presidida por la Cascada de Mazobres (1.600 mts. / 1h.) que rompe con su bramido la calma del valle. Esta cascada nos avisa de que nuestro objetivo está cerca y debemos girar en dirección Norte para afrontar un primer escalón bastante pendiente que no nos deja ver la cara Norte del Espigüete.

Una vez superado este repecho aparece ante nosotros la Canal Norte haciéndonos doblar el cuello para poder verla en su totalidad (1.850 mts. / 1,30 h.).

Al pie de la Cara Norte


Desde este punto el itinerario ya no tiene perdida ya que el Espolón Norte guiará nuestros pasos no dejándonos abandonar esta bella canal. Hacia los 2.300 mts. llegamos a una especie de embudo que nos obliga a girar hacia el Suroeste. Este es el tramo de mayor pendiente de la subida (unos 40º) que deberemos estudiar a fondo para afrontar el descenso con seguridad.

Lo que nos resta hasta la cumbre es una gran diagonal que desemboca en el collado que separa las dos cumbres del Espigüete. La más alta es la Oeste y, si la nieve lo permite, podemos alcanzarla con las tablas en los pies por una preciosa arista que culmina en el vértice geodésico que se sitúa en lo más alto de esta bella montaña.

Una Arista de ensueño




DESCENSO: por el mismo itinerario disfrutando de uno de los descensos más exigentes y bellos de estas montañas.

Vistas desde la cumbre hacia Peña Prieta


Disfrutando de la nieve en la parte alta




Llegando al embudo la pendiente se hace mas pronunciada


Por debajo del embudo al lado del espolón norte


Últimas rampas con ambiente alpino




OTRAS POSIBILIDADES: desde la cumbre del Espigüete podemos bajar la Cara Sur hasta el pueblo de Cardaño de Abajo (1.100 mts. / S / 30º máx. / S3). Pocas más opciones nos da esta gran montaña a no ser por su bello y extremo descenso de la Cara Noreste (900 mts. / NE / 50º máx. / S6) de la que no tengo noticias que se haya realizado entera aún.

Desde la Cascada de Mazobres podemos subir al Alto de los Cutulillos (2.041 mts.) si continuamos el valle en dirección Oeste. Por este itinerario pasaremos al lado de la Sima del Anillo, espectacular chimenea de 80 metros de caída vertical que deberemos situar bien para evitarla en el descenso. Esta ascensión nos permitirá disfrutar de una inmejorable vista de la Cara Norte del Espigüete.

La magnífica cara Sur del Espigüete


Espigüete Noreste... un desafío Extremo!