Autor: kickfree

 

Título: Vía Cepeda, el siguiente paso en alpina

VIA CEPEDA, el siguiente paso en ALPINA.


ACCESO

Primero tenemos que llegar al refugio de Vega Urriellu desde cualquiera de los accesos. Es recomendable subir desde Sotres dejando en coche en el collado de Pandébano desde dónde partiremos. Es el camino más sencillo para ir cargado con el peso de material y equipo de acampada; y que después de 3 + ½ h de esfuerzos nos dejara en la base de la cara oeste del Naranjo.

Vega Urriellu la usaremos como base. Se puede vivaquear en las inmediaciones del refugio, su acera de pura roca es un sitio de reunión de los muchos que prefieren las estrellas, al calor y ruido bullicioso del refugio.

APROXIMACION

Tendremos que acercarnos a la cara este desde el refugio que está debajo de la cara oeste; para ello acercarnos hasta la canal de la Celada para bajar por ella un poco y luego remontarla por el camino de su izquierda…ojo, NO por la derecha, ¿ok?...ir siguiendo sendero por zetas entre pedreras y pedrerillas que escurren que no veas…camino cansado de subida y un coñazo de bajada, pero… es parte del precio…

MATERIAL RECOMENDADO

• CASCO – en pié de vía y durante escalada -
• Un juego completo de friends
• Juego de empotradores
• Sacaempotadrores
• Cordinos para puentes de roca
• Cintas largas – 18 –
• Dos cuerdas de 60 m y 9mm
• Material personal…

ESCALADA

L1: Comenzamos la escalada por la grieta que vemos a la izquierda de la "Y", enorme, majestuosa, III y fácil de asegurar. Al final a la derecha hay una reunión de dos clavos en una grieta al lado de una repisa.

L2: Salimos hacia la derecha y después recto por la placa con muchos agarres, IV-. Nos acercamos a la grieta que forma la placa con el ramal derecho de la "Y" y asegurar el pequeño desplome, un paso (V-) que nos deja llegar a una reunión un poco incómoda con un spit + puente de roca que esta en una grieta ancha “como una chimenea”, con la espalda en una pared y los piés en la de enfrente, si somos más de dos en la cordada no se cabe bien, pero…a apañarse toca.

L3: Subimos por la chimenea (IV-) siguiéndola hasta la cima de la rama derecha de la "Y", reunión con clavos rojos + puente de roca, tb se pueden meter friends…


L4: Comenzar a trepar de frente a la reunión tienes un clavo al comenzar, luego un metro a la derecha por una especie de diedrito y saliendo por un pequeño desplome asegurado con un puente de roca (V-). La reunión es cómoda y los seguros son dos clavos rojos.

L5: Salimos por terreno evidente (IV) y luego, unos metros más arriba nos vamos desviando hacia la izquierda, (III), hasta lo que es el primer rápel de la cara Este, con dos parabolts.

L6:Subimos desde la reunión al gran nicho que está por encima y lo cruzamos, saliendo de él por la izquierda que es la zona más fácil. La reunión en dos clavos.

L7: Nos vamos al diedro de la izquierda y lo remontamos(IV-) siguiendo por los tubos de órgano y luego a la derecha a una terraza, por encima llegamos a La reunión. Dos clavos.

L8: Largo con el ¿¿paso rompe tobillos?? Es una fisurita de dedos y habilidad en los pies ( VI-) un par de pasitos durillos que si estas fuerte bien, sino superar en A0 metiendo un friend en la fisura. Una vez hecho el paso, seguir hacia arriba, y buscar el agujero que comunica con el anfiteatro de la cara Sur, es estrecho y se te enganchan los “hierros que van colganderos”. Reunión en la cara sur, a la salida del agujero.

Trepada por el anfiteatro de la cara sur, POR EL TERRENO MÁS EVIDENTE …hasta la cima.

A tirar fotitos a tope…