Autor: Santi

 

Título: Ascensión al macizo del Mampodre.

Maraña-Peña La Cruz-Peña El Convento-Pico Cervunal-Maraña
El inicio y final de esta ruta está en el pueblo de Maraña, al que se puede llegar desde Oviedo a través del puerto de Tarna o desde León a través del puerto de las Señales o pasando por Riaño.

Datos de la ruta:
Puntos de referencia de la ruta:
A. Maraña (1250 m).
B. Peña La Cruz (2196 m).
C. Peña del Convento (2156 m).
D. Cervunal (2173 m).

Mapa: mapas del IGN de Burón, Puebla de Lillo y Lois (números 0080-3, 0079-4 y 0105-1, respectivamente).

Tiempos sin contar descansos y desniveles parciales:
Maraña-Peña La Cruz: 2h 45min; 946 m, ascenso.
Peña La Cruz –Peña Convento: 20 min; 100 m de descenso y 60m de ascenso.
Peña Convento -Cervunal: 20 min; 60m de descenso y 80 m de ascenso.
Cervunal -Maraña: 1h 30 min; 923 m, descenso.
Desnivel total acumulado: aproximadamente 1100 m tanto de ascenso como de descenso.
Fuentes: Como este itinerario es relativamente corto basta con mencionar la fuente del pueblo de Maraña.
Dificultad: en general fácil pero hay que prestar atención a la posible caída de piedras en el último tramo de ascensión a la Peña La Cruz.

Descripción de la ruta:
Arrow Tramo A-B (Maraña-Peña La Cruz):
Se ha de atravesar el alargado pueblo de Maraña hasta su parte más occidental. A partir de aquí sale una pista que inicia una ruta que enlaza Maraña con el alto del puerto de Las Señales. Se ha de caminar por esta pista unos metros, dejar el primer desvío a la izquierda para desviarse por el segundo, pasar un puente e ir atravesando las praderías hacia el W. Se debe continuar un tramo en esta dirección, rodeando el cresterío que cae de la peña La Cruz hacia el N. En poco más de 1Km se llega al inicio del valle de Valverde, por el que se debe ir ascendiendo, ahora en dirección S-SE.
Casi al final de este valle, a nuestra izquierda, cae un pedrero desde cerca de la cima de la peña La Cruz; hay que atravesarlo e iniciar la subida directa (hacia el E) para llegar a través de terreno con grandes resaltes rocosos y bastante pendiente a la parte más septentrional de la cima. Se ha de seguir por la cresta unos metros hacia el N para alcanzar el vértice geodésico. Otra opción para más larga pero menos pendiente sería seguir por el valle de Valverde y desviarse al N casi al final del mismo, alcanzar la cresta que une el Convento con peña La Cruz y seguir por la ésta hasta la cima.

Vista del valle de Valverde. En primer plano, el pedrero de referencia



En la cima de peña La Cruz

Arrow Tramo B-C (Peña La Cruz-Peña El Convento):
Para llegar hasta la peña El Convento basta con seguir la cresta que la une con la peña La Cruz, en poco tiempo se alcanza la cima.

Vista del tramo B-C y parte del C-D, con sus dos opciones


Arrow Tramo C-D (Peña El Convento-Cervunal):
Se puede ir directamente por la cresta (opción 1 en la foto anterior) o ir primero hasta un collado al S del Cervunal y subir los últimos metros por su cara S-SW más cómodamente (opción 2).

Convento y Cervunal



Aérea cumbre del Convento

Arrow Tramo D-A(Cervunal-Maraña):
Hay que descender del Cervunal en dirección NW para entrar en seguida entre el Cervunal y el Convento. Se avanzan unos metros y enseguida se llega un pedrero de grano fino que se baja cómodamente.

Itinerario hacia Maraña



Vista de parte del pedrero de bajada

Al final del pedrero ya se debe avistar de frente (al N) y unos metros más abajo una caseta de pastores. Hay que llegar hasta el camino que pasa al lado de ésta y nada más pasar a su altura, tomar dirección W y seguir descendiendo en dirección al pueblo (ya a la vista) por el Prao Pacho hasta llegar al punto de partida en la parte alta de Maraña.

Caseta de referencia al finalizar el pedrero


Entre la niebla


Desde la cima, al fondo Picos de Europa



Desde la cima hacia el Oeste